«
»

Top

Coronavirus y diabetes

29 abr. 2020

Según la Federación Española de Diabetes, casi 6 millones de personas en España tiene diabetes y casi 2 millones de personas aún no lo saben. La diabetes de tipo 2 representa más del 90% de los casos. Los pacientes diabéticos insulinodependientes (que no segregan insulina), así como los que tienen complicaciones de la diabetes (neuropatía, nefropatía, enfermedad cardiovascular...) tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave según Salud Pública.

¿Qué explica este riesgo? ¿Cómo protegerse? ¿Se debería temer una escasez de tratamientos antidiabéticos? ¡Respondemos a todas tus preguntas!

Coronavirus y diabetes

¿Por qué mi diabetes me pone en mayor riesgo de complicaciones?

Según la profesora Lyse Bordier, Jefa del Departamento de Diabetes del Hospital Militar Begin (en París), los pacientes diabéticos tienen las defensas inmunológicas más débiles que los pacientes sanos. Por lo tanto, su cuerpo se defiende menos bien en caso de contaminación por el SARS-CoV-2 (coronavirus) y pueden desarrollar una forma grave de la infección.

Una diabetes mal controlada provoca hiperglucemias más frecuentes, que también afectan a los órganos y a las defensas inmunitarias, lo que conlleva posibles complicaciones en caso de infección.

Este riesgo es aún mayor si se tienen co-morbilidades, es decir, otras condiciones asociadas con la diabetes, como la presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares, el sobrepeso o la obesidad.

Un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine sobre pacientes atendidos en hospitales de China entre el 9 de enero y el 15 de febrero de 2020, demostró que la mayoría de los pacientes que murieron por complicaciones de la infección eran hombres de alrededor de 50 años de edad que padecían hipertensión o diabetes (sin especificar qué tipo de diabetes).

¿Puede el COVID-19 empeorar mi diabetes?

La profesora Bordier señala que la infección por coronavirus también puede empeorar la diabetes en un paciente estable. De hecho, los pacientes diabéticos hospitalizados pueden tener una mayor necesidad de insulina para los pacientes insulinodependientes, o pueden requerir un cambio a la terapia de insulina para los pacientes tratados con medicamentos antidiabéticos orales como METFORMINA, DIANBEN, GLIMEPIRIDA o DIAMICRON.

Hay varias hipótesis, según la profesora Bordier, sobre esta desestabilización de la diabetes por el virus. Sin embargo, debido a la falta de visión retrospectiva de la epidemia, ninguna de ellas ha sido validada científicamente por el momento.
Estas hipótesis son las siguientes: 

  • los niveles de azúcar en la sangre pueden ser desestabilizados por los mecanismos de infección
  • el SARS-CoV-2 podría tener una acción directa sobre órganos como el páncreas y el hígado, lo que daría lugar a un deterioro de la secreción de insulina.

¿Existe un riesgo diferente según la edad de los pacientes diabéticos?

Independientemente de la patología crónica, y de que exista o no una patología crónica, el riesgo de desarrollar complicaciones con el COVID-19 aumenta con la edad. De hecho, cuanto mayor seas, menos capaces serán tus defensas inmunológicas de protegerte eficazmente contra las infecciones.
Por lo tanto, los pacientes diabéticos de edad avanzada están más expuestos a este riesgo.

¿Es la prediabetes un factor de riesgo de complicaciones?

Como recordatorio, la prediabetes se define como una glucemia en ayunas entre 1,10 g/L y 1,25 g/L. La prediabetes puede observarse antes de la transición a la diabetes de tipo 2 (glucosa en sangre en ayunas > 1,25 g/l), y también puede estabilizarse mediante ajustes en la dieta y el estilo de vida.

Aunque no se tenga hiperglucemia en la fase previa a la diabetes, este nivel de glucosa en sangre más alto de lo normal puede exponerte a un riesgo de desestabilización de la glucemia en caso de infección por coronavirus. Esto puede dar lugar a una diabetes transitoria insulinodependiente de tipo 2 durante el período de infección.

Debido a la falta de datos, no está claro si la infección también puede conducir a una transición de la prediabetes a la diabetes a largo plazo después de la recuperación.

¿Cómo mantener la diabetes estabilizada a pesar de los cambios de vida que conlleva el confinamiento?

La Pra Bordier y el Ministerio de Salud Español dan algunos consejos esenciales como :

  • Reforzar el control auto-glucémico para asegurarte de que tu diabetes es estable.
  • Tener suficiente para "durar" 2 semanas de tratamiento (insulina en particular) pero también el equipo de tratamiento (agujas, catéteres y reservorios o vainas, esquema de reemplazo, baterías), equipo de control (sensores, tiras de azúcar y acetona, medidor, baterías y/o cargador), azúcar, kit Glucagen.
  • Mantener una actividad física diaria moderada. Encuentra el consejo de la Fundación para la diabetes.
  • Saber qué hacer en caso de desequilibrio de la diabetes (hipoglucemia en particular): búsqueda de acetona, bolo de corrección...
  • Tener a mano los números de emergencia: 112 o el número habilitado en tu comunidad autónoma, el número del consultorio o del departamento de diabetología, los números de guardia médicos y técnicos en caso de tratamiento con bomba.
  • Mantener una relación terapéutica con tu médico tratante o diabetólogo, si es posible mediante teleconsulta o consulta telefónica, para evitar la aparición de complicaciones graves específicas de la diabetes. También es esencial continuar el tratamiento y la vigilancia cardiológica necesaria, así como la vigilancia diabetológica, podológica, oftalmológica o nefrológica.
  • Evitar acudir a los laboratorios de análisis (donde existe un riesgo potencial de contaminación) a menos que tu médico te diga que el análisis es urgente y obviamente necesario. Si tienes alguna pregunta sobre tus exámenes y pruebas, no dudes en preguntar a tu médico. Una prueba de HbA1c puede ser aplazada un mes, sin consecuencias. En cualquier caso y en todos los casos, respeta las medidas y gestos de barrera.

Tengo una herida en el pie: ¿puedo aplazar los cuidados?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha matizado en un comunicado que sus profesionales sanitarios “atenderán todas las urgencias podológicas siempre que puedan garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales. En ese sentido, ha recomendado “el cierre de aquellas clínicas que no puedan garantizar las medidas y exigencias para asegurar una asistencia sanitaria sin riesgos para el paciente o los profesionales”.

Si crees que necesitas atención podiátrica de emergencia (herida, lesión anormal...), pónte en contacto con tu podólogo habitual o directamente con tu médico de cabecera, quien evaluará la urgencia de tu situación y te remitirá, si es necesario, y por prescripción médica, al especialista indicado.

¿Se debería temer una escasez de tratamientos para la diabetes?

No hay evidencia de que los medicamentos para la diabetes (insulina y otros) puedan escasear. De igual modo, actualmente no hay escasez de suministros para los dispositivos médicos (sensores, consumibles).

Te recordamos que los farmacéuticos están autorizados a dispensar ciertos medicamentos necesarios dependiendo de la comunidad autónoma, en caso de que la receta haya caducado y no haya podido ser renovada por tu médico, así que no dudes en hablar con el farmacéutico más cercano.

¿Puedo beneficiarme de las disposiciones especiales para el paro laboral establecidas por el seguro médico?

La prevención de riesgos laborales frente al coronavirus, ha sido tratada en una publicación reciente del Ministerio de Sanidad, en el Apartado denominado «TRABAJADOR ESPECIALMENTE SENSIBLE» se dice lo siguiente:

«El servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.»

Queda pues en manos de los Servicios médicos de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (la mayoría de las Mutuas cuentan entre sus servicios la PRL) la valoración de cada caso concreto, así como de las medidas necesarias de prevención, adaptación y protección, que variarán dependiendo de las funciones a desarrollar en el puesto de trabajo

Todas las cuestiones en relación con la baja laboral han sido aclaradas en el Real Decreto-ley 7/2020, del 12 de marzo.

¿Cómo puedo encontrar apoyo en Carenity?

Carenity tiene actualmente miles de pacientes y familiares de pacientes afectados por la diabetes de tipo 1 y tipo 2. En la plataforma, puedes encontrar apoyo de otros miembros de la comunidad. Es importante ayudarse mutuamente, especialmente en este difícil contexto de la pandemia de Covid-19. ¡Únete ahora a las discusiones del momento!

Contacts et sites utilesContáctos y páginas útiles

  • La Fundación para la Diabetes es una entidad de carácter privado. Desde su creación esta lucha contra el incremento de la prevalencia de la diabetes y sus complicaciones promoviendo la colaboración entre las diferentes entidades que trabajan por y para las personas con diabetes.
  • La Fundación de la Sociedad Española de Diabetes es una organización científica dirigida a apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes, favoreciendo la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en último término a la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes.
  • La Federación Española de Diabetes FEDE es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España. Cuenta con 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a unas 150 asociaciones de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional.
  • Canal Diabetes es una plataforma audiovisual pensada, diseñada y desarrollada para el paciente diabético. Un medio de comunicación social que nace con la intención de informar y educar sobre la diabetes.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad? 

Buena suerte a todos, ¡cuídaos!

 

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Diabetes tipo 2: conociendo mejor la Metformina

Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2: conociendo mejor la Metformina

Leer el artículo
La insulina para la diabetes tipo 1, ahora en pastillas

Diabetes tipo 1

La insulina para la diabetes tipo 1, ahora en pastillas

Leer el artículo
La diabetes tipo 1, en la línea de salida de la Baja Aragón 2018 gracias al valenciano Daniel Albero

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, en la línea de salida de la Baja Aragón 2018 gracias al valenciano Daniel Albero

Leer el artículo
Una sola muestra de sangre puede confirmar la diabetes

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Una sola muestra de sangre puede confirmar la diabetes

Leer el artículo