Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Viviendo con esclerosis múltiple
  • Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?
 Regresar
Viviendo con esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando?

•  4.918 veces visto
  •  83 veces apoyado
  •  190 comentarios

Sindiagnosticar

10/3/20 a las 22:34

Sindiagnosticar

Última actividad en 2/3/21 a las 23:46

Registrado en 2018

4 comentarios publicados | 4 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

Recompensas

• Explorador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola, tengo dudas acerca de cómo nos puede afectar el coronavirus a las personas con esta enfermedad... Sobretodo porque a mí en la última analítica me han bajado mucho las defensas y tengo que repetirme la analítica estos días para ver cómo me sigue afectando Tecfidera. Tenemos más riesgo en caso de contagiarnos? Trabajo cara al público con muchos niños y estoy tomando 0 precauciones. Gracias

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Usuario desinscrito

4/8/20 a las 21:29

Como norma general sí, las defensas están bajas por la enfermedad, por ello se administra vitamina D y el tratamiento, si es Tecfidera como en mi caso, no deben estar tan bajas, ya que hasta el estornudo de una mosca nos mata, porque todos los virus que dan resfriados y cosas así van directamente al cerebro, cosa que no se sabe por qué todavía pero los hechos están ahí 

Ver la firma

Mientras más se aleje una sociedad de la verdad, más odiará a aquellos que la proclaman

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-04 21:29:01

Seatleon

5/8/20 a las 10:29

Buen consejero

Seatleon

Última actividad en 14/6/25 a las 9:24

Registrado en 2019

145 comentarios publicados | 126 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Yo no sabía que un resfriado común causaste daños en el cerebro. A mi no me dan vitamina D. A ti te la ha mandado el neurólogo?

Ver la firma

SEATLEON

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-05 10:29:32

Seatleon

5/8/20 a las 10:36

Buen consejero

Seatleon

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Yo no sabía que un resfriado común causase daños en el cerebro. A mi no me dan vitamina D. A ti te la ha mandado el neurólogo? A mi en todos los tratamientos que me han puesto solo me han recomendado lo típico... no engordar, dieta sana, ejercicio físico, fuera estrés ( que fácil decir eso) y que evite los besos y aglomeraciones de gente. Ahh!!!! Y el exceso de calor. Supongo que tendrás la vitamina D muy baja. Eso se ve en una analítica? Nunca me han comentado nada.

Ver la firma

SEATLEON

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-05 10:36:12

Anagallega

5/8/20 a las 11:43

Buen consejero

Anagallega

Última actividad en 27/5/25 a las 11:40

Registrado en 2018

43 comentarios publicados | 42 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

Yo no he tomado nunca vitamina D aunque hay gente que si se la receta el neurólogo. Las medicaciones inmunosupresoras bajan las defensas, es su función, ya que son las que atacan a las neuronas. Todas las medicaciones tienen efectos secundarios, incluso una aspirina. El que no arriesga no gana 😜

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-05 11:43:24

Pforzheim

5/8/20 a las 11:53

Buen consejero

Pforzheim

Última actividad en 16/1/21 a las 9:27

Registrado en 2020

51 comentarios publicados | 43 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Posteador

Yo me enteré de lo de la vitamina D, y se lo comenté a mi neuróloga, desde ese día siempre tomo vitamina D y en todas las analíticas que me hacen de revisiones está incluida la analítica de vitamina D para saber cómo estoy. Lo que si os puedo decir es que cuando he estado muy baja fue cuando me dieron los brotes, y desde que me enteré y me van revisando de vitamina D ( porque yo sé lo dije, 🙄, manda cojones), ya no me ha dado ningún brote. Yo me tomo un frasquito al mes.

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-05 11:53:58

EvaReche

5/8/20 a las 12:19

Buen consejero

EvaReche

Última actividad en 13/6/25 a las 15:19

Registrado en 2018

1.085 comentarios publicados | 839 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

173 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

A mí en invierno siempre me mandan tomar. Y en verano me la suelen quitar porque es suficiente con ponerte un poco al sol. Pero este año la seguía teniendo baja así q la sigo tomando. Una al mes también. Siempre q me hace análisis lo miran q ahora me hacen cada 3 meses.

Ver la firma

♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-05 12:19:52

Seatleon

6/8/20 a las 10:01

Buen consejero

Seatleon

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Después de leer lo que pusisteis de la vitamina D lo he mirado y me he quedado perpleja, yo no sabía nada de que se podía tomar como complemento. Lo que si he leído es que cuidado con los excesos de esa vitamina. Es tan malo tener poca como mucha Y respecto a lo de los problemas cerebrales con los resfriados... madre mía!!! Yo pensaba que era sólo con el covid y es verdad con la gripe también y no descartan el resfriado común. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo Gracias a todos!!!

