«
»

Top

Coronavirus y asma, la experiencia de un paciente

1 abr. 2020 • 15 comentarios

Tim, de 34 años, es asmático desde los 5-6 años. Sin tener realmente la confirmación al principio, se infectó con el Coronavirus. ¿Cómo lo experimentó? ¿Cómo se encuentra hoy? ¡El nos lo cuenta todo!

Coronavirus y asma, la experiencia de un paciente

Hola, ¿cuáles fueron los primeros síntomas que sentiste?

Buenos días. Los primeros síntomas que sentí fueron los de una gripe "clásica", a saber: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga severa. Al día siguiente aparecieron nuevos síntomas "digestivos", como náuseas, vómitos y diarrea. Finalmente, al tercer día comenzaron el dolor de pecho, molestia respiratoria, disnea (o sensación de falta de aire) y falta de aliento. Al mismo tiempo, también noté una pérdida del olfato y del gusto.

¿Cómo y por qué te hiciste la prueba de diagnóstico? ¿Cómo se realizó esta? ¿Cuánto tiempo tardaron en revelarte los resultados?

Como trabajo en el hospital y estoy en contacto con una población llamada "de riesgo", tuve la oportunidad de hacerme el test de diagnóstico del Coronavirus al día siguiente de la aparición de los síntomas (en este caso, el 17 de marzo). Fui convocado a una hora determinada y recibido por un bombero que se encargaba de tomar los datos de contacto de las personas que venían para la prueba de diagnóstico (apellido, nombre, dirección, servicio de asignación y número de teléfono). Esperé unos quince minutos y me instalé en una sala dedicada enteramente a los tests de diagnóstico. Un médico vino y me hizo algunas preguntas sobre mis síntomas, mi historial médico y mi trabajo como psicólogo (población con la que entré en contacto, lugares de actividad). La prueba realizada fue un frotis nasal. Los resultados me fueron entregados por teléfono 24 horas después y recibí el correo en casa 48 horas después.

¿Qué tratamiento has estado tomando para aliviar los síntomas de COVID-19? ¿Has sido hospitalizado?

No, no he sido hospitalizado, ya que todos los síntomas eran manejables. En Francia, no se recomiendan los medicamentos de tipo AINE (Ibuprofeno) para tratar el COVID-19 porque se cree que están vinculados a una disminución del funcionamiento de la respuesta inmunológica. Así pues, mi tratamiento se componía simplemente de Paracetamol (Dolocatil, Efferalgan) regular con un tiempo de 6 horas de espera entre dosis. En lo que respecta al asma, suelo sufrir uno o dos ataques por semana. Con el COVID, solía tener hasta 2 ataques al día. Afortunadamente, el tratamiento con Ventolin siguió siendo eficaz y ayudó a tratar los ataques de asma, incluso durante el COVID-19.

¿Cuánto tiempo hace que tienes estos síntomas? ¿Cuál ha sido la evolución del Coronavirus?

Los síntomas duraron unos 15 días. A día de hoy, todavía tengo algunos síntomas leves (dolores de cabeza, fatiga y dolor en el pecho). Lo que difiere de la llamada gripe "clásica" es precisamente la evolución de los síntomas con, como describí en mi caso, primero los síntomas clásicos, luego los digestivos y finalmente los respiratorios, que siguen siendo para mí los más angustiosos y opresivos. Después de dos semanas, cuando los síntomas han disminuido, uno tiene la impresión de estar curado. Pero los síntomas son relativamente fluctuantes y pueden reaparecer, aunque con menos intensidad, después de 2 días.

¿Se intensificó tu asma después del diagnóstico de COVID-19?

Es importante saber que cuando suelo enfermar, el asma siempre complica el proceso de curación y alarga el tiempo de recuperación necesario. Por ejemplo, para una gripe clásica, a menudo tengo una bronquitis asmática* que se suma y me obliga a quedarme en casa por lo menos una semana. Como los síntomas del Coronavirus son esencialmente respiratorios, es obvio que el asma es un factor de complicación. Como mencioné antes, mis ataques fueron más frecuentes y podían llegar a tener hasta dos por día. Actualmente, aunque me siento mejor, auqnue todavía puedo tener un ataque al día.

*Forma particular de bronquitis aguda que combina los clásicos síntomas de la bronquitis con los signos respiratorios característicos de un ataque de asma.

¿Has tenido algún seguimiento médico específico para tu asma? ¿Cómo fue la atención médica?

Desde el momento en que fui diagnosticado positivo para COVID-19, beneficié de un seguimiento médico. Dos veces al día, me enviaban un cuestionario específico que me permitía describir mis síntomas. En estos cuestionarios, se me preguntaba sobre mi temperatura, ciclos de respiración, presión sanguínea, genes respiratorios y sensaciones de dolor en el pecho. Siguiendo mis respuestas, un médico dedicado me llamaba diariamente para discutir conmigo la evolución de mis síntomas. También me daba consejos y medidas de precaución. En caso de emergencia, me dijeron que llamara al 15 (Samu en Francia) para una posible hospitalización.

Nota del autor: en caso de emergencia en España, es necesario llamar al servicio de urgencias al 112. Clic aquí para más información sobre el procedimiento a seguir.

¿Has tenido que hacer algún cambio en tu tratamiento habitual?

No, mi tratamiento siguió siendo el mismo, con generalmente tres ingestas de paracetamol por día (mañana, mediodía y noche) y dos ingestas de Ventolin por día.

