«
»

Top

Linfoma de Hodgkin: Mantenerse activo y positivo gracias al tratamiento

16 jul. 2020 • 1 comentario

Driggs09, miembro de Carenity US, ha accedido amablemente a compartir su historia. Actualmente está en tratamiento por el linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático. ¡El comparte su recorrido desde el diagnóstico hasta el tratamiento y cómo se mantiene activo y positivo a lo largo del proceso!

Linfoma de Hodgkin: Mantenerse activo y positivo gracias al tratamiento

Hola Dan, muchas gracias por aceptar compartir tu historia con nosotros. ¿Podrías presentarte en unas pocas palabras?

Será un placer. Me llamo Dan Riggs y tengo 63 años. He trabajado en ingeniería mecánica durante una buena parte de mi vida y ha sido un tiempo feliz y productivo. Me retiré 8 años antes debido a otro grave problema de salud, pero finalmente dejé mi casa (Connecticut) hace poco más de 3 años para pasar el tiempo viajando y haciendo turismo en el norte de Nueva Inglaterra. 

Fue muy divertido viajar por los pequeños pueblos y conocer gente nueva. También acampé mucho. Espero continuar en una bicicleta eléctrica que estoy construyendo con una vieja bicicleta Raleigh de 1983 que compré recientemente. Espero y rezo para poder continuar la aventura y va bien por el momento... ¡6 meses de quimio terminarán en una semana y estoy tan aliviado!

¿Cuáles fueron tus primeros síntomas de linfoma de Hodgkin? ¿Y cómo te diste cuenta de que algo andaba mal?

Hace unos 14 meses, sentí que me estaba quedando sin energía. Al principio, era sólo el final del día. Pensé que pasaría, pero no pasó, por supuesto. Y entonces empecé a tener picazón y a sudar por la noche. Diría que fue alrededor de dos meses después de que empecé a sentirme exhausto. Diría que después de cuatro meses, estaba muy inquieto.

¿Cómo te diagnosticaron el linfoma de Hodgkin? ¿Se te diagnosticó a tiempo, o hubo varias etapas para llegar a este diagnóstico?

El diagnóstico tomó algún tiempo. Empecé a consultar a médicos, normalmente en clínicas sin cita previa, y fui por urgencias dos veces, si no recuerdo mal. En agosto del año pasado, sentí que tenía un mal caso de gripe y la constante picazón era probablemente la peor parte, no podía apagarla sin importar lo que hiciera. Estaba tan cansado todos los días... 

Finalmente, un muy buen médico de otra clínica sin cita previa en Springfield, Massachusetts, tuvo éxito: un análisis de sangre le dio los resultados que había visto antes y, aunque todavía no se podía hacer un diagnóstico sólido, consideró que el linfoma era una certeza. Obviamente no podía decírmelo directamente, pero me dio suficiente información para poder arreglármelas solo. Me hicieron un escáner el 3 de septiembre, seguido de una resonancia magnética y de un PET. Supongo que la biopsia se hizo a principios de diciembre, pero todo está un poco confuso y este plazo está cerca.

¿Cómo te sentiste después de que te diagnosticaran?

Esa es una pregunta difícil... Tal vez un sentimiento de irrealidad o de negación, pero se alterna con el miedo y la sensación de que los planes se están escapando. Me tomó un tiempo, tal vez semanas, para empezar a aceptar que tenía un largo camino por delante y que no era el que había elegido. Sólo diría que también estaba en muy mala forma física, en ese momento apenas podía comer y a menudo me desmayaba cuando intentaba caminar o hacer ejercicio de una manera u otra. Por primera vez en mi vida, empecé a sentir verdadera desesperación, atrapado en una ciudad extraña después de viajar y sin conocer a nadie allí. La soledad se apoderó de mí, creo que nunca antes había experimentado este sentimiento. Siempre me sentí cómodo en mi propia compañía.

De todos modos, alquilé una habitación por mes en el hospital y traté de pasar el tiempo hasta que pudiera empezar el tratamiento. Los servicios de la tercera edad me ayudaron, fueron estupendos.

¿Qué tratamientos estás tomando para tu linfoma de Hodgkin? ¿Cómo les haces frente?

Comencé seis meses de quimioterapia hace casi seis meses. Sólo queda un ciclo la próxima semana, ¡gracias a Dios! Estaba aterrorizado, no podía imaginarme sentirme peor de lo que ya me sentía. Un maravilloso miembro del personal de la sala de perfusiones me acojió (se llamaba Laura) y me ha estado tratando desde entonces con quimioterapia. Ella fue una bendición, la mejor de las personas y ahora la considero una querida amiga. ¡Gracias Laura! 

Me explicó que me sentiría mejor después de empezar la quimio. Me sorprendió mucho. También estaba muy confundido en ese momento, no podía ser peor. Tenía razón: después de dos semanas me sentí un poco más fuerte y pude dar la vuelta a la manzana, aunque me costó mucho esfuerzo. 

A menudo tenía náuseas y estaba enfermo, por supuesto, pero seguía intentando salir, caminando y luego en bicicleta. Creo sinceramente que el ciclismo me ha salvado de todo tipo de problemas, cuanto más lo practicaba, mejor me sentía. Por supuesto, siempre tenía lapsos de memoria y a menudo me caía de la bicicleta, pero después de un mes esto también se detuvo y más tarde descubrí que una gran parte del problema era la deshidratación. Y sí, mi amiga Laura me advirtió y se preocupó de que me excediera. Pero aún así alentó mis esfuerzos. 

También quería añadir que una vez tuve una mala caída durante mi tratamiento: después de dos meses de quimio, estuve despierto durante casi tres días y me sentí muy mal. No soy un bebedor, nunca lo fui, pero quería dormir. Después de beber algo así como un litro de vodka, mi casera me encontró en el suelo y me fui en ambulancia, por supuesto. Esa estupidez me llevó al hospital durante cuatro días. Pero no me culpo...

¿Cuál es tu relación con tus médicos y otro personal sanitario?

¿En una palabra? Genial. El centro de cáncer de Sister Caritas en Springfield, Massachusetts es genial.

¿Cómo te mantienes positivo todos los días?

Sólo siento que la vida es hermosa y que vale la pena vivirla. ¡Sí, hablo muy en serio! Ahora, no puedo esperar a pasar a la acción.

¿Tienes algún consejo o palabra para compartir con otros que se enfrentan a un diagnóstico de cáncer?

El comentario anterior lo dice mejor desde mi punto de vista. ¡La vida es verdaderamente hermosa!

¿Una última palabra?

Sólo unas pocas. Sal... Incluso cuando duele. Por favor, no dejes de ser activo. Estoy convencido de que me ha ayudado a sanar como cualquier otra cosa. Parece que estoy en remisión, esperando más pruebas (después de un descanso de 6 semanas de mi última quimio). Espero que todos aquí "entiendan" que la gente en tu vida no entenderá la quimio, lo que estás pasando, etc. Pero considera que lo están haciendo lo mejor que pueden. He beneficiado de un sistema de apoyo, en gran parte gracias a mi hermano Gary, que vino de Connecticut siempre que pudo. Hizo una investigación sobre el linfoma de Hodgkin. ¡Gracias Gary! Sus amables esfuerzos me ayudaron enormemente.

Muchas gracias a Dan por aceptar compartir su experiencia con nosotros en Carenity.
Y tú, ¿te mantienes positivo frente a la enfermedad?
¡No dudes en compartir tus pensamientos y experiencias en los comentarios!

¡Cuídate!

 

avatar Courtney Johnson

Autor: Courtney Johnson, Community manager UK/US

Courtney es la Community Manager de las plataformas de Carenity en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Su papel es facilitar la discusión y responder a las preguntas de los miembros de habla inglesa de... >> Saber más

Comentarios

Chon50
el 10/8/20

Gracias por compartir esta Historia. Mi hermano también lo tuvo y he recordado leyendo  este articulo.

Gracias nuevamente...un abrazo

También te gustará

¿Quién es Movember, esta asociación que lucha por la salud masculina en todo el mundo?

¿Quién es Movember, esta asociación que lucha por la salud masculina en todo el mundo?

Leer el artículo
Depresión grave: ¿qué es la sismoterapia?

Depresión grave: ¿qué es la sismoterapia?

Leer el artículo
Gluten: ¿alergia, intolerancia o sensibilidad?

Gluten: ¿alergia, intolerancia o sensibilidad?

Leer el artículo