Ver la firma

SEATLEON

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-06 10:01:16

Usuario desinscrito

6/8/20 a las 12:27

@Seatleon nop. El hecho de tener defensas bajas no es la que causa los brotes, son las propias defensas las que los causan. Con el Tecfidera, pienso yo, se bajan las defensas, de alguna forma las elimina o hará que el cuerpo no produzca tantas, al no haber tantas menos % de brotes. Pero por otro lado, si con 5000 ya hasta el estornudo de una mosca te puede provocar algo grave, si bajasen más incluso peor. El tema de la vitamina D es otro, se produce cuando se toma el sol, pero quienes padecemos enfermedades desmielinizantes no tenemos tanta, ya de por sí la población la tiene baja, imagina los enfermos crónicos ; por eso envían vitamina D, para suplir ese déficit, si no hay vitamina D hay riesgo de tener otra serie de enfermedades, como las relacionadas con el calcio; y os preguntaréis "bueno, vete a tomar el sol y arreglado", pues curiosamente no, el calor es lo peor. El estrés y el calor no se materializa como algo químico en el cuerpo, es una sensación, algo externo que recibe el cuerpo y lo daña, como no hay nada extraño dentro del cuerpo, las defensas empiezan a atacar al sistema nervioso. 

Ver la firma

Mientras más se aleje una sociedad de la verdad, más odiará a aquellos que la proclaman

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-06 12:27:03

Seatleon

6/8/20 a las 14:26

Buen consejero

Seatleon

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Pero tengo entendido que el mínimo de recuento de linfocitos que tenemos que tener en sangre si no me equivoco es 4000. Si los tienes a 5000 estás muy bien. A mi me los mantienen siempre por debajo de 4000 y no me resfrío más que cualquier persona. Cuido mucho lo que como y evito las multitudes, más que nada porque tengo menos soldaditos para luchar frente a una guerra que una persona normal. He tomado INTERFERON durante 5 años y GILENYA durante 4 y medio y las dos me los mantenían por debajo de 4000. Ahora llevo un año con Mavenclad. Fue GILENYA la que me los bajo tanto que asustó a los médicos pensando que pudiera tener cáncer. En la última analítica con MAVENCLAD estaba a 3600 y decían que estaba súper bien. Como he dicho en otros comentarios a los tres meses sin medicación al quitarme GILENYA para ver cómo reaccionaba mi cuerpo, me subieron a 3800 y me dio un brote espectacular, me dejó, sorda, sin equilibrio, espasticidad en las piernas y sin sensibilidad en todo el cuerpo. Por no decir que no me podía ni tocar el cuero cabelludo ni para lavarme el pelo del dolor que me producia, necesitaba ayuda para andar y me dejaba el alma para dar dos dificultosos pasos. Así me tiré casi tres  horrorosos meses de tortura llorando por como sería despues de que me pasara, si me pasaba alguna vez el brote. Me dejó una pequeña secuela en la pierna izquierda a la hora de arrancar a andar que le llaman pseudobrote pues viene y desaparece y al equilibrio. Pero la llevo bien haciendo a diario ejercicio. Ahora llevo una vida normal y me encuentro muy ágil teniendo en cuenta que el agotamiento siempre está. Desde entonces ya me cuidaba, pero ahora más. Recomiendo una vida lo más sana posible. No como dulces, evito al máximo el azúcar y la sal. Como mucha fruta y verdura y muy poca grasa. Y largos paseos a la luz del sol. Le comentaré a mi Neurologo lo de la vitamina D a ver que dice. Si que había leído que los enfermos con EM solemos presentar déficit de esa vitamina. Pero también os digo que el tomar el sol no nos perjudica, hay que tomarlo en horas no puntas. Lo que nos perjudica es la subida de temperatura y el agobio que nos produce. Así, que hay que tomarlo o temprano o tarde en días calurosos. Y siempre refrescadonos a menudo.

Ver la firma

SEATLEON

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-06 14:26:47

Usuario desinscrito

6/8/20 a las 20:12

@Seatleon no no, si el tomar el Sol no perjudica, pero como me dijo la neuróloga, o temprano o tarde, nada de las horas puntas; y tiene razón, porque esta mañana he ido al ambulatorio a pedir la petición para la analítica, y a pleno sol esperando fuera, a las 11 de la mañana, era o desmayarme o apartar a la gente para meterme dentro. A mí por ahora brotes ninguno, pero no me estoy cuidando nada, de nada, de nada, hoy me habré trincado una barra de helado de 3 sabores, y un bocadillo de sobrasada que ayer dejé descongelando, será por la depresión, que ya me dijo también la neuróloga, que a nosotros lo que es una tontería, se nos triplica el efecto, estoy a un paso de parecerme a Álex Ubago, alias "El Penitas", siempre con la cara de pena en todas partes, hahahaha

Ver la firma

Esclerosis Múltiple y Coronavirus, ¿qué precauciones estáis tomando? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/esclerosis-multiple-y-coronavirus-que-precauciones-estais-tomando-35745 2020-08-06 20:12:54
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

• 10

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

¿Qué es la inflamación crónica?

26/3/25 | Consejos

¿Qué es la inflamación crónica?

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

5/2/25 | Actualidad

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.