/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Enfermedades infantiles

0 respuesta

4 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Hay muchas maneras de reducir el dolor y la ansiedad de un niño sin usar medicamentos. Aquí os presentamos algunos métodos que los padres pueden usar para ayudar a sus hijos.

leer

El lenguaje

Haz saber a tu hijo que sabes que está experimentando dolor. Usa términos que comuniquen apoyo, esperanza, amor, aliento y comprensión. Habla con voz tranquila y gentil. Recuérdale que el dolor está siendo tratado y que eventualmente desaparecerá.

Es necesario que hacerle comprender que no vas a dejarle solo, y que estarás con el.

La música

Los niños aman la música de todo tipo. Puedes cantar, reproducir CD, tocar un instrumento o pedirle a tu hijo que cante. La música sirve para distraer a tu hijo de su dolor y es una forma divertida de pasar el tiempo.

El frío

La aplicación de compresas o paños fríos ayuda a reducir la hinchazón y a calmar el dolor a corto plazo. Aplícalos en el área sensible o hinchada durante 10 minutos, cada hora.

Sigue las instrucciones del médico cuidadosamente si usas este método en bebés y niños pequeños. Además, ten cuidado en casos de daño a los nervios o lesiones en la piel.

Nunca coloques compresas frías directamente sobre la piel del niño. Usa un paño para proteger la piel del frío.

El calor

Un baño con agua tibia, compresas calientes y botellas de agua caliente contribuye a aliviar dolores y espasmos musculares y rigidez de las articulaciones. Pregúntale al médico por las instrucciones sobre el uso de calor. No apliques calor a nuevas lesiones o heridas quirúrgicas.

Para evitar quemaduras, nunca uses el microondas para calentar las compresas.

El masaje

El masaje se usa para relajar los músculos y reducir los espasmos. Frota las áreas sensibles con loción o aceite tibio.

El tacto

Podemos consolar al niño o mostrarle nuestro apoyo cargándolo en los brazos, dándole palmaditas suaves, frotándolo o acariciándolo mientras se habla o no con él.

A los bebés y a los niños pequeños les gusta que los acaricien suavemente. Este método puede evocar su casa, la comodidad de los hábitos diarios en el hogar. Al frotar o acariciar la espalda, los brazos, las piernas o los pies del niño, se centra en una sensación agradable.

Imágenes

Los niños a menudo usan su imaginación para cambiar la sensación de dolor y controlarla. Esta técnica se puede utilizar durante toda la vida para reducir el estrés y promover la relajación.

Relajación

La respiración profunda y la relajación pueden ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad. Los niños pueden simular ser "muñecas de trapo" para relajar los músculos, o pueden contraer y relajar los músculos de la cabeza a los pies.

También es útil contar las respiraciones y concentrarse en la respiración lenta.

Otras posibilidades

Si conoces otras técnicas que funcionan bien para ti y para tu hijo, no dudes en hacérnoslo saber, las añadiremos también a nuestra lista.

Otros métodos utilizados para aliviar el dolor: el tacto/masajear, neuroestimulación transcutánea. Aunque muchos de estos métodos requieren capacitación especializada o dispositivos especiales.

Cuando es difícil tratar el dolor, otros profesionales de la salud como fisioterapeutas, anestesistas o psicólogos pueden ayudar. Puedes preguntarle a tu equipo de atención médica sobre la elección de los métodos para tratar el dolor de ti hijo/hija.

----------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo se puede tratar el dolor en tu hijo?

Los miembros del equipo de atención médica te harán preguntas a ti o a tu hijo sobre su experiencia pasada con el dolor. La información reunida los ayudará a comprender mejor el dolor de tu hijo y cómo responderá a este. Luego se podrá elegir el mejor tratamiento para aliviar el dolor.

Una enfermera evaluará regularmente la intensidad del dolor de tu hijo  para controlarlo de la mejor manera posible.

Fuente: Hospital Universitario Robert Debre

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 77 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo