EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?
Publicado el 8 ene. 2020 • Actualizado el 13 ene. 2020 • Por Louise Bollecker
Evaluar el consumo del cannabis con fines terapéuticos en la EM, valorar su impacto en los síntomas de los pacientes y comparar los resultados entre dos países con legislaciones diferentes - Francia y España - fue el objetivo de la encuesta de Carenity, llevada a cabo de abril a julio de 2019 en nuestras plataformas francesa y española.
Un tema social controvertido, la experimentación con el cannabis terapéutico divide e intriga. Pero, ¿qué piensan realmente los propios pacientes? Pedimos la opinión de los miembros de Carenity que ya lo consumen.
España y Francia, dos países con legislaciones diferentes
Para entender el uso terapéutico del cannabis por parte de los pacientes, elegimos analizar dos países con legislaciones muy diferentes. Francia prohíbe la producción, fabricación, transporte, importación, exportación, posesión, oferta, cesión, adquisición o la utilización de cannabis terapéutico; sólo autoriza las variedades de Cannabis sativa L. que tienen un contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol inferior al 0,20%. Si bien España prohíbe el cannabis con fines comerciales, permite el cultivo para uso personal (consumo personal y uso para fines distintos de la venta o el comercio).
El perfil de nuestros encuestados
La mayoría de los pacientes con EM que respondieron a nuestra encuesta son mujeres (73%) y tienen una edad media de 47 años. Fueron diagnosticadas hace 12 años de media.
La mayoría de los encuestados tienen EMRR, también llamada esclerosis múltiple remitente-recurrente. Se caracteriza por períodos de inicio de nuevos síntomas o de empeoramiento de los ya existentes, lo que llamamos brotes, seguidos de períodos de remisión. Los brotes pueden conducir a problemas persistentes, incluso después de durante la remisión. Esta es la forma más común de la enfermedad.
También tratamos de medir la gravedad de la enfermedad de nuestros encuestados para evaluar la relación entre el consumo de cannabis y la gravedad de los síntomas. Sólo el 5,5% de los encuestados no considera que su enfermedad sea grave; casi el 12%, en cambio, tiene que usar un bastón para desplazarse y el 73% tiene espasticidad muscular como consecuencia de su esclerosis múltiple.
El dolor causado por la esclerosis múltiple
La EM causa diversos niveles de dolor en nuestros encuestados. La puntuación media de dolor es de 4.1/10. El 37% de los encuestados dieron una puntuación mayor o igual a 6/10.
El uso de cannabis terapéutico
El 22% de las personas que respondieron a nuestra encuesta usan cannabis terapéutico. Es importante señalar que la legislación no parece tener efecto sobre este número, ya que el 23% de los encuestados franceses afirman utilizarlo, en comparación con el 20% de los españoles. De media, los pacientes han estado usándolo desde hace casi 4 años. Por otro lado, los hombres lo consumen más que las mujeres. Cuanto más grave es la EM, más aumenta el consumo.
La forma utilizada
En contraste con el número de consumidores, la legislación tiene aquí un efecto sobre la forma de uso del cannabis; como los medicamentos están autorizados en España, se usan mucho más que en Francia (41% frente a 5%). Sin embargo, la hierba (y la resina) se utiliza ampliamente en ambos países.
La frecuencia de consumo
Tampoco hay diferencias significativas en la frecuencia de uso: el 70% utiliza al menos una vez al día (69% en Francia y 72% en España), el 18% al menos una vez a la semana, el 5% al menos una vez cada 6 meses y el 5% menos de una vez cada 6 meses.
¿Cuál es la eficacia del cannabis terapéutico?
Sobre la vida cotidiana en general
Más del 41% de los encuestados informaron de que el consumo de cannabis tiene un impacto positivo en su vida cotidiana en general (77%), en su moral (66%) y en su vida profesional, social, familiar e íntima.
Sobre los síntomas de la EM en particular
Los encuestados señalan una contribución positiva del consumo de cannabis en muchos síntomas de la EM, principalmente en los trastornos del sueño y en la espasticidad (76%), pero también en los trastornos de la sensibilidad (60%) y en la fatiga (56%). El 68% de los encuestados están convencidos de que el cannabis es más eficaz para combatir el dolor que los analgésicos habituales, lo que ha permitido al 65% de ellos reducir su consumo de medicamentos. El 75% declara no sentirse dependiente: no han notado un aumento de su consumo a lo largo del tiempo, ni en cantidad ni en frecuencia.
¿Qué futuro para el cannabis terapéutico?
España vive en "un vacío legal" en relación a este tema. Mientras que el Congreso mantiene en la cola la subcomisión para el estudio de la regulación del cannabis terapéutico, las growshops pueden vender semillas con la premisa de que "son para coleccionistas". El cultivo y la utilización de la planta no están regulados por lo que el Observatorio Español de Cannabis Medicinal reclama "la regulación del uso terapéutico es algo urgente por una cuestión de derechos humanos...".
En diciembre de 2018 el Congreso, con varios meses de retraso, creó la subcomisión para debatir sobre la alternativa de dar luz verde a una norma para legalizar el uso terapéutico del cannabis. De momento, está en cola, a la espera de que los expertos puedan aportar sus opiniones.
Y tú ¿qué opinas? ¿Estás a favor de la legalización del cannabis para fines médicos? ¿Lo has probado alguna vez?
--
Esta encuesta se llevó a cabo entre los miembros de Carenity con EM que residen en Francia o España desde el 11 de abril hasta el 7 de julio de 2019. Se completaron 641 cuestionarios.