Enfermedad celíaca: saber más

La enfermedad celíaca es una enfermedad intestinal crónica y autoinmune causada por un antígeno alimentario, la gliadina del gluten.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

La enfermedad celíaca

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es una enfermedad intestinal crónica y autoinmune causada por un antígeno alimentario, la gliadina del gluten. Lleva a la atrofia vellositaria (destrucción de las vellosidades en el intestino delgado). Las consecuencias de esta patología son variadas; a veces sin síntomas, la enfermedad puede llevar a un estado grave de desnutrición.

Los diferentes tipos de enfermedad celíaca

La forma de lactante y de niño pequeño es la forma clínica más común. Se caracteriza con mayor frecuencia por la presencia de retraso en el crecimiento corporal. Esta forma se asocia a menudo con diarrea crónica, fatiga severa e impacto negativo en el estado de ánimo del niño.

La forma en adultos se asocia a menudo con diarrea y pérdida significativa de peso, pero las manifestaciones clínicas varían, particularmente en términos del número y de intensidad de los síntomas de una persona a otra.

Causas de la enfermedad celíaca

Aunque el origen de la enfermedad celíaca no está completamente establecido, se ha identificado un componente hereditario. De hecho, la presencia de uno o dos genes específicos (HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8) parece predisponer a los pacientes a desarrollar esta patología. Más del 95% de los pacientes con enfermedad celíaca expresan al menos uno de estos dos genes. También se observa que cuando un miembro de la familia se ve afectado, es más probable que sus familiares también desarrollen la enfermedad.

Además, parece que factores ambientales como el trauma, las infecciones intestinales o incluso el estrés pueden ser factores desencadenantes de la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas más comunes son dolor abdominal, diarrea crónica, distensión, pérdida de peso, anemia o fatiga severa.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

El diagnóstico de esta patología se realiza combinando argumentos clínicos, serológicos e histológicos.

En presencia de síntomas clínicos, los anticuerpos producidos durante la enfermedad se analizarán mediante análisis de sangre.

Existen varios análisis de sangre para diferentes anticuerpos, incluyendo anti-reticulina, anti-gliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa. Según la Alta Autoridad de Salud, sólo la búsqueda de anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa tiene su lugar en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Con mucha frecuencia, cuando los exámenes de sangre son positivos y revelan la presencia de estos anticuerpos, se realiza una biopsia del intestino delgado.

Una biopsia del intestino delgado es esencial para confirmar el diagnóstico y comenzar la dieta sin gluten. El diagnóstico de la enfermedad celíaca se realizará de forma definitiva cuando se produzca una regresión de las lesiones presentes en las vellosidades intestinales y/o la desaparición de los síntomas clínicos tras una dieta libre de gluten.

Tratamientos para la enfermedad celíaca

No existe ningún tratamiento farmacológico para tratar la enfermedad celíaca. Debido a la intolerancia al gluten causada por esta patología, el único tratamiento es la eliminación total del gluten mediante la adopción de una estricta dieta libre de gluten (R.S.G.) para siempre.

>> Un miembro de Carenity nos habla de su dieta sin gluten, sin azúcar y sin lactosa

Esto previene la aparición de síntomas asociados con la enfermedad.

La interrupción total del gluten puede ser delicada porque el gluten se encuentra en un gran número de alimentos. Aquí hos dejamos algunos ejemplos:

  • - Pan de harina de trigo, cebada, espelta, centeno....
  • - Bollería
  • - Pasta
  • - Salsas elaboradas con harina de trigo (bechamel, roux, natillas, natillas...)
  • - Cerveza

El gluten puede ser reemplazado por arroz, maíz, patatas o trigo sarraceno.

Debido a la complejidad de detener todas las formas de gluten, es necesario considerar la posibilidad de consultar a su médico. También puedes consultar a un dietista que te ayudará a entender mejor qué alimentos puedes comer y cuáles no se recomiendan.

La comunidad Enfermedad celíaca

Repartición de los 1 047 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Enfermedad celíaca en el foro

Foro
17/5/19 a las 12:58

mamelona ha comentado en la discusión ¿La enfermedad celíaca dura para siempre?

Foro
16/5/19 a las 16:53

AcaLice ha comentado en la discusión Hasta el 85 % de los celíacos en España no están diagnosticados

Ver el foro

Testimonios Enfermedad celíaca

Ver más testimonios

Los medicamentos para Enfermedad celíaca

drug

AUXINA E

Saber más
drug

PEPTAMEN

Saber más
Ver más medicamentos