«
»

Top

¿Cómo diagnosticar la artritis reumatoide?

15 jul. 2019

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar artritis reumatoide? ¿Cómo evitar confundirla con otra enfermedad? ¿Qué pruebas se utilizan para hacer el diagnóstico? Lee nuestra guía para aprender todo lo que necesitas saber sobre el diagnóstico de la artritis reumatoide.

¿Cómo diagnosticar la artritis reumatoide?

Los factores de riesgo

Los factores ambientales, conductuales y genéticos pueden contribuir al desarrollo de la artritis reumatoide. De hecho, la contaminación del aire y el tabaquismo han sido identificados como factores de riesgo y casi el 90% de los pacientes con AR son portadores de los antígenos HLA DR4 (60%) o DR1 (30%).

Las personas con mayor riesgo son:

- Personas de 40 a 60 años (edad de aparición más frecuente)
- Las mujeres, que se ven entre dos o tres veces más afectadas que los hombres
- Personas con un miembro de la familia con artritis reumatoide (el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad)

No confundir la AR con otras enfermedades: diagnóstico diferencial

El diagnóstico de la artritis reumatoide no se basa en una simple prueba, sino en un conjunto de signos clínicos, biológicos y radiológicos.

Algunas afecciones pueden presentar síntomas similares, pero no deben confundirse con la artritis reumatoide. Entre ellas, podemos mencionar:

  • - Poliartritis rizomélica
  • - Artrosis
  • - Reumatismo articular agudo
  • - Espondilitis anquilosante
  • - Lupus

La evaluación clínica necesaria para el diagnóstico

Estos son los signos clínicos que deberían indicar la presencia de artritis reumatoide:

  • - Rigidez articular al despertar de al menos 30 minutos (noción de "oxidación" necesaria)
  • - Hay al menos tres articulaciones dolorosas en las muñecas, manos o dedos
  • - Simetría del daño articular (ambas muñecas, ambas manos...)
  • - Un despertar al final de la noche debido al dolor articular
  • - La presión en las articulaciones del antepié es dolorosa
  • - Presencia de nódulos reumatoides subcutáneos e inflamatorios

Para que sean síntomas de la AR, estos síntomas deben haber estado presentes durante al menos 6 semanas.

>> Seguimiento de la AR: nuestra guía para pacientes

El reconocimiento mediante imágenes

El reconocimiento por imágenes nos permitirá buscar signos de erosión o punzadas en las articulaciones. Se efectuaránradiografías de todas las articulaciones sintomáticas. Al principio de la enfermedad, las radiografías serán normales. Posteriormente, cuando aparezcan los signos, estos exámenes radiológicos tendrán un doble beneficio: confirmarán el diagnóstico y servirán de base de comparación con los exámenes radiológicos posteriores, permitiendo así el seguimiento de la evolución de la enfermedad. La ecografía o la resonancia magnética también se pueden utilizar como parte de una evaluación por imágenes.

La reconocimiento biológico

Esta prueba biológica permite buscar varios elementos, como un síndrome inflamatorio, la presencia de autoanticuerpos como el factor reumatoide y de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados, o de anticuerpos antinucleares.

>> El diagnóstico de la artritis reumatoide contado por los miembros de Carenity

Cuando el organismo detecta sustancias que le parecen extrañas, establece una estrategia de defensa para reconocerlas, destruirlas y eliminarlas: ésta es la reacción inflamatoria. Las causas de la inflamación son múltiples: pueden ser de origen externo (bacterias, virus, lesiones cutáneas, golpes...) o interno (enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, cánceres....).

Proteína C reactiva

La proteína C-Reactiva (PCR) es una proteína inflamatoria, sintetizada por el hígado, que aumenta su concentración en la sangre en pocas horas en caso de inflamación. La PCR desempeña un papel importante ya que esta permite movilizar y activar las defensas inmunitarias (glóbulos blancos) y estimular del proceso de destrucción de las células consideradas extrañas (fagocitosis). Cuanto más alto es el valor de la PCR, más importante es la respuesta inflamatoria.

La tasa de sedimentación

Para determinar la tasa de sedimentación (VS), un técnico coloca los glóbulos rojos en un tubo de ensayo y determina la distancia hasta que caen dentro de un tiempo determinado (generalmente una hora). En caso de una reacción inflamatoria, el nivel en sangre de las proteínas de la inflamación (incluido el fibrinógeno) aumenta y conduce a la formación de cúmulos de glóbulos rojos. Cuanto más alto es el valor del VS, más pesadas son las masas y más rápido caen al fondo del tubo. Por lo tanto, la inflamación es más importante.

La búsqueda de anticuerpos

Los análisis de sangre también permite la detección de anticuerpos que pueden indicar la presencia de una enfermedad autoinmune, como los antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-CCP), también conocidos como anticuerpos antipéptidos citrulinados (ACPA). Los antipéptidos cíclicos citrulinados (anti-CCP) son muy interesantes para el diagnóstico precoz de la artritis reumatoide. Cuando este análisis es positivo, puede predecir con una especificidad superior al 95% el diagnóstico de artritis reumatoide (pero se puede encontrar positivo, más raramente, en otras enfermedades inflamatorias).

Factor reumatoide: inmunoglobina

El examen de sangre también busca el factor reumatoide (FR), una inmunoglobulina, más a menudo del tipo IgM, con actividad de autoanticuerpos dirigida contra las inmunoglobulinas G humanas (las inmunoglobulinas son proteínas que ayudan al cuerpo a defenderse contra las infecciones). El FR no causa directamente daño articular, sino que induce la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que contribuye a la destrucción de las articulaciones a través de un mecanismo autoinmune. El análisis de FR es sensible pero no muy específico, lo que implica que puede ser positivo en enfermedades distintas a la artritis reumatoide. El descubrimiento de este factor por sí solo no es suficiente para confirmar la presencia de artritis reumatoide. Además, la ausencia de estos anticuerpos también hace imposible eliminar el diagnóstico, ya que la enfermedad puede estar en una fase inicial y el factor reumatoide rara vez aparece al principio de la enfermedad.

La autoinmunidad

Esta prueba biológica puede complementarse con pruebas que exploran la autoinmunidad, como la búsqueda de anticuerpos antinucleares y por un hemograma (CBC).

 

Todos estos exámenes, combinados con el interrogatorio del paciente y un examen exhaustivo, permitirán establecer el diagnóstico de la artritis reumatoide. Pídele consejo a tu médico si sospechas de artritis reumatoide y si tienes alguna pregunta sobre los resultados de tus pruebas.


Y en tu caso, ¿cómo te diagnosticaron? ¿Has sido víctima de un diagnóstico falso? ¿Sospechas que tienes una AR todavía sin diagnosticar?

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

el 6/11/19

Buenos días,

Mi nombre es Pascal, bajo el seudónimo Pink76, tengo 46 años y todavía no me han diagnosticado.... Para mi artritis reumatoide... Tengo una cita con mi reumatólogo el 26/11/2019 después de haberme hecho radiografías de los pies, manos y muñecas y varios análisis de sangre... Espero saber más sobre esta cita porque ha pasado casi un año desde que aparecieron mis dolores...

Que tengan un buen día...

Pascal

También te gustará

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Artritis psoriásica
Artritis reumatoide
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Espondilitis anquilosante
Psoriasis

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Leer el artículo
¿Cómo controlar la progresión de la artritis reumatoide?

Artritis reumatoide

¿Cómo controlar la progresión de la artritis reumatoide?

Leer el artículo
Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Leer el artículo
El tabaco, una de las causas de la artritis reumatoide, alertan los expertos

Artritis reumatoide

El tabaco, una de las causas de la artritis reumatoide, alertan los expertos

Leer el artículo