https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer-de-prostata.jpg

Pacientes Cáncer de próstata

0 respuesta

1 visualización

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Difícil de detectar, el cáncer de próstata afecta aproximadamente a 33,000 personas cada año en España. Si la enfermedad puede desarrollarse sin ningún motivo aparente, ciertos factores de riesgo tales como la edad, los antecedentes familiares y la etnia favorecen significativamente su aparición.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres y en la población general. la Asociación Española contra el cáncer (AECC) contó 33,000 nuevos casos en España en 2014. Este cáncer se desarrolla a partir de células que crecen de manera descontrolada hasta que forman un tumor maligno. Los síntomas más comunes son micción frecuente y repentina, especialmente durante la noche, así como dificultad para orinar y un sentimiento de vejiga medio llena.

Si bien esta enfermedad es difícil de detectar, especialmente en las etapas iniciales, existen varios factores de riesgo que pueden promover la enfermedad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el cáncer de próstata puede ocurrir en hombres que no tienen ninguno de estos factores.

Edad

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad. En el momento del diagnóstico, la edad promedio es de casi 70 años y la enfermedad no es muy común en personas menores de 50 años.

Familia

Los antecedentes familiares juegan un papel importante. El hecho de que un ser querido haya desarrollado la enfermedad antes de los 60 parece aumentar el riesgo. La investigación también ha demostrado que la presencia de cáncer de mama en la familia inmediata es un factor de riesgo, informa la web británica Express.

Origen

La tasa de cáncer de próstata es más baja entre las personas de origen asiático, y más común entre los hombres de origen africano y caribeño, sin que los científicos sepan la razón. En las personas de ascendencia africana, el tumor tiende a ser más agresivo y ser diagnosticado en una etapa posterior, dice el sitio web de la Sociedad Canadiense del Cáncer.

Alimentación

Las dietas ricas en grasas, especialmente grasas animales, carne roja o procesada, y productos lácteos están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Se deben realizar estudios adicionales para comprender completamente esta relación.

Pesticidas

La exposición a los pesticidas, especialmente la clordecona, podría aumentar los riesgos. Para los agricultores, por ejemplo, este factor puede agregarse a un historial familiar. Esta asociación debe estudiarse en detalle para comprender mejor qué sustancias químicas son las más peligrosas.

Fuente: Santé Magazine

Discusiones más comentadas