¿Seguiste las medidas de protección durante la enfermedad?

Desde el momento en que fui diagnosticado positivo, por supuesto que me pusieron de baja por enfermedad, ya que mi trabajo podría suponer un riesgo para los pacientes de los que me ocupo. También me dijeron que me mantuviera en confinamiento total durante unos diez días. Así que he estado confinado en mi casa desde hace dos semanas y no he salido de ella, para limitar el riesgo de contaminación de la población. Viviendo en pareja, sin embargo, ha sido complicado limitar las recomendaciones de protección con mi cónyuge, a pesar de las medidas tomadas con ella (distancia de un metro durante las comidas, limitación del contacto físico y separación durante la noche). Esto no impidió la transmisión del virus, ya que muy posiblemente, ella también se haya infectado después.

Descubre toda la información sobre el Coronavirus y los gestos barrera en nuestro artículo

¿Cómo te sientes hoy? ¿Te sientes completamente curado?

Globalmente me siento mejor y los síntomas más angustiosos (fiebre alta, falta de aliento y molestias respiratorias) parecen haber quedado atrás. Sin embargo, después de 15 días, algunos síntomas como los dolores de cabeza, la fatiga y, en mi caso, el asma todavía persisten. Por lo tanto, estos síntomas siguen siendo relativamente fluctuantes a lo largo del tiempo. El médico, que me llama a diario para hacer un punto conmigo, me dijo que el tiempo de curación estaba sujeto a una importante variación interindividual. Al mismo tiempo, siempre me invita a permanecer confinado porque mientras siga teniendo síntomas, soy potencialmente contagioso. Por lo tanto, son necesarios entre tres y cuatro días seguidos sin síntomas para ser considerado curado.


Y tu, ¿has pasado por esta experiencia? ¡No dudes en compartirla en los comentarios, en este momento de crisis, la información es importante!

 

avatar Andréa Barcia

Autor: Andréa Barcia, Community Manager Spain

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España,... >> Saber más

Comentarios

Marti1975
el 1/4/20

Muchisimas gracias por compartir tu experiencia Tim.

Espero que sigas recuperándote, ya te queda menos.

La verdad es que estamos tan saturados de escuchar que los asmáticos somos personas de riesgo que yo creo que al final nos ponemos siempre en lo peor.

Mucho ánimo para todos!!!

Un saludo 👍

AndreaB
el 2/4/20

Efectivamente @Marti1975‍  y lo peor para el, en este caso, fue no "saber lo que es normal" en relación con los síntomas, por eso ha querido hablaros de su experiencia, para por lo menos, daros un poco de información y animaros a concentraros en vuestra salud... 

Ahora mismo se siente mucho mejor, pero os anima a manteneros fuertes y positivos y a cuidaros que es lo más importante !

Un saludo

anagaren
el 2/4/20

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Sigue cuidándote y mucho ánimo!

Yo estoy tan asustada con este virus que he renunciado a mi trabajo por miedo a contagiarme. Era un trabajo temporal en un centro que estaba algo masificado y cuando tomé la decisión de irme aún no había protección de ningún tipo para los trabajadores. De esto hace 12 días, ahora si empieza a haber algo más de cuidado, incluso están limpiando en exceso con lejía, motivo por el cual tampoco habría podido seguir allí, el olor para mí es muy incómodo, mucho mas con mí asma...

Ahora gracias a esa decisión estoy en mi casa, guardando este confinamiento con esperanza y con ganas de que pase este período que nos está tocando vivir. Me da pena haber dejado mi trabajo, pero solo pensar en la pérdida de aire que me ocasionaría está enfermedad y ya me siento aterrada..

Cuidémonos mucho!!!

AkaVillana
el 2/4/20

Muchísimas gracias Tim por contar tu experiencia y @AndreaB‍ por haberlo hecho posible. 

Lolifresa
el 5/4/20

Gracias Tim, por darnos tu testimonio que es posible ser paciente de riesgo, y poder llevar este desconocido virus.

Yo también soy asmática y este año ya lo inaugure con la Gripe A. Y justo fue el día 5 de enero cuando ingresé en el hospital por ser de riesgo. Ese mismo día se supo el primer caso en China de coronavirus. Yo estuve tres días y tratamiento posterior por agudización del asma por la gripe A. Por ello tengo especial miedo a caer de nuevo. Ya que mi asma fue tocada y aún necesito dos tomas de Foster mañana y noche. 

Se me complicó también porque mi hijo de 17 años, tuvo un grave problema cardíaco, y está en UCI desde el 17 de marzo. Le han detectado síndrome de Marfan. Y lleva tres semanas en Son Espases, hospital de Palma. Mi tristeza por esta situación de mi niño, más lo que está en el exterior, me ha tocado el alma. Y de hecho a mi hijo, le estuvieron dando largas para poder acudir al hospital, porque en los primeros días de alarma se nos aconsejó llamar al 061 para ver si era o no urgente asistir. Con lo cual a pesar de decir cada 5 horas que le dolía el pecho y garganta no nos dejaban ir. Fui a las 48 horas de su dolor y porque se me moría!! No había nadie en la sala de espera y estuvimos dos horas más en ser atendidos. Luego traslado al otro hospital de cirugía cardíaca. Le salvaron la vida y allí está.

Ahora mi miedo es al coronavirus, nadie sabemos si estamos o no contagiados y eso es desesperante.

También te gustará