«
»

Top

Covid long: ¿qué impacto tiene en la vida diaria de los miembros de Carenity?

Publicado el 30 abr. 2021 • Por Candice Salomé

Fiebre, fatiga, dificultad para respirar... muchas personas luchan por recuperarse de los síntomas del Covid-19 meses después de haberlo contraído. Se habla de Covid persistente o de larga duración si los síntomas continúan después de más de un mes. 

Pero, ¿cuál es el impacto real del Covid persistente en la vida diaria de los pacientes? ¿Qué síntomas persisten? ¿Cómo se diagnostica el Covid persistente? ¿Qué dicen los miembros de Carenity afectados por el Covid persistente?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Covid long: ¿qué impacto tiene en la vida diaria de los miembros de Carenity?

¿Qué es el Covid persistente?

Desde el comienzo de la epidemia, casi 3,5 millones de personas se han visto afectadas por el Covid-19 en España, según el Ministerio de Sanidad. Entre las personas contaminadas por el Covid-19, algunas han experimentado manifestaciones agudas, otras han experimentado pocos o ningún síntoma

Desde el comienzo de la epidemia, los medios de comunicación han informado de dos formas de Covid-19. Estos son:

  • la forma leve: corresponde a una duración de la enfermedad de 14 días, desde la aparición de los síntomas hasta la recuperación,
  • la llamada forma grave: generalmente requiere hospitalización entre el 5º y el 10º día, y el paciente experimenta complicaciones más o menos graves.

Pero durante la pandemia, ha surgido otra forma: el Covid persistente o de larga duración.

Siempre según datos oficiales, más de la mitad de los pacientes siguen presentando al menos uno de los síntomas iniciales del Covid-19, cuatro semanas después de haberlo contraído, y más del 10% de estos pacientes presentan síntomas a los 6 meses

"Covid persistente" es el nombre que los pacientes han dado al hecho de que experimentan síntomas que persisten mucho más allá de la duración "normal" de una infección por Covid-19. Según la profesora Claire Andrejak, médico neumólogo del Hospital Universitario de Amiens: "La duración normal de una infección por Covid-19 varía de una persona a otra. Digamos que más allá de un mes después de los primeros síntomas, empieza a no ser del todo normal".

Además, un paciente con una forma grave de Covid-19 que requiera hospitalización o incluso ingreso en la UCI necesitará más tiempo para recuperarse de la infección que alguien con una forma leve.

Sin embargo, el 80% de los pacientes de Covid de larga duración informaron inicialmente de la forma leve de Covid-19.

Sin embargo, a día de hoy, el Covid no se considera una enfermedad de larga duración. Numerosas asociaciones hacen campaña, en todo el mundo, por el reconocimiento de la enfermedad. Es el caso de la alianza de colectivos autonómicos #longcovidspain en España.

¿Cuáles son los síntomas del Covid persistente?

El síntoma más común que reportan los pacientes es la fatiga. Fatiga que se prolonga en el tiempo y hace que los pacientes tengan que descansar regularmente.

Otros síntomas que se observan regularmente son :

  • falta de aliento,
  • sensación de opresión en el pecho,
  • pérdida del gusto y del olfato,
  • dificultad para concentrarse,
  • pérdida de memoria instantánea,
  • problemas digestivos,
  • dolor en las articulaciones.

Los síntomas del Covid persistente aparecen en "brotes" u "olas", alternando entre períodos sintomáticos y períodos de remisión. La duración de estes brotes varía en cada individuo. Los pacientes con Covid persistente mejoran a medida que pasan los brotes.

¿Cómo diagnosticar el Covid persistente?

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con los colectivos de pacientes afectados Long COVID ACTS, ha creado un Kit de Atención Básica, en el cuál se recomiendan herramientas diagnósticas que pueden ser de utilidad para el seguimiento de pacientes con Covid-19 y sintomatología persistente.

La persistencia de los síntomas después de contraer Covid-19 no siempre se considera un Covid de larga duración. De hecho, el Covid-19 podría haber revelado una patología subyacente. 

