- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- Trabajar con una enfermedad crónica: ¿hay que informar a la empresa sobre nuestra enfermedad?
Trabajar con una enfermedad crónica: ¿hay que informar a la empresa sobre nuestra enfermedad?
- 194 veces visto
- 37 veces apoyado
- 19 comentarios
Mejor comentario
CintaA
Miembro EmbajadorBuen consejero
CintaA
Miembro Embajador
Última actividad en 13/10/24 a las 16:32
Registrado en 2015
1.492 comentarios publicados | 106 en el grupo Lo que te conviene saber
152 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Decirlo en la entrevista para acceder al puesto de trabajo supongo que no debe ser muy beneficioso, aunque no debería ser así, si la enfermedad no te incapacita para realizarlo. Por otra parte sí que se debe decir ya que permite hacer una serie de adaptaciones si són necesarias.
Ver la firma
Cinta
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 11/10/24 a las 18:44
Registrado en 2023
1.277 comentarios publicados | 254 en el grupo Lo que te conviene saber
162 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola a todos y a todas,
¿Qué tal estáis? ¿Habéis visto esta discusión? ¡Os invito a comentar vuestra opinión!
@carambilla @Lolita @CintaA @Cricaba @Lunamsanz @NurIbaLu @Maldagazar664 @LaCrisy. @LaUry6 @Maitebellet @Carmetta @Marías @Bitxo1 @EnzoSebastian @MÁngeles2 @Mariangus @PiliMarco @Aliceniceworld @Patriicia27 @PilarCrego @IñakiMartin @BaenAmara @careni @Jimenaorzomolina @evareche @alvaro @JoseLMM @Javicho @Mamenza @ventoferido @unbrujo @Romeoimpact @iireneE4 @RudyManga @Pangiie @ore20 @Jesustorres @rubenbip @Raul1978 @Gary98 @Leopoldito @Eva19Kobu @Jorgefernandezdignan @flordecordoba @David37 @JoseDuarte @Andresm @Histerias @benigno @48Siscu @PiliMarco @Jabato @Yvonne @Juan333 @lavcast @RubiaCalafell @teo48 @Alex.estudiante @Bluialv @angelmartin @Francr82 @pepa56 @Avellino @KOVAYASHI @TinoHeavy @juanjose74 @Javimico @iraila @adelavijande @CHELOO @Legendre @Sofiaf @RobertoDiaz @Jenicajime @Irene93 @Timoteo @agatvolooo @Helahel @Nandotu @ELezia @SilviaCastro @Kathia @CarolB. @Llaura @Carmen29651 @Claudia14c @goodlifeinspiration @Maytetxu2711 @Chely. @Anabel1989 @Imane97 @Romana @rodrigosuero @Susana2024. @Sarass @VictorSR @SusanaMonge @Bego1971 @Anisabel @Ivanaiva27 @Mikelangelo @Alfonso71 @Carlitosw @Noebelen @Angelo @Liliane @FRANCISCAGALLO @Mariabea @Noejosue_b @1957zamora @Malybu @felixbol @Mimils @jt2014 @manuel123e @Naresces @Noelia87 @Esmeralda81 @Fco.Javier @Aido2024 @Mr.Mario @Ivanand @erne235 @DanielaLascu @wvq.23 @Fatimasalima @Susana69 @Lysanmar @Mercedes22280518 @Youss7 @Silviya @Lolard @Davinia @Raquelssssssss @Francoiker @M.Josefa @Ladiabeticadeconfianza @Winnie22 @CristinaArtigues @ramcue @Letima @LeonardoGarcíaCardellino @Jorsor10 @Angy33 @Sena78 @Maria1955 @mas1992 @Jeleka @RoNueva @Mayteta @ourense @Betisbox @PRADO7700 @ajafaifa @Chispita73 @Patriciabj @mabein @alfonsosinogabeneito @policarpobaz @Martalopez @MaríaJoséQuintanaFernández @Mariasara @mcroitoru
Un abrazo,
Ana del equipo Carenity
Ver la firma
Ana, del equipo Carenity
Cerrar todo
Ver las respuestas
Carlitosw
Carlitosw
Última actividad en 12/10/24 a las 10:26
Registrado en 2024
4 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Explorador
@Ana_C Saludo a la comunidad 😉
En mi caso, y posiblemente sea un generalidad, desde un marco normativo no existe la obligación, sin embargo, también desde mi experiencia en la gestión de equipos de trabajo y personal, considero que si es importante informarlo.
En mi caso, tengo inconvenientes para subir o bajar escaleras, hecho que ante una situación de evacuación por emergencia es clave que se conozca.
Ver la firma
CarlosB
Esconder las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Última actividad en 13/10/24 a las 10:02
Registrado en 2017
3.404 comentarios publicados | 272 en el grupo Lo que te conviene saber
330 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
No creo que exista una legislación que obligue a ello, por lo tanto creo que debe ser una decisión personal, pero quién lo va a decir en una entrevista de trabajo?
Ver la firma
Nuria
Cerrar todo
Ver las respuestas
Alvaro
Buen consejero
Alvaro
Última actividad en 13/10/24 a las 17:53
Registrado en 2015
118 comentarios publicados | 65 en el grupo Lo que te conviene saber
37 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@NurIbaLu nadie...y yo me dedico a RRHH en selección de personal...por mucho que empatice ( q lo hago) con las circunstancias de la gente, yo tengo un mandato de una empresa y es a lo que me tengo que ceñir, así que creo que lo realmente importante es si estás o no capacitad@ para lo que se requiere...lo otro ya depende de si, en el ejercicio de tu libertad, quieres o no compartirlo...
Esconder las respuestas
CintaA
CintaA
Miembro Embajador
Última actividad en 13/10/24 a las 16:32
Registrado en 2015
1.492 comentarios publicados | 106 en el grupo Lo que te conviene saber
152 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Mejor comentario
Decirlo en la entrevista para acceder al puesto de trabajo supongo que no debe ser muy beneficioso, aunque no debería ser así, si la enfermedad no te incapacita para realizarlo. Por otra parte sí que se debe decir ya que permite hacer una serie de adaptaciones si són necesarias.
Ver la firma
Cinta
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@CintaA sí, claro depende de si ya estás en la empresa o quieres entrar a ella. Sí formas parte de la plantilla y necesitas adaptación para tu puesto de trabajo, horarios etc claro que debes informar, pero en una entrevista.....es tan vergonzoso como que te pregunten si quieres ser madre y vas a cojer una baja por maternidad......a mí me ha pasado y, además de ilegal,por lo menos por aquel entonces, es penoso que te valoren sólo por las posibles bajas que puedas cojer. Desde el punto de vista del empresario puedo llegar a entenderlo, pero como ser humano, mujer y discapacitada me parece vergonzoso e indignante.
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
Maitebellet
Maitebellet
Miembro Embajador
Última actividad en 13/10/24 a las 21:13
Registrado en 2022
117 comentarios publicados | 48 en el grupo Lo que te conviene saber
34 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Depende de que trabajo y empresa creo que es bueno avisar.
Ver la firma
A luchar cada día 💪
Legendre
Buen consejero
Legendre
Última actividad en 13/10/24 a las 15:53
Registrado en 2024
Paciente, Trastorno de identidad disociativo desde 2024
Otra enfermedades: Depresión, Trastorno de estrés postraumático
42 comentarios publicados | 15 en el grupo Lo que te conviene saber
14 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
Es complicado, por muchos factores, hay empresas que están más comprometidas con la no discriminación, la adaptación, etc
Otras sin embargo , buscan resultados, quieren producción, y el mínimo o cero problema, es un sistema establecido, como una especie de "selección natural de que solo los mejores o más adaptados están Y puede ser un problema decir la verdad , en especial si se está buscando empleo y te preguntan si padeces o has padecido alguna enfermedad, y ahí hay un debate moral, si eres sincero, y les dices que llevas un tratamiento, pero que no te impide desarrollar profesionalmente tus funciones, (siempre que no se de una situación extrema) te tratarán muy cordialmente, pero ya no volverás a saber nada, por el contrario callas y no dices nada porque crees que puedes hacerlo bien, no pasa nada en principio , el problema surge si alguna vez, aislada o remota, por cualquier circunstancia hay por ejemplo una recaída, y se enteran, pasas a una " lista negra" y lo que que viene después no es muy agradable
Opino en base a mís experiencias y casos conocidos
Ver la firma
Yo mismo
Lunamsanz
Lunamsanz
Miembro Embajador
Última actividad en 2/10/24 a las 9:42
Registrado en 2017
397 comentarios publicados | 97 en el grupo Lo que te conviene saber
81 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Yo como mi trabajo lo perdí por la enfermedad....que no entendían que aunque el tribunal medico dijera que yo estaba bien no me podía mover de la cama....sobre todo porque aún no había diagnosticado y entonces como era el principio de mi enfermedad no sabía cómo "controlar las crisis" que se convertían en bajas largas decidí en las entrevistas de los siguientes trabajos callarmelo, en cuanto me cogía dos bajas que ya intentaba yo que no fueran de más de dos semanas me decían que no podían tener s una persona que faltara tanto porque descuadraba mucho los cuadrantes, no sé igual si hubiera dicho porque eran realmente mis bajas hubieran adaptado los cuadrantes aunque lo veo poco probable. Sin embargo donde estoy ahora me cogieron precisamente por la minusvalía y me dijeron que si necesitaba alguna adaptación y entonces si les dije que tenía fibromialgia y que si podía tener flexibilidad para teletrabajar sería perfecto lo que evitaría muchas bajas. A día de hoy llevo dos años y me he cogido tres bajas y dos de ellas fueron por el tratamiento de lidocaina de una semana
Cerrar todo
Ver las respuestas
Legendre
Buen consejero
Legendre
Última actividad en 13/10/24 a las 15:53
Registrado en 2024
Paciente, Trastorno de identidad disociativo desde 2024
Otra enfermedades: Depresión, Trastorno de estrés postraumático
42 comentarios publicados | 15 en el grupo Lo que te conviene saber
14 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
@Lunamsanz
Me alegro, y me alegra también saber de eso, que puedan adaptar o tener puestos adaptados para las personas que de verdad lo necesitan y además cumplen profesionalmente con su trabajo.
Un saludo
Ver la firma
Yo mismo
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Lunamsanz con empresarios así da gusto!!!! Tú lo vales y.
Ver la firma
Nuria
Lunamsanz
Lunamsanz
Miembro Embajador
Última actividad en 2/10/24 a las 9:42
Registrado en 2017
397 comentarios publicados | 97 en el grupo Lo que te conviene saber
81 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@NurIbaLu pues si la verdad. Bueno hace unos minutos me han comunicado que me cambian de jefe así que me he empezado a poner nerviosa....no sé si tendré que contarle toda la película o mi jefa al traspasarle conocimientos también le va a comentar mi situación y tampoco sé si va a ser igual de flexible o mi estabilidad emocional en ese sentido se va a tambalear. Ya veremos qué pasa
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Lunamsanz mucha suerte....... entiendo tus nervios...... ojalá te toque alguien que empatice con tu situación y valore tu sobreesfuerzo para trabajar.
De verdad, suerte.
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
rubenbip
Buen consejero
rubenbip
Última actividad en 13/10/24 a las 17:05
Registrado en 2022
163 comentarios publicados | 8 en el grupo Lo que te conviene saber
88 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
-
Posteador
Hola a tod@s, estamos en pleno siglo XXI y os puedo asegurar que la DISCRIMINACIÓN continúa. Mi caso es sangrante: Poseo junto a mi mujer el 66% de una empresa con más de 150 trabajadores, en la mayoría mujeres. Fui diagnosticado hace 3 años de Trastorno Afectivo Bipolar , y nuestro tercer socio NO quiere aceptar mi enfermedad y ha intentado arrebatarme las acciones y eliminarme de la empresa. Mi mujer y yo llevamos año y medio de lucha (más bien defensa) para volver a recuperar mis derechos y sueldo. En estos meses esperamos llegar a un "mal acuerdo" para recuperar al menos mi sueldo, pero de momento, nada de ADAPTACIÓN AL PUESTO, HORARIOS FLEXIBLES, ETC, ETC. En España la normativa nos tiene TOTALMENTE ABANDONAD@S EN MATERIA LABORAL. Si es verdad, que he contactado con alguna asociación y empresa especializada en PROTEGER LOS DERECHOS DE ENFERMOS MENTALES GRAVES pero dentro de su organización, NO fuera de ella.
La mayoría de las empresas nos siguen tratando como UN PROBLEMA y UN ESTIGMA. El DESCONOCIMIENTO es TOTAL y el SUFRIMIENTO "INVISIBLE" de los ENFERMOS en el ámbito LABORAL es AGONIZANTE.
Sigo pensando que el TRABAJO DIGNIFICA, pero si las empresas no tienen una normativa que regule y proteja a los ENFERMOS MENTALES GRAVES (muchos podemos realizar muchas funciones, pero con alguna limitación) ADAPTANDO SUS PUESTOS DE TRABAJO a su DISCAPACIDAD ó DIFICULTAD.
También he encontrado un VACIO LEGAL y una INDEFENSIÓN a nivel JURÍDICO, como ENFERMO MENTAL GRAVE E INVISIBLE ante una sociedad CIEGA y SORDA con una población cada vez más castigada por PROBLEMAS MENTALES.
UN SALUDO PARA TOD@S Y FELIZ SEMANA
Ver la firma
Dios está conmigo
JuanCarlos20
Buen consejero
JuanCarlos20
Última actividad en 10/10/24 a las 18:23
Registrado en 2024
22 comentarios publicados | 6 en el grupo Lo que te conviene saber
10 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
En cuanto me lo han detectado estando ingresado en el hospital lo he dicho. Imagino tendré pros y contras, como todo en el mundo. Habrá quien le dé pena y habrá quien te critique.
Ver la firma
J C C
Cristina_84
Buen consejero
Cristina_84
Última actividad en 12/10/24 a las 15:44
Registrado en 2024
Paciente, Esclerosis múltiple (EM) desde 2024
18 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
Hola! Si no estás incapacitado para desempeñar ese trabajo no hay que decirlo. Sólo te perjudicará. Es mi opinión.
Un saludo!
Mar
Buen consejero
Mar
Última actividad en 8/10/24 a las 9:34
Registrado en 2018
10 comentarios publicados | 3 en el grupo Lo que te conviene saber
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Hola a tod@s. Yo decidí decirlo en mi trabajo a RRHH y a mí jefe directo más que nada para que entendieran las muchas visitas al médico que tengo que hacer y a alguna baja de vez en cuando. No me ponen ningún problema aunque poco a poco han ido cambiando mis funciones por otras de menos responsabilidad. Aunque me costó asumirlo, ahora creo que es mejor así, sin tantas preocupaciones y esperando una jubilación tranquila.
Ver la firma
Mar
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
12/9/24 | Actualidad
12/8/24 | Actualidad
Los beneficios de las vacaciones para la salud física y mental
5/8/24 | Nutrición
¿Cuál es la función de la vitamina B12 y cómo pueden evitarse sus carencias?
14/2/19 | Consejos
La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?
15/4/19 | Actualidad
15/7/19 | Actualidad
¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 11/10/24 a las 18:44
Registrado en 2023
1.277 comentarios publicados | 254 en el grupo Lo que te conviene saber
162 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola a todos y a todas,
¿Cómo estáis hoy? 😊
Para muchas personas con enfermedades crónicas, el trabajo puede convertirse en un verdadero reto.
¿Deberíamos informar a nuestra empresa de nuestra enfermedad para obtener las adaptaciones necesarias, o es mejor guardar silencio para evitar la discriminación?
¡Compartid vuestras experiencias y consejos sobre cómo gestionar la enfermedad en el trabajo! 👇
Estoy segura de que abordar este tema puede ayudar a muchos miembros de Carenity 💙
Un abrazo,
Ana del equipo Carenity