«
»

Top

Diagnóstico y tratamiento: enferma de Crohn a los 18 años de edad

9 ene. 2020

Laura, de 18 años, fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn en abril de 2018. Nos cuenta cómo vivió su diagnóstico y los tratamientos prescritos para asegurar que siga llevando una vida normal. Testimonio.

Diagnóstico y tratamiento: enferma de Crohn a los 18 años de edad

Hola y gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Podrías presentarte?

Me llamo Laura, tengo 18 años, vivo en el norte de Francia y acabo de terminar el Bachillerato. Me diagnosticaron la enfermedad de Crohn en abril de 2018.

¿Cuáles fueron los primeros síntomas que te alertaron?

Antes de mi diagnóstico, a menudo tenía dolores de estómago, a veces tan intensos que lloraba. Tenía heces líquidas, náuseas y estaba muy cansada. Al principio fui a ver a mi médico de cabecera, que me conoce desde que era un niña, y luego mi padre me llevó a ver a un gastroenterólogo. Antes de que me diagnosticara la enfermedad de Crohn, el médico pensaba en cosas "más simples", como una gastroenteritis o una apendicitis. Finalmente, pasé por muchas pruebas como la colonoscopia, endoscopia, fibroscopia, entero-MRI y ecografía y mi gastroenteróloga me confirmó que lo que padecía era esta enfermedad.

¿Cómo te sentiste cuando te diagnosticaron?

Al principio, estaba feliz de que se le pusieran un nombre a esta condición que me habia complicado la vida, pero también sentí ira y miedo. Aún hoy en día, sigue siendo complicado decirme a mí misma que viviré con esta enfermedad por el resto de mi vida, pero siento alivio ya que los demás miembros de mi familia no están afectados y sé que me sigue un buen médico y que tengo seres queridos que me apoyan.

¿Estás satisfecha con el apoyo que te han propuesto?

Sí, los profesionales de la salud me acompañaron bien durante este diagnóstico. Por otro lado, no se me ha ofrecido ninguna ayuda psicológica. Me informaron sobre ciertos aspectos de la enfermedad de Crohn, pero todavía estoy descubriendo otros hoy en día.

¿Cuáles son tus tratamientos?

Llevo 11 meses con imurel y todo va bien por el momento... No he pasado por ninguna ostomía.

¿Cómo han reaccionado tus seres queridos?

Mis seres queridos me han apoyado, aunque he perdido algunas personas que tienen miedo de lo que esta enfermedad trae pero no los culpo, no saben nada al respecto.

¿Cómo estás hoy?

Desde la aparición de la enfermedad, voy al baño más a menudo, siempre tengo hambre, hablo con mi familia y amigos sobre lo que tengo en el estómago y... ¡duermo mucho! Mis planes para los próximos años aún no están muy definidos, pero me gustaría trabajar con niños, como educadora de niños pequeños, y también me gustaría involucrarme en todo lo relacionado con las enfermedades intestinales.

¿Tienes algún consejo para los futuros pacientes de Crohn?

Si alguien se pregunta si tiene la enfermedad de Crohn, le aconsejo que se haga varias pruebas para estar seguro. Si alguien acaba de ser diagnosticado, le aconsejaría que hablara de ello con sus seres queridos para que puedan apoyarle. Y no encerrarse en sí mismo, que no está solo. Registrarse en páginas como Carenity donde puedes encontrar muchas personas que te apoyan y donde puedes obtener respuestas a ciertas preguntas. Y sobre todo, ¡vivir la vida al máximo, no desanimarse y si se tiene un mal día, llorar un buen llanto y levantarse, con la cabeza en alto, para bailar al ritmo de Beyoncé!

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con una... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Enfermedad de Crohn

Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Leer el artículo
Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Leer el artículo
Crohn: "a pesar de mi estoma definitivo, trato de mantener la moral"

Enfermedad de Crohn

Crohn: "a pesar de mi estoma definitivo, trato de mantener la moral"

Ver el testimonio
Enfermedades intestinales y coronavirus

Enfermedad de Crohn

Enfermedades intestinales y coronavirus

Leer el artículo