Crohn: "a pesar de mi estoma definitivo, trato de mantener la moral"
Publicado el 26 mar. 2018
Descubre el testimonio de Walid, miembro de Carenity con una forma grave de enfermedad de Crohn desde hace más de 10 años.
Hola Walid ¿podrías presentarte?
Hola, me llamo Walid y tengo 42. Padezco una forma grave de la enfermedad de Crohn.
¿Cómo reaccionaste cuando te diagnosticaron la enfermedad de Crohn? ¿Esperabas este diagnóstico?
Me diagnosticaron la enfermedad hace más de diez años, pero antes de eso sufrí mucho más cuando me decían que no tenía nada. Todas las pruebas fueron buenas, según los médicos, hasta el día en que los doctores me anunciaron la enfermedad. Me sorprendió, especialmente porque no la conocía.
¿Cómo reaccionaron tus seres queridos?
Para mis seres queridos, también fue un shock. Intentaron conocer esta enfermedad para ayudarme a superarla mejor.
Pasaste por 14 operaciones y una iloistomía definitiva ¿Cómo viviste esto?
En lo que respecta a mis 14 operaciones, puedes imaginar cuánto tuve que pasar. Fue realmente muy difícil vivir. Tuve que renunciar a toda mi vida antes y venir solo aquí, a Francia, para ser salvado de los charlatanes que me servían de médicos. El día que mi cirujano me dijo que tenía que guardar mi bolsillo de por vida, fué un golpe muy fuerte, porque antes tenía la esperanza de quitarme un día pero así estamos ahora...
Hoy, ¿cómo manejas la enfermedad en tu vida diaria?
Hoy estoy mejor. Estoy en remisión, lo que significa que no habrá más operaciones y eso es suficiente para animarme. Hoy puedo salir, caminar, comer. Todo esto no pude hacerlo antes.
Has estado registrado en Carenity desde enero de 2015. ¿Qué te aporta nuestra plataforma todos los días?
De vez en cuando echo un vistazo, por ejemplo, para responder a las encuestas, y veo si tengo mensajes. Admito que solo me conecto algunas veces porque tuve problemas para aceptar la enfermedad, quiero olvidar lo que soporté a causa de la enfermedad.
Aconsejo a Carenity a todos los que conozco :)
¿Qué mensaje de esperanza te gustaría transmitir a los lectores?
Me gustaría decirles a los lectores y especialmente a los que están enfermos, que hay que ser fuertes, solo luchando contra la enfermedad uno puede superarla. No importa la enfermedad, la moral es muy importante para luchar eficazmente y diariamente.
4 comentarios
También te gustará
Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir
12 feb. 2019 • 7 comentarios