Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
  • ¿Qué síntoma decidirias eliminar?
 Regresar
Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

¿Qué síntoma decidirias eliminar?

•  1.978 veces visto
  •  15 veces apoyado
  •  67 comentarios

AndreaB

Animadora de la comunidad
Editado el 14/9/20 a las 12:17

Buen consejero

AndreaB

Animadora de la comunidad

Última actividad en 10/12/25 a las 14:16

Registrado en 2017

3.607 comentarios publicados | 222 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

34 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola

Todos y todas, con la esclerosis múltiple vienen síntomas difíciles.

Pensamos que hoy es un buen día para crear una nueva discusión para preguntarte: si pudieras deshacerte de uno de tus síntomas, ¿cuál sería y por qué?

Háblanos de ello en los comentarios de abajo :)

Un saludo,
Andrea

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes Carenity a un amigo o compañero?

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Encuesta

Conviértete en embajador de Carenity: ¡marca la diferencia en la comunidad!

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Sotillano32

18/3/22 a las 12:07

Buen consejero

Sotillano32

Última actividad en 15/12/25 a las 12:22

Registrado en 2017

232 comentarios publicados | 205 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

12 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@Beamll Yo soy de Ávila pero vamos que debe ser una expresión extendida si 😁

Ver la firma

Cada día empieza cuando empezamos a vivir

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-18 12:07:39

Granada9

18/3/22 a las 13:14

Buen consejero

Granada9

Última actividad en 1/7/25 a las 9:52

Registrado en 2017

235 comentarios publicados | 178 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

13 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@gloriavaldes hola pues yo no tomo gluten ,azúcares …con la enfermedad ha cambiado todo pero bueno no nos queda otra llévarlo lo mejor posible mantendremos la esperanza de nuevos tratamientos o incluso la cura,asi k animo y mucha fuerza 😘

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-18 13:14:00

CieloGarcia

20/3/22 a las 23:30

Buen consejero

CieloGarcia

Última actividad en 28/11/25 a las 0:08

Registrado en 2017

82 comentarios publicados | 29 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Hola yo eliminaría la espasticidad que me afecta el equilibrio y la fuerza. Saludos primaverales a todos.

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-20 23:30:04

PilarC.

Miembro Embajador
21/3/22 a las 14:02

Buen consejero

PilarC.

Miembro Embajador

Última actividad en 8/12/25 a las 16:22

Registrado en 2017

14 comentarios publicados | 7 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

🤔Después de tantos años he pasado por tener muchos síntomas y dolencias y uno que me quitaría ( de los que me he quedado pá mi pá siempre) SON LOS HORMIGUEOS Y ESPASMOS. A veces me cortaría la extremidad 🤦🏼‍♀️

Ver la firma

La sonrisa es una línea curva que lo endereza todo?

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-21 14:02:35

Vero48

30/3/22 a las 19:16

Buen consejero

Vero48

Última actividad en 20/10/23 a las 18:04

Registrado en 2021

137 comentarios publicados | 132 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

@EvaReche Perdona que te corrija pero yo antes de la EM ya tenía epilepsia o sea que de asegurada la vida nada de nada. Yo ya estaba preocupada porque aunque mis crisis eran básicamente auras, como cualquier enfermedad, no es fácil de llevar y ésta, si es de las que te etiquetan, y mucho.

Cuando era más jovencita si, pensaba en casarme, tener una familia y trabajar como maestra, pero unos años después de aparecerme por sorpresa la epilepsia, mi relación de pareja empezó a tambalearse, como ya se ha comentado en otras conversaciones, no todo el mundo está dispuesto a compartir la vida con una persona enferma, y la relación se acabó. A partir de ahí vino una depresión y para rematar, un año después apareció nuestra "inquilina" que fue la gota que colmó el vaso. Vaya que mi vida dio un giro, y pasé de querer casarme a NO quererlo y de querer hijos a NO querer por miedo a que tuviesen también EM. ¡El único sueño que me quedaba era mi profesión!

Y en cuanto a eso, joder yo ya tengo cosas que me gustan y hago, pero de ellas no se vive, no me dan de comer, al contrario me he de gastar dinero, en resumen, tengo que trabajar como todos para poder tener un plato en la mesa cada día... Así que de algo tendría que trabajar si no pudiese ejercer como docente, no? Y cuando tu profesión es vocacional, créeme es complicado encontrar un trabajo donde te sientas a gusto.

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-30 19:16:52

Granada9

31/3/22 a las 9:34

Buen consejero

Granada9

Última actividad en 1/7/25 a las 9:52

Registrado en 2017

235 comentarios publicados | 178 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

13 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@PilarC. Mucho ánimo te compendo😘

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-31 09:34:31

EvaReche

31/3/22 a las 9:37

Buen consejero

EvaReche

Última actividad en 12/12/25 a las 9:26

Registrado en 2018

1.155 comentarios publicados | 856 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

215 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Vero48 buenos días!! 😊 sé qué significa q la vida cambie en un momento. Sé qué es q te dejen por una enfermedad, sé q es q te etiqueten "gracias" a la EM. Sé q es no poder trabajar, sé q es.....y así hasta mañana 😂😂😂😂😂 pero es q también sé q tanto los q se van d nuestra vida o nos etiquetan o los q nos consideran enfermos....eso, no está en nosotros. Es su problema😂😂😂😂

Pero sabes q sé también? Q muchas veces, los árboles no nos dejan ver el bosque y nos centramos tanto en nuestro ombligo q perdemos la perspectiva d todo lo demás. Y...bueno en ningún caso quiero ni ofenderte (ni a nadie) ni decirte q hacer, porque eso es cosa tuya. Pero si me lo permites si q se me ocurre por ejemplo q podrías mirar lo d la incapacidad, bueno con tus patologías creo q no sería muy complicado para ti. Y a partir de ahí mirar algún voluntariado para ayudar a niños q necesiten apoyo en el cole. Ahora q hay niños d Ucrania y familias enteras...enseñarles castellano.... D verdad q no quiero ofender y eso pasa, lo siento, d verdad. Pero ya q la vida cambia pues....cambiemos con ella. No te parece?

Sé y asumo q no te caeré bien 😂😂 pero de verdad, no me veas como una enemiga. O como la cantamañanas q no sabe d lo q habla 😂😂😂😂 te deseo todo lo mejor. 😊👍

Ver la firma

♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-31 09:37:25

Vero48

31/3/22 a las 21:35

Buen consejero

Vero48

Registrado en 2021

137 comentarios publicados | 132 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

@EvaReche ¿¿¿¿Pero como que no me vas a caer bien???? Aquí estamos todos en el mismo barco y acepto las opiniones de cada uno, es mas si tienes ideas para ayudar, pues bienvenidas sean, si eso es lo que necesito!

Yo hace muchos años empecé a trabajar como maestra voluntaria con "Save the Children". Iba a casa de una niña que por una discapacidad, había días que no podía asistir a clase así que yo estaba en contacto con su tutora e iba cada día una hora o dos a darle clase, que era básicamente enseñarle los números, a leer y a escribir. Estuve 2 cursos con ella pq luego me fui a estudiar al Reino Unido.

Lo de dar clases de refuerzo de forma gratuita en las escuelas, lo he pensado alguna vez, sobre todo en centros en los que he trabajado y donde sé que hay muchísimos niños que necesitan ayuda. Pero como uno de mis problemas, que es el que más miedo me da, es ese puñetero bloqueo cuando estoy explicando algo, no sé si ni siquiera podría enseñar a leer... Se me ha ocurrido otro trabajo con niños, monitora de comedor, no cobraría mucho pero en caso de una incapacidad permanente por no poder ejercer mi profesión, tendría derecho a una pequeña pensión y entre las dos cosas podría ir tirando. Yo de momento voy haciendo como docente con o sin ayuda de la gente, pero siempre guardando en la "hucha" porque el futuro nadie lo sabe...

El otro día me hizo gracia por así decirlo, el comentario de la doctora de "Riesgos Laborales" después de explicarle mi situación y preguntarle si ellos por mis problemas me podrían incapacitar para mi trabajo, me dijo que no me tenía que preocupar por eso ¿¿¿¿cómo???? Con lo que cuesta hoy en día hacer cualquier tipo de gestión, y que te den una pensión por pequeña que sea por incapacidad... o es que quizás es más fácil de lo que parece? 🤔 Soy realista y quiero estar preparada para lo que pueda pasar, yo soy de las de "por si..."

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-03-31 21:35:45

EvaReche

1/4/22 a las 10:26

Buen consejero

EvaReche

Última actividad en 12/12/25 a las 9:26

Registrado en 2018

1.155 comentarios publicados | 856 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

215 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Vero48 buenos días!!! 😂😂😂😂 es q bueno cuando leí tu mensaje me pareció q tenía un tono más bien seriote 😂😂😂😂 bueno incluso un poco borde 😂😂😂😂😂😂😂 es lo q tiene intentar interpretar lo q lees 😂😂😂😂

Ese bloqueo del q hablas...te impide enseñar ahora? Porque por lo q yo he entendido (no sé si bien 😂😂) es más el miedo a q pase q el empedimento real.

Lo d la incapacidad se tramita con la seguridad social. Tienes q estar d baja. Y después d un 12 o 18 meses te citan para el tribunal. No es q sea algo fácil o dificil. Tienes q presentar todos tus informes e ir cuando te den cita. Y la resolución te la dan según tus informes y cómo te vean con las exploraciones q te hacen. Q es como ir al neuro.

Ver la firma

♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-04-01 10:26:23

Vero48

1/4/22 a las 18:51

Buen consejero

Vero48

Registrado en 2021

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

@EvaReche Sí, como dices a través de los mensajes a veces nos podemos llegar a enfadar con la gente pq no sabemos exactamente si están cabreados o solamente es un inciso, como fue por mi parte... Solo te quería decir que no era una pataleta sino que a mis espaldas ya llevo desde hace muchos años una mochila y esta cada vez se va llenando y hay veces que puedes seguir caminando aún llevando peso, pero hay otras en las que te supera y te caes, sí volvemos a levantarnos, pero a veces cuesta, o al menos a mi...

Lo de los problemas de fluidez verbal ya han empezado, de momento importantes por así decirlo, solo han sido 3, pero desgraciadamente me ha sucedido en clase explicando y otra vez en una reunión de formación con un grupo de compañeros, ahí lo pasé fatal. Con los niños disimulas, pero entre adultos... También me ocurre que a veces no me sale una palabra determinada y busco y rebusco en mi "cajoncito" de vocabulario y debe estar tan desordenado que me cuesta encontrarla.

Lo de la discapacidad, sí bueno de momento tengo el 33% pq se juntan la EM y la epilepsia por la que me dan un grado mucho mayor que por la esclerosis. De momento estoy esperando la visita con la neuropsicóloga, a ver como me salen las pruebas y como va la cosa con respecto a la última vez que me las hicieron... Como dije, de momento voy tirando pero me da miedo de que la cosa empeore. La doctora me da pautas, y hago alguna de las cosas q me aconsejaron pero todas no puedo pq son incompatibles con mi profesión... Como voy a hacer un parón cuando esté cansada, me largo de la clase y dejo a los peques solos?, me voy de una reunión pq me va a estallar la cabeza de la cantidad de cosas q tengo que procesar en ese momento? Que fácil es eso de dar pautas, pero que difícil nos lo ponen para poder seguirlas... en cualquier trabajo...

¿Qué síntoma decidirias eliminar? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/que-sintoma-decidirias-eliminar-35276 2022-04-01 18:51:32
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Da tu opinión

Encuesta

En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes Carenity a un amigo o compañero?

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Encuesta

Conviértete en embajador de Carenity: ¡marca la diferencia en la comunidad!

Artículos a descubrir...

Representación de la discapacidad: romper los estereotipos para lograr una verdadera inclusión social

3/12/25 | Actualidad

Representación de la discapacidad: romper los estereotipos para lograr una verdadera inclusión social

Medicamentos contra la ansiedad: ¿Cuáles son las opciones y cómo utilizarlos de forma segura?

28/11/25 | Actualidad

Medicamentos contra la ansiedad: ¿Cuáles son las opciones y cómo utilizarlos de forma segura?

¿Y si tu color favorito dijera mucho sobre tu estado de ánimo y tu salud?

22/11/25 | Actualidad

¿Y si tu color favorito dijera mucho sobre tu estado de ánimo y tu salud?

¡Este otoño, opta por alimentos locales y de temporada por tu salud y para tu disfrute!

16/10/25 | Nutrición

¡Este otoño, opta por alimentos locales y de temporada por tu salud y para tu disfrute!

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.