«
»

Top

Coronavirus y VIH

19 may. 2020

El virus de la inmunodeficiencia humana afecta a 36,9 millones de personas en todo el mundo, incluidas más de 140.000 en España. En particular, se dirige a los linfocitos CD4, células esenciales para el sistema de defensa inmunológica, lo que hace que el paciente sea vulnerable a múltiples infecciones oportunistas.

En el contexto de la epidemia de coronavirus, ¿tienen los pacientes de VIH un mayor riesgo de contaminarse y desarrollar una forma grave de infección por el SARS-CoV-2?

Coronavirus y VIH

Tengo VIH, ¿estoy más en riesgo de contraer Covid-19?

No todos los pacientes con VIH corren el riesgo de contraer Covid-19. Ha habido dos alertas emitidas por ONUSIDA y Sanidad: 

En primer lugar, los pacientes más inmunocomprometidos, los que tienen menos de 200 CD4, se consideran de hecho más vulnerables al Covid-19. Y los pacientes con varias co-morbilidades, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, suelen estar más presentes en los pacientes VIH positivos. Por otra parte, un paciente que es inmunocompetente y tiene un virus indetectable no tiene, a priori, un riesgo excesivo de infección por coronavirus. Es decir, en España, más del 80% de las personas que viven con el VIH.

Por lo tanto, los pacientes deben continuar tomando sus tratamientos contra el VIH y cualquier otra enfermedad asociada de manera regular

¿Estoy más en riesgo si estoy coinfectado con el VIH y la Hepatitis B o C?

Según el profesor Gilles Pialoux, jefe del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Tenon de París, el virus Covid-19, que se está complicando cada vez más en su forma clínica, ha causado daños en el hígado de ciertas poblaciones. Esto constituye un exceso de riesgo y los portadores del VHC o del VHB deben duplicar la vigilancia. Así pues, Salud Pública considera que los pacientes con cirrosis en la etapa B o C de la clasificación Child-Pugh corren el riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19.

Si estoy inmunodeprimido/a, ¿qué precauciones debo tomar?

Simplemente, respeta los gestos de barrera y evita salir. Tan pronto como aparezcan los síntomas (fatiga, pérdida del gusto, fiebre, tos, dificultad para respirar...), debes ponerte en contacto con tu médico o con el número habilitado en tu comunidad, informar a tu médico remitente del VIH o a tu hepatólogo. 

La Sociedad Española del SIDA recuerda las recomendaciones habituales para la prevención de las complicaciones pulmonares de las personas seropositivas, entre ellas la vacunación contra la infección neumocócica y el abandono del tabaco.

Algunos medicamentos contra el VIH se prueban contra el Covid-19, así que, ¿estoy mejor protegido si es mi tratamiento?

Esta es una idea común, ya que los médicos en China han estado administrando un medicamento antirretroviral utilizado contra el VIH (Lopinavir/Ritonavir) a pacientes que han contraído el coronavirus. Según el profesor Gilles Pialoux, actualmente hay 625 ensayos en todo el mundo, incluido uno europeo, Discovery, que utiliza moléculas activas contra el VIH. Pero, por el momento, ninguna de estas moléculas ha demostrado eficacia alguna, aparte de los estudios in vitro. Y aunque hay estudios de cohorte de pacientes que tienen estos tratamientos, los resultados aún no se conocen. Por lo tanto, es aconsejable ser cauteloso y no reducir las medidas de barrera.

Si termino en la unidad de cuidados intensivos, ¿se asegurará el seguimiento de mi tratamiento?

Por supuesto, hay muchas soluciones que los anestesistas suelen aplicar para garantizar el seguimiento del tratamiento. Si no hay una forma inyectable de tratamiento, pueden, por ejemplo, aplastar los comprimidos y pasarlas por un tubo gástrico. Así que no hay necesidad de preocuparse.

Si se encuentra una vacuna, ¿podré vacunarme?

Hay muchas hipótesis de vacunas, algunas vacunas están de hecho contraindicadas para los pacientes inmunocomprometidos. Es demasiado pronto para saber qué forma adoptará esa vacuna, pero es concebible que se tomen las medidas necesarias para vacunar ampliamente a todos los pacientes.

¿Cómo encontrar apoyo en Carenity?

Carenity cuenta actualmente con miles de pacientes y familiares de pacientes afectados por el VIH. En la plataforma, puedes encontrar apoyo de otros miembros de la comunidad. Es importante ayudarse mutuamente, especialmente en este difícil contexto de la pandemia de Covid-19. ¡Únete ahora a las discusiones del momento!

 

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad?
¡Buena suerte y cuídate!

avatar Léa Blaszczynski

Autor: Léa Blaszczynski, Encargada de la experiencia del paciente

Con una formación en comunicación especializada en digital, Léa trabaja en Carenity desde 2013 con el objetivo de ayudar al mayor número posible de pacientes y a sus familias a encontrar apoyo y a no sentirse solos... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

¡Segundo caso mundial de remisión en un paciente con VIH!

VIH/SIDA

¡Segundo caso mundial de remisión en un paciente con VIH!

Leer el artículo
China: el número de casos de SIDA y portadores de VIH aumenta un 14%

VIH/SIDA

China: el número de casos de SIDA y portadores de VIH aumenta un 14%

Leer el artículo
VIH: la justicia de la UE allana el camino para los genéricos del Truvada

VIH/SIDA

VIH: la justicia de la UE allana el camino para los genéricos del Truvada

Leer el artículo
SIDA / VIH: golpes que muestran que el camino es largo

VIH/SIDA

SIDA / VIH: golpes que muestran que el camino es largo

Leer el artículo