«
»

Top

Covid persistente: “fue como si los síntomas que tenía antes, se multiplicaran por 10”

Publicado el 23 abr. 2021 • Por Andrea Barcia

MarthaM miembro de Carenity accedió a hablarnos sobre su experiencia con el covid persistente, y a relatarnos cómo es la vida con esta enfermedad y cómo afectó esta a sus otras patologías.

¡Descubre ahora su historia!

Covid persistente: “fue como si los síntomas que tenía antes, se multiplicaran por 10”

Hola MarthaM, has accedido a compartir tu historia con Carenity y sus miembros y te lo agradecemos.

En primer lugar, ¿podrías hablarnos más sobre ti?

Buenas tardes, tengo 43 años, soy técnico auxiliar de enfermería, trabajo en el servicio de urgencias de un hospital de Madrid, intento sacarme el grado en neuropsicología, tengo 3 hijos: el chico es ingeniero en robótica, la mediana es ilustradora de dibujos animados y la pequeña está en bachillerato.

Senderista apasionada, en mi tiempo de ocio practico dibujo, pintura y fotografía.

editor_meta_bo_img_f3d05cce501551e676aebd8d5683d50c.jpg

¿Cuándo contrajiste el Covid-19? ¿Cuáles fueron tus síntomas y durante cuánto tiempo? ¿Cómo viviste la enfermedad?

El covid lo contraje en octubre del 2020. Los primeros dos días post-test confirmativo, solo tenía congestión nasal, al tercer día estuve con fiebre, dolor muscular, tos, dolor de cabeza y fatiga. Así por una semana.

Después de esa semana los síntomas fueron decreciendo, hasta quedar con fatiga unas cuantas semanas más; y sin olvidar la pérdida del gusto y el olfato.

Mi vivencia de la enfermedad, fue como si los síntomas que tengo desde antes del covid, se multiplicaran por 10, sentí que se potenciaron con el virus.

Desde hace varios meses, experimentas síntomas residuales, pero no sabes si son del covid-19 o de tu enfermedad de base. ¿Podrías decirnos algo más? ¿Cuáles son las secuelas del covid-19? 

La intensidad y frecuencia de los síntomas durante el covid fueron muy altos. Demasiado para mi, pero solo duró una semana; las secuelas son la fatiga, la anosmia, la ageusia y cefaleas habituales.

¿Estos síntomas son incapacitantes en tu vida diaria?

Tengo días malos, en los que no puedo llevar a cabo lo planeado y otros días en los que debo planificar, pues de tres cosas solo hago dos, o una.

He tenido que aprender a vivir un día a día de planes pequeños, o ninguno.

Además, según los especialistas tienes una enfermedad autoinmune, ¿de qué enfermedad se trata? ¿Por qué los médicos no te han dado aún un diagnóstico definitivo?

Empecé con hipotirodismo de hashimoto hace 7 años, hace 5 años mi analítica empezó a alterarse más de lo normal: ANA+ y con un título muy alto, perfil hepático patológico, pero sin síntomas. Y hace 2 años empezaron a aparecer síntomas comunes a las enfermedades autoinmunes.

Me han hecho muchas analíticas, biopsias, pruebas, estudios y concluyen que tengo síntomas difusos de enfermedad autoinmune sin concretar.

Hace dos años que recibo el tratamiento común en este tipo de enfermedades (dolquine, prednisona y metotrexato) y mi cuerpo ha respondido positivamente. Han intentado retirármelo, pero vuelvo a recaer.

Los médicos dicen que hacen falta alteraciones analíticas más concretas para poder darme un diagnóstico. 

¿Sientes que el Covid-19 afecta o ha afectado a esta enfermedad? ¿De qué forma?

Si, yo he sentido que se agudizaron mis síntomas durante un periodo de más o menos 3 meses. Ahora, no sé si es el tratamiento de base que llevo o el tiempo transcurrido, que me siento mucho mejor.

En relación con tu tratamiento actual, ¿tuviste que modificarlo o cancelarlo a causa del Covid? ¿Cuál fue o es tu experiencia en relación con este tema?

No tuve que modificar nada. Seguí la misma pauta. No tuve problemas.

¿Tienes alguna otra patología? Si es así, ¿cuáles? ¿Crees que estas condiciones pueden causar alguno de los síntomas del Covid persistente? 

Sí, tengo artrosis degenerativa. Pero no creo que el covid me alterara más la artrosis.

¿Qué opinas de la gestión del Covid persistente? Aún no te lo han confirmado, pero ¿te sientes comprendida y apoyada por los médicos? o ¿achacan ellos tus síntomas directamente a una de tus patologías? 

En este sentido, la gestión ha sido muy buena por parte de mi medico y mi enfermera, del centro de salud en general. Estuvieron y siguen estando pendientes de mí y de mi familia, por que el covid nos dió a todos en casa.

Y cuando les cuento sobre los síntomas persistentes, ellos opinan que estoy dentro del grupo general de población con los mismos síntomas post-covid.

¿Cómo ves el futuro? ¿Cuáles son tus planes?

Veo un futuro esperanzador, lento pero positivo.

Mis planes, que van sin prisa pero sin pausa de momento, son terminar mi carrera, un tratamiento adecuado tras un diagnóstico definitivo y volver al trabajo.

¿Qué consejo te gustaría dar a los miembros que también se ven afectados por el covid persistente? ¿Y a aquellos que se ven afectados por una enfermedad autoinmune?

A los del covid, y post-covid, paciencia, que en mi caso los síntomas remitieron, se tomaron su tiempo, pero se han ido.

A los que tienen enfermedad autoinmunes, les aconsejo lo mismo que me dijeron en varios grupos de ayuda y que llevo de máxima para mi dia a dia :

“no te sientas mal por hacer poco o nada, no te desgastes dando explicaciones, y si no puedes hacerlo hoy, se hará mañana”

¿Una última palabra?

Aunque no tenga un diagnóstico, y no pueda meterme en un grupo concreto, empatizo con muchos de ustedes, sea por síntomas, pensamientos, sentimientos… decirles que el positivismo, una pequeña dosis de buena vibra, un poco de ejercicio, realizar una actividad que nos guste, hacen que los momentos difíciles, sean sólo aplazamientos en ese continuo horizonte que tenemos todos los días por vivir y disfrutar.

Ha sido un placer compartir este fragmento de mi experiencia con ustedes.

¡Muchísimas gracias de nuevo a MarthaM por compartir su experiencia con nosotros!


avatar Andrea Barcia

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

Andrea... >> Saber más

1 comentario


Alvaro
el 17/5/21

Gracias por compartir tu experiencia, creo que hay gente que se puede sentir identificad@ contigo ( y siempre ayuda no sentir que una cosa solo te pasa a tí..) y además nos sirve a los demás para no bajar la guardia con esta enfermedad, hay que seguir vigilantes cumpliendo las medidas y siendo prudentes

Un cordial saludo.

También te gustará

Covid long: ¿qué impacto tiene en la vida diaria de los miembros de Carenity?

Covid persistente

Covid long: ¿qué impacto tiene en la vida diaria de los miembros de Carenity?

Leer el artículo
Covid de larga duración y estrés postraumático: lo que necesitas saber

Covid persistente

Covid de larga duración y estrés postraumático: lo que necesitas saber

Leer el artículo
¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad