Hipertiroidismo: saber más

El hipertiroidismo causa producción excesiva de hormonas tiroideas. Descubre las posibles complicaciones, síntomas y tratamientos de esta patología.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

El hipertiroidismo

¿Qué es el hipertiroidismo y cómo se diagnostica?

El hipertiroidismo es una condición que lleva a la producción excesiva de hormonas tiroideas. Estas hormonas aumentan la actividad de la mayoría de los órganos y tejidos del cuerpo: frecuencia cardíaca, consumo de grasa, producción de calor.... La causa más común (90%) de hipertiroidismo es una enfermedad autoinmune llamada "enfermedad de Graves" o "enfermedad de Basedow". Los anticuerpos dirigidos contra la tiroides la estimulan demasiado: la glándula produce entonces un exceso de hormonas, lo que conduce al hipertiroidismo.

Se cuenta con 8 mujeres con hipertiroidismo por cada hombre, y de 3 a 10 mujeres con hipotiroidismo por cada hombre. La enfermedad afecta más comúnmente a las personas entre los 20 y 40 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas del exceso de hormonas tiroideas incluyen:

- Dificultad para dormir,

- Sudoración excesiva, sofocos,

- Pérdida de peso a pesar de mantener o aumentar el apetito,

- Aumento de la frecuencia cardíaca,

- Nerviosismo, cambios de humor,

- Debilidad muscular,

- Diarrea, evacuaciones frecuentes,

- Piel roja, brillante y cálida.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para detectar el hipertiroidismo, el médico utiliza los síntomas del paciente y la palpación de la glándula tiroides, que se encuentra en la base del cuello.

También es posible determinar la dosis de una hormona llamada TSH (Thyroid Stimulating Hormone). Su función es estimular la tiroides para que produzca hormonas tiroideas. En el caso general del hipertiroidismo, el exceso de estas hormonas reduce el nivel de TSH porque no es necesario producir más. El distiroidismo es a menudo una enfermedad autoinmune. Por esta razón, a veces se buscan anticuerpos para conocer la causa de la patología.

Tratamientos para el hipertiroidismo

Higiene de vida

El descanso físico y mental es un primer paso para mejorar porque el cuerpo se cansa más rápido. La cafeína también debe evitarse. Para limitar la pérdida de peso, es necesario comer más durante el día. La dieta puede aumentar en calorías cuando esta pérdida de peso es demasiado alta. No se recomienda la actividad física intensa para descansar el cuerpo. A continuación, cuando el paciente es tratado, se recomienda la práctica deportiva porque limita la desmineralización ósea, que es una complicación del hipertiroidismo.

En el caso de la enfermedad de Basedow, los ojos pueden estar irritados, hinchados y secos. Por lo tanto, es aconsejable evitar ciertos factores como el viento, el sol y el tabaco. Los ojos secos se pueden aliviar con gotas para los ojos. Finalmente, elevar un poco la cabeza por la noche limita la presión sobre los ojos.

Tratamientos farmacológicos

En el caso de la enfermedad de Graves-Basedow, el tratamiento se basa en el uso de fármacos llamados fármacos antitiroideos sintéticos (ATS). A diferencia del hipotiroidismo, el tratamiento se inicia en dosis altas durante uno o dos meses, luego la dosis disminuye gradualmente hasta que se logra una función tiroidea normal. Es aconsejable tomarlo con las comidas.

Los ATS (carbimazol, tiamazol, etc.) son muy efectivos pero pueden causar efectos secundarios raros y potencialmente graves. Por esta razón, se debe tener extrema precaución cuando se presenta fiebre, angina o infección bajo el ATS. En caso de recaída o intolerancia a los ATSs, los posibles tratamientos son la cirugía, preferida en mujeres jóvenes, y el yodo 131 radiactivo, preferido en ancianos.

Fuentes: Artículo escrito bajo la supervisión del Profesor Philippe Touraine, Jefe del Departamento de Endocrinología y Medicina Reproductiva del Pitié Salpêtrière de París.

Última actualización: 18/5/19

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

¿Quién revisó: Philippe Touraine, Endocrinólogo

El profesor Philippe Touraine es Jefe del Departamento de Endocrinología y Medicina de la Reproducción en el Hospital Pitié Salpêtrière de París. Es un especialista en el funcionamiento de las glándulas endocrinas y... >> Saber más

La comunidad Hipertiroidismo

Repartición de los miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Hipertiroidismo en el foro

Foro
12/1/20 a las 20:37

Laurii2016 ha comentado en la discusión Síntomas iniciales

Foro
11/1/20 a las 11:47

ha comentado en la discusión Síntomas iniciales

Ver el foro

Los medicamentos para Hipertiroidismo

drug

NATECAL

Saber más
drug

SUMIAL

Saber más
Saber más
Saber más
Ver más medicamentos