Enfermedad de Lyme: los síntomas inexplicables necesitan atención médica
Publicado el 21 jun. 2018
La Alta Autoridad de Salud reconoció el miércoles la existencia de síntomas "persistentes e inexplicables" en pacientes que afirman ser víctimas de la enfermedad de Lyme, tema de controversia que llamó a "superar" para "proponer una solución para todos".
Esta autoridad independiente, que establece buenas prácticas de salud, fue esperada ansiosamente por las asociaciones de pacientes.
Según Salud pública Francia, entre 2009 y 2016, la estimación anual de nuevos casos de esta enfermedad transmitida por garrapatas ha variado entre 26.146 y 35.369. Pero la red de vigilancia Sentinelles calculó el número de casos nuevos en medicina general en 54,647 en 2016.
El HAS desea un "manejo terapéutico global óptimo de los pacientes con o con sospecha de tener una enfermedad transmitida por garrapatas, a fin de responder al sufrimiento de los pacientes, algunos de los cuales se sienten víctimas de la negación o el rechazo, y para evitar divagación diagnóstica y terapéutica y sus derivas potenciales".
Algunas asociaciones y médicos piden el reconocimiento de formas crónicas controvertidas de la enfermedad.
El HAS describe a "personas que han estado potencialmente expuestas a garrapatas" que "presentan diversos signos clínicos (dolor muscular, dolores de cabeza, fatiga, trastornos cognitivos), persistentes,
generalmente difusos, inexplicables, potencialmente incapacitantes".
"En el estado actual de los conocimientos, no sabemos si estos signos se deben a la existencia de borreliosis persistente de Lyme (después del tratamiento o no) o a otros patógenos que podrían transmitirse por garrapatas", ella escribió. "También pueden ser otras enfermedades o síndromes".
El riesgo es un "uso de pruebas y tratamientos inapropiados, no validados y potencialmente en riesgo de efectos secundarios". Pero "incluso si las incertidumbres científicas son reales, todos los pacientes deben ser apoyados y escuchados en su sufrimiento", según la Alta Autoridad.
El HAS incluye pacientes "que experimentan estos signos clínicos durante más de seis meses y varias veces a la semana", bajo un término más amplio: "sintomatología / síndrome polimórfico persistente después de una posible picadura de garrapata" (SPPT).
Sean cuales sean los resultados de sus análisis de sangre (serología), se recomienda un tratamiento contra los síntomas, a la espera de saber más acerca de la enfermedad que padece el paciente, así como un balance general para eliminar otros síntomas (inflamatorios, infecciosos, etc.)
Si esta evaluación no conduce a ningún diagnóstico, se puede proponer una "prueba de antibióticos de 28 días". Y no debe extenderse fuera de la investigación enmarcada por un centro especializado de enfermedades transmitidas por garrapatas.
AFP
3 comentarios
También te gustará
Polineuropatía Periférica Axonal: "me dijeron que todo lo que tenía era causado por el consumo del alcohol"
5 jun. 2021 • 10 comentarios