Todo lo que debes saber para donar sangre

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

0 respuesta

9 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

La donación de sangre puede salvar muchas vidas en situaciones de emergencia como trasplantes, hemorrágias o partos problemáticos.

En españa, una persona necesita sangre cada tres segundos, y la mitad de los españoles necesitará sangre alguna vez a lo largo de su vida, según calcula la Federación Española de Donantes de Sangre.

Debido a que la sangre humana es un recurso que no se puede imitar o producir de manera artificial, es necesario obtenerlo de otra persona. A este respecto, Cruz Roja Española advierte que sólo dona sangre un 5% de aquellas personas que cumplen las condiciones para hacerlo y las necesidades son constantes durante todo el año.

¿Quién puede ser donante de sangre?

Para donar sangre han de cumplirse los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Encontrarse en buen estado de salud -> el donante no debe haber enfermado de gripe, tos, diarrea o infección dental en las dos semanas previas a la donación. Tampoco haber sido operado en los últimos seis meses, ni vacunado en los últimos treinta días.

Aquellas personas que recientemente han padecido fiebre, se han hecho tatuajes o han llevado a cabo conductas de riesgo como mantener relaciones sexuales sin preservativo, deben esperar un tiempo antes de poder donar. 

Las personas que en ningún caso pueden donar son los pacientes de enfermedades que se transmiten por vía sanguínea o aquellos que sufren alguna enfermedad crónica, epilepsia, o diabetes que requiera tratamiento con insulina.

Compatibilidad entre grupos sanguíneos

Compatibilidad Sanguínea

¿Cuántas veces se puede donar sangre?

Es recomendable donar periódicamente, porque la sangre no se puede conservar durante mucho tiempo.  Es posible donar cada dos meses, con un máximo de cuatro donaciones al año para los hombres y tres para las mujeres. Esta diferenciación se debe a que los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación.

La frecuencia de donación se controla de manera muy estricta, de ahí que al donante se le expida un carnet. En este sentido, Cruz Roja recomienda planificar las donaciones cada año, para que se repartan cada tres o cuatro meses, y procurar hacerlo antes de los períodos vacacionales.

¿Dónde se puede donar sangre?

Hay tres tipos de lugares a los que se puede asistir para donar sangre: los centros de transfusión, los bancos de sangre de los hospitales y las unidades móviles que cada cierto tiempo acuden a lugares como plazas o universidades.

Fuente: Europapress