«
»

Top

Cáncer colorrectal, colostomía y metástasis, cómo luchar contra esta dura prueba que te manda la vida

@pseudónimo oculto‍ de 67 años, jubilada y miembro de Carenity desde hace unos meses, nos cuenta su experiencia desde que le detectaron cáncer colorrectal en el año 2015.

¿Cómo descubriste de qué tenías cáncer colorrectal?

Me ingresaron en urgencias por diarrea y dolores abdominales muy fuertes. Al hacerme la colonoscopia me detectaron un tumor en estado avanzado. Me colocaron la bolsa de colostomía y me derivaron al departamento de oncología para recibir quimioterapia con el fin de reducir el tumor.

¿Qué tratamientos has seguido?

Recibí seis sesiones de quimioterapia, pero al ver que no se reducía el tumor como se esperaba tuvieron que operarme para extirpar el tumor. Después de la operación terminé el ciclo (normalmente son 12 sesiones en total). Al cabo de tres meses tuve metástasis; un implante en la cicatriz de la operación y dos nódulos en la zona donde me extirparon el tumor. Así que tuve que recibir otro ciclo de quimioterapia combinado con un tratamiento llamado Erbitux, para bloquear la metástasis. Llevo más de dos años con el Erbitux, una sesión semanal, con las oportunas  revisiones trimestrales para controlar la enfermedad.

Estás tomando un medicamento para limitar el desarrollo de metástasis, ¿puedes hablarnos de ello? ¿Es fácil de tolerar? ¿Te preocupa una posible evolución de la enfermedad?

Cada cuerpo reacciona de modo diferente a cualquier tratamiento para el cáncer. En general el Erbitux afecta la piel : acné sobre todo en la zona de la cara y el pecho, uñas encarnadas, grietas en las manos y los talones, sequedad de la piel y en la nariz, rojeces en la cara, hinchazón en los párpados, eccema en el cuero cabelludo, etc.. Además afecta el magnesio por lo que hay que controlarlo mediante analítica antes de cada sesión.

Al principio cualquier cambio que sufrimos lo toleramos mal; a veces, con rabia, otras con lágrimas; pero a todo uno se acostumbra. Con la ayuda del dermatólogo y del oftalmólogo se pueden aliviar estos efectos secundarios, aunque no curarlos del todo porque mientras dure el tratamiento duran las molestias. Al final se establece una relación de amor odio con el Erbitux. Pese a las molestias que me está causando veo que, entre comillas, me está salvando la vida. Cuando veo que al detectarme la enfermedad me daban dos meses de vida y llevo años dando guerra, digo bienvenida sea la sequedad de la piel o la uña encarnada, mientras pueda contarlo disfrutando de la vida y de mi hija.

Nada está garantizado. Si digo que no me preocupa que este “Alien” vuelva a despertar estaría mintiendo. Pero esta enfermedad me ha enseñado vivir el día a día.

¿La colostomía se decidió rápidamente? ¿Fue una decisión difícil de tomar?

El primer cirujano que me operó en urgencias, al abrir no se atrevió a extirpar el tumor. Lo que hizo fue colocar la colostomía y mandarme a oncología para "alargarme un poco la vida", porque no daba un duro por mi. Antes de operarme él me advirtió que podría ponerme la bolsa.     

¿Tu equipo médico fue de gran ayuda? ¿Te reconfortaron? ¿Qué se podría mejorar en la atención al paciente?

Todo en esta vida ocurre por algún motivo. Todavía me acuerdo de la cara del primer cirujano que me espetó que no me daba ninguna garantía y que iba a morir con el tumor dentro. A pesar de la brutalidad de su comportamiento, este señor me hizo un gran favor al derivarme al departamento de oncología del hospital de la Moraleja donde tuve la inmensa suerte de encontrarme con un excelente equipo de médico de oncólogos, cirujanos, especialistas, tanto a nivel profesional como humano. Han sido y siguen siendo de gran ayuda para mí.

¿Tuviste alguna dificultad para adaptarte a esta colostomía?

Al principio contaba con la ayuda de mi hija, poco a poco me iba adaptando. Cuando se sale de casa hay que llevar algunas bolsas de más, por si acaso.  

¿Has sufrido por las miradas de los demás?

Al tener la cara rojiza e hinchada por el efecto del Erbitux, a veces, siento la mirada de la gente que no me conoce clavada en mí, como si dijeran "a esta edad, lo que bebería esta mujer"... Me duele, pero ¿qué le vamos a hacer?...

¿Tus seres queridos te han apoyado/te apoyan lo suficiente?

No sé qué sería de mí si no fuera por la ayuda, el apoyo y el cariño de mi hija y de mis amigos.

¿Cómo ha cambiado tu vida el cáncer?

Antes yo le daba importancia a muchas cosas que ahora ya ni me preocupan. Con la enfermedad aprendí a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida; no hago planes a largo plazo, vivo el momento y dejo lo demás en manos del Creador.

¿Qué consejo le darías a un paciente recién diagnosticado?

No hay que preguntarse ¿por qué yo? o qué he hecho mal para tener este castigo?... Es duro, nadie lo puede negar, pero no es ningún castigo. Es una de las muchas pruebas que nos manda la vida. Te dirán: “tienes que pensar en positivo”. Pero eso no quiere decir que en algún momento no sentimos la necesidad de llorar para desahogarnos. Intenta contar con el apoyo de algún familiar o amigo. Y por favor, aléjate de la gente negativa…

¿La última palabra?

Ánimo y mucha energía positiva para todos los que están pasando por esta prueba tan difícil, pero sabia, porque nos enseña a apreciar cada momento en nuestra vida.

¡Muchisimas gracias a @pseudónimo oculto por acceder a compartir su experiencia con nosotros! ¡No dudéis en comentar bajo el testimonio para hacer vuestras preguntas o proporcionar vuestro apoyo!

Comentarios

avatar
el 13/3/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¡No dudéis en comentar sobre este testimonio para hacer vuestras preguntas o proporcionar vuestro apoyo!

Un saludo,
Andrea

avatar
el 13/3/19

Muchas gracias por compartir con nosotros esta experiencia.

avatar
el 27/3/19

@pseudónimo oculto‍ , muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.... tu experiencia me ayuda a pensar que todo va a estar bien y a ser positivo....