https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer-de-prostata.jpg

Pacientes Cáncer de próstata

0 respuesta

1 visualización

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Pocos hombres se atreven a discutir abiertamente este tema con su médico. Sin embargo, al tener un control regular de su próstata y adoptar algunas reglas dietéticas, es posible una mejor protección contra el cáncer.

Cáncer de próstata

Los problemas de próstata rara vez son el tema central de la consulta con el médico de cabecera... ¿Por qué? Esta es la pregunta que se ha intentado responder a través de una encuesta realizada por Ipsos. Los resultados hablan por sí mismos.

La próstata, ¿para qué sirve?

Aproximadamente del tamaño de una nuez, la próstata sana produce el líquido que constituye la esperma. Está ubicada debajo de la vejiga, frente al recto. Es atravesada por el canal de la uretra, que evacua la orina durante la micción y transporta esperma durante la eyaculación. Esta posición explica los problemas urinarios relacionados con las enfermedades de la próstata: hipertrofia prostática benigna (HPB) o adenoma de próstata, prostatitis y cáncer. Estas patologías varían en incidencia según la edad.

La próstata, un órgano vinculado a la virilidad

Para la mayoría de los hombres, "la próstata es un órgano asociado con los valores de la juventud, la virilidad, la fertilidad, la sexualidad, el placer. Hablar con su médico es admitir erróneamente el final de la edad de oro de la seducción. Los hombres tienen la impresión de que los médicos de cabecera van a saber responder a sus pregunats y no abordan espontáneamente el tema durante la consulta".

Detección de cáncer de próstata

Al contrario de lo que piensan algunos hombres, el cáncer de próstata no produce síntomas. Cuando aparecen, es porque el cáncer se ha metastatizado. Esta es la razón por la cual la detección temprana regular es esencial.

Detectar el cáncer de próstata lo antes posible

"Cuanto antes detectemos el cáncer, mayores serán las posibilidades de optar por un tratamiento menos agresivo, y mejores serán los resultados", dice el profesor Thierry Flam, urólogo. "Obviamente, esta detección temprana solo es racional si el tratamiento se adapta al tipo de cáncer que encontramos. La detección de cánceres pequeños no requiere ningún tratamiento. El objetivo es, por lo tanto, detectar las únicas formas con importancia clínica, identificando los tumores cuya evolución natural salvará, en algunos casos, al paciente."

La detección temprana del cáncer de próstata se está desarrollando lentamente

Esto parece explicar la pasividad del público masculino hacia esta glándula genital. Como resultado, hay una falta de conocimiento de las reglas que se deben implementar para protegerse, y la detección temprana espontánea e individual se desarrolla muy lentamente.

El reconocimiento del cáncer de próstata debe ser anual

De acuerdo con las recomendaciones médicas, todos los hombres de 50 a 75 años deben realizar un examen anual que incluya un PSA (antígeno prostático específico) y un examen rectal digital. Si se tiene un historial familiar (padre o hermano que ha tenido cáncer de próstata) o si se ha nacido en África o en el Caribe, se recomienda una prueba de detección a partir de los 45 años. Gracias a este control regular, es posible detectar las células cancerosas lo antes posible y determinar el tratamiento apropiado.

Tener una vida sexual intensa reduce el riesgo de cáncer de próstata

Los hombres que eyaculan más de cinco veces por semana en su vida reducirían en un tercio su riesgo de desarrollar cáncer de próstata... Hipótesis invocada: la acumulación de fluido seminal y sus constituyentes podría ser carcinogénica mientras se estanca en el próstata.

Alimentos a privilegiar

Más allá del reconocimiento médico, una serie de reglas de higiene alimentaria pueden actuar favorablemente en términos de salud. Lee aquí nuestro artículo "Cómo cuidar tu próstata - Alimentación".

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo