- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foros generales
- Espacio de relajación
- Psicología -Los Sueños-
Psicología -Los Sueños-
- 151 veces visto
- 5 veces apoyado
- 13 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 79 en el grupo Espacio de relajación
30 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
¿Qué soñáis vosotros? ¿Soñáis habitualmente?
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
bessones
Buen consejero
bessones
Última actividad en 29/8/24 a las 19:09
Registrado en 2016
25 comentarios publicados | 4 en el grupo Espacio de relajación
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola Andrea!!!! Yo no puedo recordar nada, ni siquiera sé si sueño algo, porque tomo mucha medicación para dormir....Esto es negativo??
Bitxo1
Miembro EmbajadorBuen consejero
Bitxo1
Miembro Embajador
Última actividad en 6/9/24 a las 9:33
Registrado en 2016
890 comentarios publicados | 130 en el grupo Espacio de relajación
52 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@bessones Yo creo que lo mejor es que lo trates con el profesional que trata tu caso ya que conocerá a ciencia cierta, la medicación que tomas y si puede interferir o no en ello.
Yo tengo conocimiento de que en diversos estudios de investigación, se ha determinado que existe una zona llamada HOT ZONE o zona caliente en la que la actividad del cerebro es diferente al sueño REM (Rapid Eye Movement), estado en el que el cuerpo duerme pero el cerebro continúa en actividad, y al resto de los estados no REM. Esta zona del cerebro se asocia a recordar los sueños de forma consciente.
La verdad es que es un tema muy interesante de abordar.
En mi caso particular, tengo sueños muy realistas, sin embargo, suelo recordarlos muy vagamente en contenido. En mi caso, esto tiene mucho que ver con el medicamento que tomó para la patología que sufro.
Saludos
Ver la firma
Almu
bessones
Buen consejero
bessones
Registrado en 2016
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Gracias por tu información,Bitxo1!!!!! La verdad es que he solicitado un cambio de psiquiatra porque no estoy satisfecha con la que tenía. A ver si aciertan con la próxima... Buenas noches Bitxo1!!! 😊
Bitxo1
Bitxo1
Miembro Embajador
Registrado en 2016
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@bessones seguro que sí, mucho ánimo y fuerza.
Buen día😊
Ver la firma
Almu
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 79 en el grupo Espacio de relajación
30 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Bitxo1 ¡Este tema es super interesante! tengo un neuropsicólogo en casa, voy a preguntarle a ver que me dice.
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
bessones
Buen consejero
bessones
Registrado en 2016
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Gracias por el ánimo que me das, Bitxo1!!! Yo también te envío mucha fuerza y ánimo!!!!!
Que tengas un lindo día!!! ☺️
Nerjon
Nerjon
Última actividad en 28/3/16 a las 0:28
Registrado en 2016
4 comentarios publicados | 1 en el grupo Espacio de relajación
Recompensas
-
Explorador
-
Amigo
A mí me dan medicación para no soñar o por lo menos no me acuerdo de nada, así me despierto más tranquila, era muy agobiante cuando no lo tenía.
Ver la firma
Nerjon
Bitxo1
Bitxo1
Miembro Embajador
Registrado en 2016
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Sueños intensos y realistas, síndrome de piernas inquietas, etc...
Un conjunto de síntomas o situaciones que son interesantes de abordar
Ver la firma
Almu
Usuario desinscrito
Muy interesante este artículo.... me hace reflexionar sobre todos esos sueños de los que realmente me acuerdo.... :)
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
12/8/24 | Actualidad
Los beneficios de las vacaciones para la salud física y mental
5/8/24 | Nutrición
¿Cuál es la función de la vitamina B12 y cómo pueden evitarse sus carencias?
21/7/24 | Consejos
El café: ¿puede ser bueno para la salud un consumo moderado?
14/2/19 | Consejos
La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?
15/4/19 | Actualidad
15/7/19 | Actualidad
¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Bitxo1
Bitxo1
Miembro Embajador
Registrado en 2016
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Evaluador
Buenos días,
Esta semana, un tema muy interesante sobre nuestro cerebro, ese órgano tan desconocido como fascinante, (la ciencia dice que no existe uno igual ?.), nos adentramos en el mundo de los SUEÑOS, ¿por qué soñamos?, ¿que significan los sueños? etc etc. Aprendamos a conocernos más a nosotros mismos.
