7 consejos para convivir con la celiaquía

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Enfermedad celíaca

1 respuesta

14 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el
Buen consejero

La celiquía es una enfermedad la cual su único tratamiento es seguir una dieta estricta. Hoy compartimos con ustedes 7 reflejos que se deben tener para mantener la celiaquía bajo control. 

1. Evitar el autodiagnóstico: no inicies una dieta sin gluten antes de que los exámenes médicos y la biopsia intestinal hayan confirmado la enfermedad, porque se puede enmascarar o retrasar el diagnostico. La única medida preventiva que se recomienda es no incorporar alimentos con trigo en la dieta de los bebés hasta los seis meses de edad.

2. Sigue una dieta sin gluten, pero rica y variada: basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan esta proteína, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz. 

3. Sé precavido con los alimentos elaborados: como norma general, debes eliminar de tu dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados y no incluyan el listado de ingredientes, y los alimentos envasados, porque en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

4. Lee las etiquetas de los productos manufacturados: aproximadamente el 70 por ciento de ellos contienen gluten. Por eso, lee siempre la etiqueta del producto, ya que los cereales, la harina, los almidones modificados, los amiláceos, la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, las proteínas, las proteínas vegetales, el hidrolizado de proteína, la malta, el extracto de malta, la levadura, el extracto de levadura, las especias y los aromas pueden contener esta proteína.

5. Mantén una higiene adecuada al cocinar: una inadecuada preparación de alimentos puede generar una contaminación cruzada entre alimentos que contienen gluten y lo que no, poniendo en riesgo tu salud o la de tus familiares celiacos. Para evitarla, debes manipular con precaución los alimentos, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina, y almacenar los productos susceptibles de contener gluten separado del resto.

6. Presta atención a los recipientes de los medicamentos: Y es que, algunos fármacos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados en sus excipientes.

7. Déjate asesorar por los expertos: un buen nutricionista puede ayudarte a diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida. También las asociaciones de celíacos de tu comunidad pueden asesorarte y resolver tus dudas.

 

¿Tienes algún otro consejo para el resto de los miembros y que te haya sido de utilidad? No dudes en compartirlo :)

 

Fuente: Infosalus

 

Inicio de la discusión - 16/5/19

7 consejos para convivir con la celiaquía

Publicado el

Muy buenos estos consejos ! Muchas gracias ! Aunque si ya viviste casi toda tu vida con esta enfermedad, como es mi caso, ya no le haces mucho caso a estos consejos... :)