«
»

Top

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - Comprender la afección y cómo tratarla

19 dic. 2019

Everyone gets anxious from time to time; it’s a normal part of everyday life. But, sometimes anxiety turns into a monster, consuming a person’s thoughts, energy and even causing stress-related illness. How can you tell the difference between “normal” anxiety and chronic anxiety, also known as Generalised Anxiety Disorder or GAD? Read on to discover the symptoms of GAD and how to treat it.

Todo el mundo se pone ansioso de vez en cuando; es una parte normal de la vida diaria. Pero, a veces, la ansiedad se convierte en un monstruo, consumiendo los pensamientos, la energía e incluso causando enfermedades relacionadas con el estrés. ¿Cómo se puede diferenciar entre ansiedad "normal" y ansiedad crónica, también conocida como Trastorno de Ansiedad Generalizada o TAG? Sigue leyendo para descubrir los síntomas del TAG y cómo tratarlos.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - Comprender la afección y cómo tratarla

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada (TAG)?

La mayoría de las personas se preocupan por cosas específicas por razones específicas: un próximo examen en la escuela, una tarea difícil en el trabajo, o un adolescente malhumorado en casa. Pero, para alguien que sufre de TAG, no hay una sola fuente de preocupaciones; se sienten preocupados o ansiosos todo el tiempo, a veces sin razón alguna. La tensión y el estrés pueden ser tan severos que al paciente le cuesta recordar la última vez que se sintió en paz.

¿Qué causa el TAG?

Todavía no se conocen las causas exactas del TAG. Pero los investigadores teorizan que la afección puede surgir de una combinación de factores, entre los que se incluyen:

  • - Genética
  • - Medio ambiente
  • - Química cerebral

Se estima que el TAG afecta a entre 3% y 8% de la población española, tocando más a las mujeres que a los hombres y a más adultos jóvenes y de mediana edad (35 a 55 años) que a las personas mayores.

¿Cuáles son los síntomas del TAG?

El TAG consume la energía mental de un paciente. Los síntomas comunes incluyen :

  • - Preocupación o ansiedad excesiva e incontrolable
  • - Sacar los problemas de quicio: preocuparse por todo, por pequeño que sea el problema
  • - Sentirse inquieto o nervioso casi todo el tiempo
  • - Irritabilidad, o irritable
  • - Dificultad para concentrarse y completar tareas
  • - Olvidos
  • - Insomnio y fatiga

Algunas veces el TAG también se manifiesta mediante síntomas físicos:

  • - Dolor de cabeza
  • - Náuseas
  • - Sudoración
  • - Tensión muscular
  • - Temblor
  • - Dolor de estómago o diarrea
  • - Mareos
  • - Palpitaciones del corazón

Las personas con TAG a menudo sufren de otros trastornos de ansiedad como el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la depresión clínica o fobias. Los intentos de autotratamiento con drogas o alcohol también pueden llevar a problemas de adicción.

¿Cuándo buscar ayuda?

Si tu ansiedad es constante o se siente incontrolable, parece estar separada de cualquier razón específica para preocuparse, o está afectando negativamente tu vida personal y/o profesional, es posible que desees hablar con tu médico de cabecera.

Antes de ir a tu cita, asegúrate de anotar cualquier síntoma físico o psicológico que hayas estado experimentando y durante cuánto tiempo. Haz una lista de cualquier punto de estrés externo, incluyendo conflictos personales, problemas en tu vida laboral, abuso de sustancias o problemas de salud. Toda esta información le dará a tu médico una imagen más completa de tu estado mental y físico general y le ayudará a determinar si tu ansiedad se debe al estrés externo o si se puede atribuir al TAG.

Tu médico de cabecera puede ordenar procedimientos adicionales como análisis de sangre para descartar condiciones como anemia o hipertiroidismo.

¿Qué tipos de tratamientos están disponibles para el TAG?

La ansiedad tiene su lugar en el rango normal de las emociones humanas y a menudo puede ser útil, estimulándonos a actuar o diciéndonos si algo anda mal. El objetivo final del tratamiento para el TAG no es eliminar completamente los sentimientos de ansiedad, sino más bien reducirlos a un nivel manejable que le permita al paciente vivir normalmente de nuevo.

Si tu médico de cabecera determina que tienes TAG, lo más probable es que te refiera a un profesional de salud mental como un psicólogo o psiquiatra, o que te recomiende la Terapia Cognitiva Conductual, también conocida como "terapia de conversación".

Si los tratamientos terapéuticos no parecen funcionar, se te pueden recetar medicamentos, incluyendo:

  • - Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI): antidepresivos del tipo de la Sertralina
  • - Antidepresivos del tipo de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), como la venlafaxina
  • - Pregabalina - un anticonvulsivo que se ha encontrado beneficioso en el tratamiento de la ansiedad
  • - Benzodiazepinas: una clase de sedantes (como el Alprazolam) que se utilizan sólo como tratamiento a corto plazo contra la ansiedad debido al riesgo de dependencia

Si estás siendo tratado/a por un psiquiatra, es posible que te prescriban una combinación de terapia y de medicamentos.

Soluciones alternativas

Además de los tratamientos tradicionales mencionados anteriormente, algunas personas que padecen TAG han encontrado beneficioso incorporar actividad física y cambios en la dieta en su rutina diaria. El yoga, salir a caminar o a correr a diario, o hacer ejercicios de respiración pueden ayudarte a relajarte. También puede ser útil evitar los estimulantes o las sustancias que alteran el estado de ánimo como la cafeína, el alcohol o la nicotina.

Por último, en España existen grupos de apoyo para personas que viven con TAG que pueden organizar reuniones cara a cara o en grupo para proporcionar orientación y apoyo emocional. Pregúntale a tu médico acerca de los grupos locales o consulta estos enlaces para obtener más información.

Asociación Española Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos Ansiedad

Asociación Española con la ansiedad, pánico y agorafobia

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS

ASSADEGA'M

Carenity y TAG

En los foros de pacientes de Carenity encontrarás discusiones y consejos sobre los tratamientos para la ansiedad y la ansiedad en general. ¿Por qué no visitar los foros y publicar tus preguntas o experiencias con el trastorno de ansiedad generalizada? Tus palabras podrían ayudarte a ti y a otros a obtener el apoyo necesario para luchar con éxito contra el TAG.

avatar Michael Barnes

Autor: Michael Barnes, Community Manager UK

Community Manager de la plataforma Carenity en el Reino Unido, Michael ha trabajado como redactor publicitario y en marketing. Hoy en día, utiliza sus habilidades de escritura para hacer de Carenity un lugar de benevolencia y enriquecedor para sus miembros.

Comentarios

También te gustará

El diagnóstico de la depresión contado por los miembros de Carenity

Depresión

El diagnóstico de la depresión contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
El ejercicio físico, incluidas las tareas domésticas, es bueno contra la depresión

Ansiedad crónica - Estrés
Depresión
Trastorno bipolar
Trastorno de ansiedad generalizada

El ejercicio físico, incluidas las tareas domésticas, es bueno contra la depresión

Leer el artículo
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Ansiedad crónica - Estrés
Depresión
Trastorno bipolar
Trastorno de ansiedad generalizada

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo
5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Depresión

5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Leer el artículo