Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
  • EM y fatiga
 Regresar
Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

EM y fatiga

•  1.231 veces visto
  •  18 veces apoyado
  •  54 comentarios

Sussana

Editado el 18/9/16 a las 13:42

Buen consejero

Sussana

Última actividad en 16/12/24 a las 22:20

Registrado en 2016

145 comentarios publicados | 119 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola, podría llevar bien la EM de no ser por la odiosa fatiga, me condiciona mucho la vida. He probado de todo y está claro que al ser uno de los más "normales" sintomas pues no hay nada que hacer, estoy cansada de probar cosas. Se la teoría de como hay que llevarla pero...

Si alguien tiene algún truquillo más agradecería que lo compartiera, es mi lucha diaria y seguramente la de muchos o la gran mayoria

Saludos

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Usuario desinscrito

13/9/16 a las 19:27

El mejor deporte es el que dice Fernandito y coinciden la mayoria de la gente .Para mi ,no porque no se  nadar ( y eso que estoy todo el dia de Pesca ), asi que me conformo con caminar todo lo posible.

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2016-09-13 19:27:41

Lilymonte

13/9/16 a las 20:33

Buen consejero

Lilymonte

Última actividad en 29/6/21 a las 16:53

Registrado en 2016

28 comentarios publicados | 25 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Amigo

Gracias por responder. Entiendo,y ya me hago la idea, que a la larga tendré este sintoma, aunque espero que no :p. 

En cuanto a la natación ya lo había pensado, tampoco se nadar, así que me estoy planteabdo el aquagym o bien clases de natación. 

Azul777 ánimo, cómo ha dicho jaslice aprovecha lo días buenos y ver lo hermoso de las pequeñas cosas. No sé, no puedo decirte nada ya que soy novata. Pero es normal tener miedo a la incertidumbre pero deprimirte será peor porque la EM te ganará. 

un beso enorme!

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2016-09-13 20:33:06

Usuario desinscrito

18/9/16 a las 13:42

Lilymonte... razón de  más para apuntarte a un curso de natación!!
Yo estoy pensando en hacerlo... porque aunque sé nadar creo que soy un poco patán y a la hora de tomar aire surjo del agua cual "orca, la ballena asesina". 
En serio, plantéatelo. Luego, el fisio, dependiendo de qué síntoma puedas tener te aconseja nadar de una forma u otra (utilizando corchos y demás).Va muy bien. 

En cuanto al aquagym... pues muy bien Es una gran idea. Pero trata que los ejercicios sean suaves. Es mejor ir despacio y hacer más que hacer ejercicios que ejerciten la potencia. Eso no es recomendable. 

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2016-09-18 13:42:18

Sussana

27/11/17 a las 17:23

Buen consejero

Sussana

Registrado en 2016

145 comentarios publicados | 119 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@Carolina hola, como estas despues de todo este tiempo?? 

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2017-11-27 17:23:58

Carolina

28/11/17 a las 18:12

Buen consejero

Carolina

Última actividad en 27/7/24 a las 10:57

Registrado en 2015

78 comentarios publicados | 20 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Hola Sussana, pensé q al pasar el calor y estos locos cambios de temperatura, se me pasaría este cansancio-agotamiento q tengo continuamente, pero no ha sido así. Por las mañanas aunque me levanto cansada y dolorida, con sensación de q me hayan dado una gran paliza durante la noche,según entro en movimiento parece q se me va pasando, con lo q aprovecho para hacer las cosas y la comida y las cosas mas importantes, pero sobre las 12.30 o 13 horas, se me va acabando el gas y por la tarde ya ni me muevo, no soy persona. Eso es algo q por más tiempo q pase no me acostumbro, lo llevo fatal

Pero dime Sussana como te encuentras tu????

Y los demás, como seguís, hay alguien en las mismas condiciones??? a veces pienso si seré yo q me quejo sin más, pero es q cuando intento hacer algo no puedo con mi alma.

Bueno siento ser tan pesada, se q somos muchos los q estamos en las mismas condiciones incluso quien este peor, no deberia quejarme.

Besotes

Ver la firma

Carolina

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2017-11-28 18:12:52

Sussana

29/11/17 a las 16:50

Buen consejero

Sussana

Registrado en 2016

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Holaa todos! Carolina que fuerte jaja, lo que dices parece que lo haya escrito yo porque es exactamente lo que me ha venido pasando todo este tiempo atrás. Levantarme cansada, bajonazo insoportable sobre las 12 más o menos  y por la tarde sin ganas de hacer nada ni salir y haciendo la cena a las 5 o las 6 de la tarde, porque después se me hace una montaña. Y a las 21:30 unas ganas ya de meterme en la cama...

Peeeero, algo ha cambiado un poco, las mañanas las llevo mejor y las tardes bueno más o menos pero otra actitud y diras...que has hecho??? Pues soy una mas que le da la razón a Fernandito, llevo muchos meses haciendo piscina a primera hora por la mañana y cuando salgo soy otra persona con más ganas de hacer cosas y anímicamente mejor, me carga de bateria.

Me lo recomendó la doctora, cuando le dije que tenía dolores y una fatiga insoportable. Que aunque hiciera poquito pero fuera cada día y con el tiempo me encontraría mejor y sobre todo del coco y qué razón tenia, llegó ese momento, he pasado de no entender como a la gente le podía gustar la natación,  a necesitar ir cada día. Nado, hago bici en el agua, luego un masaje bajo los chorros y una buena ducha y empiezan a venirse arriba las endorfinas jaja. Por cierto he descubierto la natación con música, llevo mp3 acuatico y ya es la bomba. Esto no quita que no tenga fatiga pero me siento mas ligera de cuerpo incluso, no me duele tanto todo, sobre todo piernas. Para mí la fatiga es la peor compañera, pero asi logro torearla unas horas a mi favor. De verdad la piscina 100% recomendable

Saludos

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2017-11-29 16:50:43

Ana_C

Animadora de la comunidad
17/1/24 a las 16:54

Buen consejero

Ana_C

Animadora de la comunidad

Última actividad en 8/9/25 a las 18:32

Registrado en 2023

1.874 comentarios publicados | 238 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

197 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

Hola @Sussana

Gracias por crear esta discusión y espero que estés bien. 😊

Me gustaría invitar a: @Jacinta10 @Artiles @jvs_EM @jesik22bcn @Kira05 @Patryluna55 @Laura12 @Patriciar @marialpzq @Chiki81 @PedroJa @Mois34 @Hangel @Reinas @Celeste84 @Yoselyn @CARICR @lubsa82 @paloma9333 @Pilar33 @Loquevi @Aleceda @Naiara83 @MariaElenaRodriguez @Carlosdh @Martita @Maria89 @jesicacarmona1 @maria20 @Mae340

¿Tenéis algún truco para llevar bien vuestra fatiga?

¡No dudéis que vuestros comentarios pueden ayudar a otros!

Un abrazo,
Ana del equipo Carenity

Ver la firma

Ana, del equipo Carenity

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2024-01-17 16:54:28

MarijoGF

9/7/24 a las 19:02

Buen consejero

MarijoGF

Última actividad en 9/7/25 a las 12:45

Registrado en 2024

Paciente, Esclerosis múltiple (EM) desde 2024
Otra enfermedades: Inmunodeficiencia común variable, Hipotiroidismo

27 comentarios publicados | 21 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Evaluador

A mi, con la fatiga, solo me sirve bajar el ritmo. El problema es que, de normal, entre el trabajo y los hijos, bajar el ritmo es una utopía. Alguna vez me han dado la baja pq no podía con mi alma, y realmente me ha ido bien, pero no me parece que sea la solución. Así que sigo debatiéndome entre hacer y dejar de hacer...

Ver la firma

Marijose

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2024-07-09 19:02:15

MarijoGF

11/10/24 a las 8:52

Buen consejero

MarijoGF

Registrado en 2024

27 comentarios publicados | 21 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Evaluador

Chicas, una pregunta. Cómo oí una vez, y me siento identificada: hay días en que me levanto cansada, y otros muy cansada. Una veces la fatiga me dura un par de días o de semanas, pero otras un par de meses. Ya voy viendo que descansar no me quita el cansancio, solo me ayuda a llegar mejor al final del día. Pero, puedo hacer algo para que no me dure dos meses? Es decir, descansando más conseguiré que el tiempo de tanta fatiga sea menor? O da igual lo que haga? A ver si me dais ideas, pq no sé a quién preguntar. Cómo decís, al ser un síntoma normal, sólo me dicen que tenga paciencia

Ver la firma

Marijose

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2024-10-11 08:52:11

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

Azalea

4/12/24 a las 16:17

Buen consejero

Azalea

Última actividad en 5/8/25 a las 13:17

Registrado en 2024

13 comentarios publicados | 10 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

6 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@MarijoGF Hola Marijo, yo llevo tres meses de baja por fatiga y si, como comentas, es desesperante que la única solución sera "tener paciencia". ¿Has probado a preguntarle a tu neurolog@ sobre posible medicación para reducirla?

Según me comentaron, no existe un tratamiento 100% efectivo contra la fatiga, pero existen algunos fármacos como la Vortioxetina o Amantadina que podrían ayudarte

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2024-12-04 16:17:25

MarijoGF

4/12/24 a las 17:55

Buen consejero

MarijoGF

Registrado en 2024

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Evaluador

@Azalea Gracias. La verdad es que no he preguntado, pq me traído a tomar medicación por algo que me va a acompañar siempre... Quizás un día me dificulte tanto que sí la pida. Pero por ahora intento encontrar la forma de adaptar mi día a día para que eso no llegue. Por eso os pregunto por cosas que os hayan servido

Ver la firma

Marijose

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2024-12-04 17:55:02

Esconder las respuestas 

Petazetas

16/12/24 a las 13:26

Petazetas

Última actividad en 3/9/25 a las 18:00

Registrado en 2018

1 comentario publicado | 1 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Explorador

Lo de la fatiga es lo que peor se lleva desde luego ......pero forma parte de la enfermedad....y todo en base a donde haya placas en el sistema nervioso...pero hay suplementos como el magnesio que puede ayudarnos a sobrellevarlo algo mejor....

EM y fatiga https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/em-y-fatiga-32755 2024-12-16 13:26:23
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

19/7/25 | Actualidad

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.