¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?
Publicado el 12 may. 2021 • Por Courtney Johnson
La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor generalizado en todo el cuerpo. Debido a que sus síntomas se solapan con muchos de los que se encuentran comúnmente en las enfermedades autoinmunes, muchos han cuestionado si debe clasificarse como tal.
¿Qué es la fibromialgia? ¿Qué es una enfermedad autoinmune? ¿Puede considerarse la fibromialgia una enfermedad autoinmune? ¿Qué dicen las últimas investigaciones?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?
La fibromialgia es una enfermedad crónica de larga duración que se caracteriza por dolores y sensibilidad musculoesqueléticos generalizados, acompañados de fatiga extrema, trastornos del sueño, problemas de memoria, rerflexión y concentración, así como depresión o ansiedad.
Desgraciadamente, el mundo de la medicina todavía no la conoce bien y se cree que afecta a un 2-3% de la población adulta española.
¿Qué es una enfermedad autoinmune?
Las enfermedades autoinmunes son trastornos en los que el organismo comienza a atacarse a sí mismo debido a que el sistema inmunitario identifica erróneamente las células sanas como algo dañino e invasivo. En respuesta, el organismo produce autoanticuerpos que se dirigen a estas células sanas y las destruyen. Este ataque daña los tejidos y suele provocar una inflamación en la zona afectada.
La fibromialgia puede ser difícil de diagnosticar porque comparte muchos síntomas con las enfermedades autoinmunes. En algunos casos, la fibromialgia puede incluso coexistir con trastornos autoinmunes.
Las afecciones que suelen asociarse al dolor de la fibromialgia son
- el lupus
- la artritis reumatoide
- el síndrome de las piernas inquietas
- el hipotiroidismo
- el síndrome de dolor miofascial
- los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
- la enfermedad de Lyme
- la depresión
¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?
Dado que la fibromialgia se consideraba anteriormente una afección relacionada con la artritis y que numerosos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR), son enfermedades autoinmunes, la comunidad médica asumió que la fibromialgia también podía clasificarse como tal.
Hasta ahora, los científicos no han podido demostrar esta afirmación, ya que no hay pruebas de que la fibromialgia produzca autoanticuerpos o dañe los tejidos circundantes, causando inflamación. La causa subyacente de la fibromialgia aún no se ha determinado.
¿Qué dicen las últimas investigaciones?
Dado que la fibromialgia suele coincidir con otras enfermedades autoinmunes, es difícil para los investigadores determinar si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune en toda regla.
En 2007, un estudio descubrió altos niveles de anticuerpos tiroideos en pacientes con fibromialgia, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si esto era una señal de que la fibromialgia es una enfermedad autoinmune. Sin embargo, la presencia de anticuerpos tiroideos no es infrecuente y a menudo no provoca ningún síntoma en los afectados, por lo que la cuestión no está clara.
Otro estudio realizado en 2013 relacionó el dolor de la fibromialgia con la neuropatía de fibras pequeñas, un tipo de neuropatía periférica. Sin embargo, esta relación entre el dolor y la neuropatía aún no está ampliamente aceptada por la comunidad médica. Anteriormente, existían pruebas sólidas de la relación entre la neuropatía de fibras pequeñas y el síndrome de Gougerot-Sjögren (una enfermedad autoinmune que provoca sequedad en los ojos y la boca), una afección que también causa daños dolorosos en los nervios. Pero se necesitan más investigaciones para sacar la misma conclusión entre la fibromialgia y la neuropatía de fibras pequeñas.
Otras investigaciones sugieren que el sistema inmunitario de los pacientes con fibromialgia presenta una serie de irregularidades, como la hiperactividad crónica. Algunos investigadores creen que esto es una prueba de una enfermedad autoinmune, pero se necesita más investigación para profundizar en ello.
Conclusión
Todavía no se sabe si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune. Por el momento, no se puede clasificar como una enfermedad autoinmune debido a la ausencia de anticuerpos autoinmunes o daño en los tejidos, pero con el tiempo y los avances de la investigación, esperamos tener una mejor comprensión en los próximos años.
¿Te ha gustado este artículo?
¡No dudes en compartir tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!
Fuentes:
- Fibromyalgia, CDC
- Is Fibromyalia an Autoimmune Disease?, Verywell Health
- Fibromyalgia, Is it an Autoimmune Disease?, Healthline
- Fibromyalgia, American College of Rheumatology
- Pamuk ON, Cakir N. The frequency of thyroid antibodies in fibromyalgia patients and their relationship with symptoms. Clin Rheumatol. 2007 Jan;26(1):55-9. doi: 10.1007/s10067-006-0237-y. Epub 2006 Mar 16. PMID: 16541203
- Üçeyler N, Zeller D, Kahn AK, Kewenig S, Kittel-Schneider S, Schmid A, Casanova-Molla J, Reiners K, Sommer C. Small fibre pathology in patients with fibromyalgia syndrome. Brain. 2013 Jun;136(Pt 6):1857-67. doi: 10.1093/brain/awt053. Epub 2013 Mar 9. PMID: 23474848
5 comentarios
También te gustará
¿Por qué algunas personas siguen pensando que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática?
11 jun. 2021 • 9 comentarios
Fibromialgia: "Escucha a tu cuerpo, no lo fuerces, lo que hayas podido hacer hoy es suficiente, piensa en lo logrado y no en lo dejado"
27 jul. 2022 • 11 comentarios