Cáncer: un software que predice la efectividad del tratamiento

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer.jpg

Pacientes Cáncer

0 respuesta

10 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Médicos del Hospital Gustave Roussy han desarrollado un software que puede predecir la efectividad del tratamiento de inmunoterapia, de acuerdo con cada tipo de cáncer.

células cancerosas

Cuando se trata con inmunoterapia, la respuesta de cada paciente varía de acuerdo con su tipo de cáncer. En base a esta observación, los investigadores del Hospital Gustave Roussy en Villejuif buscaron predecir la respuesta al tratamiento para mejorar los resultados. Para esto, dieron con un algoritmo que permite analizar imágenes de escáner, creando una denominada firma radiológica. "Esta firma determina un puntaje predictivo de la efectividad de la inmunoterapia en el paciente", explican los investigadores a Le Parisien.

En un enfoque basado en el aprendizaje automático, los investigadores primero enseñaron al algoritmo a explotar la información relevante extraída de 500 escaneos de pacientes. Los resultados de este estudio acaban de publicarse en The Lancet. "En particular, el sistema tuvo que aprender a reconocer tumores ricos en células T porque la inmunoterapia es más efectiva cuando lo hace", dice el profesor Eric Deutsch, jefe del departamento de radioterapia de Gustave-Roussy.

Ahora, esta inteligencia artificial es capaz de predecir si el tratamiento de inmunoterapia funcionará, sin la necesidad de una biopsia. Un próximo estudio clínico con un mayor número de pacientes los segmentará por tipo de cáncer para refinar la respuesta.

Fuente: Top santé

Discusiones más comentadas