«
»

Top

Psoriasis: "Lo superé gracias a la medicina alternativa y a un gran esfuerzo por mi parte".

25 jun. 2020 • 1 comentario

Gaby23, miembro de la plataforma Carenity Francia, quería testificar. Sufre de psoriasis* y nos habla de su lucha contra la enfermedad. Nos cuenta su recorrido y cómo la medicina alternativa le ha ayudado a sentirse mejor en cuerpo y mente.

*La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por placas bien definidas, rojas y con relieve, cubiertas de escamas blanquecinas o de una fina película plateada que se desprende fácilmente.

Psoriasis:

Hola Gaby23, querías testificar sobre la psoriasis. En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre ti?

Me llamo Sophie, tengo 46 años y un hijo de 20 años. Comencé a tener psoriasis a los 32 años, después de un shock emocional, una traición y una ruptura difícil. Soy una mujer a la que le gusta reír, amable (demasiado), hipersensible, empática (ser empática significa tener un nivel de empatía superior a la media) también, es importante decirlo en esta patología, no supe poner límites. Me gusta bailar, comer, soy vividora y animada de base.

¿Cuáles fueron los primeros síntomas de la psoriasis? ¿Qué te impulsó a buscar tratamiento? ¿Cuánto tiempo tardaste en ser diagnosticada?

Vi aparecer manchas rojas por todo mi cuerpo y estoy segura de que estaba relacionado con el estrés emocional que estaba sufriendo. Fue principalmente el lado antiestético de la psoriasis lo que me impulsó a buscar tratamiento. Vi a varios dermatólogos, 5 o 6 en total, e hice una biopsia. Pasó mucho tiempo antes de que entrara en remisión. Creo que un problema de la piel no se puede resolver con pomadas. Tienes que averiguar de dónde viene el problema. 



Antes/después de la psoriasis de Gaby23

¿Cuáles eran los síntomas diarios? ¿Qué impacto tuvo la psoriasis en tu vida profesional y privada?

Diariamente, mis síntomas eran placas rojas en forma de gota por todo el cuerpo. ¡Al principio era soportable pero tan poco atractivo! Estaba avergonzada. Me di cuenta justo después de que la herida de la humillación está a menudo presente en las personas con enfermedades de la piel.
Además, nunca encontré mi lugar en el mundo profesional pero creo que está relacionado con mi lado hipersensible. Estoy trabajando en ello. Creo que este tipo de perfil atrae a las personas tóxicas a sus vidas, tanto en lo profesional como en lo privado y en lo emocional. A menudo atraía a hombres egoístas y tóxicos principalmente por la falta de amor a mí misma.
A diario, la psoriasis es difícil de controlar. Trataba de ocultar estas placas de la "vergüenza", siendo también perfeccionista, ¡mi malestar aumentó! La psoriasis es sólo una exteriorización del malestar interno.

¿Has recibido tratamiento para la psoriasis? Si es así, ¿fue efectivo?

Recibí un tratamiento a base de cremas de corticoides que fue efectivo en mis placas rojas (partes inflamadas de la piel). Pero estas placas seguían regresando. El problema no se resolvió en profundidad ya que el estrés relacionado con la incomodidad y la herida interior todavía estaba presente. ¡Mi nivel de estrés fue un elemento muy importante en mi enfermedad! Con estos tratamientos, al principio, vi una mejoría pero cuanto más avanzaba, más mi piel se ponía roja y frágil, ya no reaccionaba favorablemente a los tratamientos, sino todo lo contrario.
Rápidamente experimenté efectos secundarios. Mi piel empeoraba cada vez más y empezaba a picar e incluso a supurar en algunos lugares. Era difícil lavarme y vestirme... Mis tratamientos ya no eran suficientes.

¿Recibiste un acompañamiento regular? ¿Y qué has hecho tú misma para sentirte mejor?

Empecé a aprender sobre el cuerpo humano. Hice una formación en estética para aprender más sobre la piel y cómo reacciona. Estudié la mente y las heridas de la infancia y fue una revelación sobre la enfermedad. Seguí algunas terapias breves con hipnoterapeutas, coach de vida en PNL (Programación Neuro Lingüística). También hice EMDR (Método de Integración Neuro-emocional con Movimientos Oculares) con un psicólogo, cuidados energéticos para rearmonizar mis diferentes cuerpos (físico, emocional, energético y mental). Empecé a practicar yoga que también permite una rearmonización energética, que libera los nudos del cuerpo. Empecé a bailar y a caminar en la naturaleza lo antes posible. Descanso en cuanto surge la necesidad. Tengo una dieta saludable al estilo paleolítico (comiendo a la manera de nuestros antepasados cazadores-recolectores), sin gluten y sin productos lácteos pasteurizados.

¿Estás satisfecha con tu protocolo de atención médica (consultas, diagnóstico y tratamientos...) y con la información que recibiste sobre la enfermedad?

No, no estuve nada satisfecha. ¡El cuerpo humano debe ser tomado como un todo (cuerpo y mente) para tratar una enfermedad! Una enfermedad no puede ser tratada si no se encuentra y se tiene en cuenta su causa. Se debe emprender un acompañamiento holístico.
Además, me he convertido en una esteticista holística. Acompaño en el camino de la curación en todos los niveles. Hasta el día de hoy, los corticoesteroides y otros tratamientos están completamente prohibidos en mi vida porque, creo, "gradualmente envenenan a los pacientes y crean otras enfermedades crónicas "*.

Necesitamos escuchar a nuestro cuerpo y nuestra voz interior que nos lleva a donde se supone que debemos florecer resolviendo las dependencias emocionales, escuchándonos y cuidándonos unos a otros. Hoy, gracias al camino que he recorrido, me va muy bien.

*Busca siempre el consejo de tu médico antes de tomar cualquier decisión con respecto a tu tratamiento.

¿Qué crees que causa la aparición de la psoriasis?

Es un todo: antecedentes familiares, estrés crónico, trauma, shock emocional... todo puede desencadenar una patología como la psoriasis o el eczema. A menudo sigue a una ruptura, un abandono o una traición.
El cuerpo, que ya está inflamado debido a un mal estilo de vida y a un estrés más o menos crónico (debido a nuestros estilos de vida actuales), reaccionará produciendo un desbordamiento de toxinas que saldrán sobre la piel en el caso de la psoriasis, por ejemplo.

Hablas de que crees que el estrés y la ansiedad pueden causar la aparición de la psoriasis. ¿Cómo te enfrentaste a eso?

Cuidando mi hígado. Prohibí todas las adicciones: alcohol, cigarrillos, comida basura y medicamentos. Como saludablemente, descanso si es necesario y sobre todo sin sentirme culpable. Hago ejercicio. Cuidar de uno mismo es esencial. Esto requiere un estilo de vida saludable y un buen manejo emocional. Primero debemos ocuparnos de las heridas de la infancia. También saqué de mi vida a todas las personas negativas y tóxicas que drenan mi energía.

¿Estás actualmente bajo seguimiento psicológico?

He hecho unas cuantas terapias breves. Pero por falta de medios, he hecho la mayor parte de mi propia investigación porque las "buenas maneras de salir de esto" son pagadas, caras y no reembolsadas.
Así, me introduje en el cuidado de la energía que practico regularmente. Medito y hago sesiones de hipnosis por mi cuenta. Leo mucho sobre el amor, el respeto y la autoestima. Hoy puedo decir que mi hipersensibilidad me ayuda a identificar a las personas, su autenticidad y sus problemas. Confío en mí misma, en lo que siento. Reconectarse con el cuerpo también es muy importante.

¿Los miembros de tu entorno te apoyan ante la enfermedad?

Sí, mi familia y mis amigos me apoyan . Están presentes a diario. Se asustaron durante la retirada de los tratamientos porque el sufrimiento era muy real. El cuerpo aprende a trabajar por sí mismo de nuevo y se regenera. Es un proceso lento y hay que ser paciente.

¿En qué punto estás ahora? ¿Estás actualmente en remisión?

¡Estoy en remisión y creo que es gracias a mi implicación! Tomé la responsabilidad de hacer mi propia investigación para entender cómo funcionan el cuerpo y la mente. Es importante saber que el 80% de nuestro inconsciente nos dirige, incluyendo nuestras creencias limitantes y condicionamientos. Nuestro cuerpo nos habla, y si no lo escuchamos, entonces se enferma. A veces tenemos que caer muy bajo para darnos cuenta de que no somos felices donde estamos.

Por último, ¿qué consejo darías a los miembros que también sufren de psoriasis?

Les aconsejaría que visitaran a terapeutas para terapias breves (hipnosis, PNL, EMDR...) para evacuar las emociones reprimidas. Hay que tomarse el tiempo para hablar, escribir, decir cosas, afirmarse y atreverse a decir "no". Tenemos que liberar los shocks traumáticos enterrados, cuidarnos y no esperar a que alguien más lo haga por nosotros. A menudo hay mucha ira interior y tristeza reprimida.
Gracias a Carenity por permitirme hablar sobre este tema.


Os recordamos que no se debe cambiar un tratamiento sin el consejo de un médico.


Muchas gracias a Gaby23 por aceptar testificar para Carenity.
Y tú, ¿te las arreglaste para reducir tu psoriasis? ¿Por qué medios?
No dudes en compartir tu experiencia con la enfermedad en los comentarios, ¡estamos aquí para apoyarnos!

Buena suerte aa todos y a todas, ¡cuidaos!

 

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

MireiaIzquierdo
el 9/7/20

Para mi, la mejor cura es el sol. Pero como no puedo pasarme la vida desnuda en el sol, una tanda de tratamiento de fototerapia en el hospital cada x tiempo es como mágia, veo dia a dia como desaparece la psoriasis. Después reaparece, pero un blanqueamiento completo sienta MUY bien.

También te gustará

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Leer el artículo
Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Leer el artículo
Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Leer el artículo