Espero sea intetesante?
FUENTE DE INFORMACIÓN: La mente es maravillosa-Psicología-
EL MENSAJE DE LOS SUEÑOS
Cuando dormimos pasamos por diferentes estados y fases de los sueños, en primer lugar, el sueño sin movimientos oculares rápidos (sueño no REM), que tiene 4 fases, en progresión de profundidad. Las fases III y IV, denominan el sueño de ondas lentas (SOL) o sueño profundo.
Después prosigue el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), con la Fase V del sueño o sueño paradójico. Y es en ésta fase donde aparecen las ensoñaciones o sueños. Es habitual que se presenten de 4 a 6 periodos de sueño REM durante la noche.
1. ¿Qué es soñar?
El Ensueño es el proceso de soñar o de tener un sueño. Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y emociones, normalmente relacionados de forma simbólica con la realidad de la persona que sueña.
Soñar es un proceso mental involuntario, en el que aparecen sin censuras emociones relacionadas con experiencias vividas. Y donde se re-elaboran informaciones almacenadas en nuestra memoria.
Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del sueño, sin embargo, se recuerdan más sueños en la fase REM.
2. ¿Qué dicen los sueños?
Para el Psicoanálisis es importante distinguir el contenido manifiesto de los sueños, es decir, la historia o sucesos del sueño y los símbolos que aparecen, así como el contenido latente, es decir, la interpretación del contenido manifiesto, su significado.
Todos los sueños significan algo, ya que siempre están relacionados con emociones y símbolos, relacionados con experiencias presentes o pasadas. Saber interpretarlos puede ser muy enriquecedor y puede permitirnos ver partes de nosotros que de manera consciente ignoramos.
Tipos de sueño
Los tipos de sueños que se pueden dar son las pesadillas, que contienen emociones atemorizantes, y que nos influyen en el día posterior a tener la misma. Éstas están relacionadas con traumas, abandonos en la infancia, estrés, miedos, inseguridades, insatisfacciones y problemas de salud o en las relaciones.
Y los sueños curativos, de éstos, se conoce la terapia de los sueños, ya que se trata de sueños “lúcidos”, donde la persona sabe que está soñando, y maneja los sueños para modificar las emociones negativas.
3. ¿Cómo saber el significado de los sueños?
Existen muchas hipótesis y explicaciones de los símbolos que aparecen en los sueños. Sin embargo, puede que no se ajusten a la realidad de la persona que lo soñó, ya que para poder entender el significado concreto de un sueño para la persona soñante, hay que conocer las emociones que le produjo ese sueño.
Por ello, si quieres conocer su significado, presta atención a las emociones que te hizo sentir ése sueño, así como, observa si éste es repetitivo, frecuente, lo cual te indica que existe algo pendiente de trabajar y superar psicológicamente hablando.
Si las emociones son agradables y positivas, esto nos indica el camino a seguir, la satisfacción de vivir cómo quiero hacerlo, y también muestra anhelos, deseos, ilusiones y proyectos que nos gustaría alcanzar.
“Los mejores sueños ocurren cuando despiertas” -Mr. Wonderful-
Si por el contrario, las emociones que sentimos al soñar son desagradables, incómodas o dolorosas, el significado de ése sueño es importante y revelador, ya que nos muestra una parte subconsciente de nosotros mismos, pendiente de resolver o de superar, como traumas, miedos, preocupaciones, etc…
4. ¿ De dónde proceden nuestros sueños?
Los sueños activan contenido subconsciente, almacenado y guardado desde la más tierna infancia. De ahí la importancia de saber interpretar nuestros sueños, ya que es una información muy útil de cómo nos sentimos desde nuestro yo más intimo y profundo.
Tras conocer el significado, el siguiente paso es hacernos consciente de nuestro bloqueo emocional y tratarlo como tal, mediante terapia psicológica, para que se solucionen nuestras emociones negativas, lo cual se verá reflejado en nuestros sueños de una forma diferente, con emociones más agradables y positivas de superación, o bien desapareciendo para siempre las emociones negativas de nuestras vivencias oníricas.