La cirugía de la obesidad promueve el fin de la soltería... y el divorcio
Publicado el 10 abr. 2018
Operarse contra la obesidad aumenta las posibilidades de encontrar pareja cuando vives solo, pero también de divorcio cuando estás casado, según un estudio sueco publicado el miércoles.
Los investigadores se centraron en la vida amorosa de dos tipos de población, 1.958 suecos operados entre 1987 y 2001, y 29.234 intervenidos entre 2007 y 2012. "Nuestros datos muestran que la pérdida de peso inducida por la cirugía bariátrica influye en las relaciones interpersonales" escribieron los autores en la revista JAMA Surgery.
"Para las personas solteras con obesidad, una mejor oportunidad de encontrar un compañero podría agregarse a los otros beneficios de la operación", detallaron.
Entre los primeros, después de cuatro años, el 20,9% de las personas informaban de una nueva relación o matrimonio, frente a sólo el 11,2% de los obesos comparables no operados. Lo mismo después de diez años: 34.8% con operación contra 19.4% sin operación.
"El aumento de la incidencia del divorcio o la separación después de la cirugía bariátrica podría estar asociada con un aumento de la tensión en las relaciones que ya son vulnerables o mejoras que den a los pacientes el valor para poner fin a relaciones que no son saludables" según los autores.
Con la operación, el riesgo de divorcio o separación para una persona obesa aumentó en un 54% entre la primera población, y en un 74% entre la segunda.
"Aunque la mayoría de los pacientes (...) y sus parejas reportan una calidad mejorada en general o estable de la relación, las parejas de los pacientes operados indican, a veces, sentirse celosos o menos útiles", anotaron los investigadores. Hicieron hincapié en que sus hallazgos fueron probados solamente en Suecia, y queda comprobar si estos resultados podrían "ser generalizados a otros países y culturas".
- AFP -