Por lo tanto, es necesario reunirse con el médico que hará un diagnóstico de eliminación verificando:

  • que no había ninguna enfermedad preexistente desconocida revelada con la infección de Covid-19.
  • que no es una complicación de Covid-19. Es posible que ya no sea el propio virus el que actúe, sino una complicación de Covid-19 la que provoque nuevos síntomas.
  • que no sean las secuelas de Covid-19 (como las secuelas respiratorias).

¿Qué dicen los miembros de Carenity afectados por el Covid persistente?

Hemos recorrido el foro "Viviendo con un Covid de larga duración" a la búsqueda de los los testimonios de los miembros afectados por el Covid persistente. Esto es lo que dicen:

"Di positivo el 9 de noviembre de 2020, pero llevaba 2 semanas con síntomas: dolores intensos y fatiga importante, problemas de atención y memoria. Pero ni tos, ni fiebre, ni pérdida de gusto y de olfato. Esto duró 6 semanas. Los dolores han cesado pero vuelven de vez en cuando durante 24 horas. La fatiga sigue siendo intensa, así como los problemas de concentración y memoria. Han aparecido dolor en los pulmones y dificultad para respirar. El TAC muestra ¡una dilatación bronquial bilateral!".¡

"Mi Covid es de marzo y todavía tengo síntomas. Estoy muy cansada todo el tiempo. Con el más mínimo esfuerzo, tengo la impresión de que he movido montañas. Además, tengo problemas intestinales que no cesan. Dolor en el vientre y diarrea durante varios días que se detiene y vuelve a empezar"

"Me entubaron y me dejaron en coma durante dos semanas. Estuve hospitalizado durante 28 días en noviembre de 2020. A día de hoy sigo teniendo problemas respiratorios, hablar me deja sin aliento, fatiga excesiva al menor esfuerzo, el gusto y el olfato han vuelto pero no como antes."

"¡Para mí, lo peor es mi cabeza! Desde el principio, sentí dolor y una sensación constante de estar a punto de perder la cabeza porque no puedo concentrarme, entender bien las cosas, etc. Este sentimiento va y viene. La fatiga, en cambio, es constante y me impide hacer una vida normal"

"Me infecté a mediados de marzo con una recaída a mediados de abril en la que estuve hospitalizada. Hoy en día, las secuelas siguen ahí y estoy intentando mejorar mis problemas respiratorios con un neumólogo y mis problemas intestinales con un gastroenterólogo. Ya no me reconozco. Mi jefe rescindió mi contrato mientras estaba en el hospital"


¿Este artículo te ha sido útil?

¡Comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios! 

¡Cuidate!

1 comentario


NuriMon
el 30/4/21

Uno de los síntomas más recurrentes en el covid persistente es la fatiga, comparada con la fatiga crónica. 

Lo siento por los que han pasado el covid, de verdad, pero como enferma de fatiga crónica, entre otras muchas cosas, me queda la esperanza de que ahora investiguen más sobre la fatiga crónica que, en mi caso, es la patología que más me discapacita y me hace dependendiente. 

La pena es que siempre tengan que ocurrir grandes desastres para que se investiguen y/o arreglen cosas. En la urbanización donde vivía antes llevábamos años pidiendo al Ayuntamiento que asfaltasen los viales. Años de silencio, de inanición. Los asfaltaron cuando un chaval de 15 años se calló con la bici por uno de los baches y, del golpe  le tuvieron que extirpar el bazo. 

Ahora igual pasa lo mismo. Una pandemia mundial con síntomas persistentes en personas de todo el mundo y de cualquier estamento social, tal vez haga que se investigue más a fondo la fatiga crónica. 

También te gustará

Covid de larga duración y estrés postraumático: lo que necesitas saber

Covid persistente

Covid de larga duración y estrés postraumático: lo que necesitas saber

Leer el artículo
Ver el testimonio
Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad