El asma, más común cuando se trabaja en un automóvil
Publicado el 25 jul. 2018
Trabajar en un automóvil, como los taxistas, los instructores de la autoescuela o los paramédicos, se asocia con una mayor frecuencia de asma, según un estudio de Salud Pública publicado el martes.
El estudio señala esta asociación estadística, pero no se conforma con un problema: ¿estas profesiones promueven el asma, o se ejercen estos trabajos más fácilmente si uno es asmático?
Los autores del estudio estaban interesados en los artesanos y comerciantes, más raramente estudiados que los empleados. Los reembolsos por tratamientos de asma muestran que esta enfermedad respiratoria es más común "en áreas donde esto ya se sabía". Este es el caso de los panaderos, que inhalan la harina y los peluqueros expuestos a persulfatos alcalinos (irritantes respiratorios presentes en los productos para la decoloración o para la permanente). Pero "el estudio también encontró mayores riesgos de asma en áreas de riesgo desconocidas hasta el momento, como las autoescuelas, los paramédicos, los comerciantes en los mercados y en el sector de ferias ambulantes y parques de atracciones ", dicen los autores.
En comparación con una profesión que se considera libre del riesgo de asma ocupacional, la administración de empresas, la frecuencia de asma entre los taxistas aumenta, por ejemplo, entre un 20 y un 30%. En las ambulancias (sólo hombres) e instructores de autoescuela, aumenta en aproximadamente un 40%.
Las razones no están claras.
"Se pueden presentar dos hipótesis: la primera corresponde a los efectos de selección con pacientes asmáticos que cambian de trabajo" en detrimento de profesiones en las que temen la falta de aliento o estar expuestos "al polvo, gases y / o humos". "La segunda hipótesis es la existencia de un riesgo de asma específico para estos sectores que podría estar relacionado con la exposición ocupacional o ambiental a sustancias irritantes como los gases de escape", dijeron los autores.
Exigen "una mejor caracterización de las exposiciones ocupacionales y ambientales" para mejorar la prevención. Salud pública estima que "alrededor del 15%" de asma se debe a riesgos laborales.
AFP