«
»

Top

¿Cómo lograr dejar de fumar y estabilizar la EPOC?

Con un enfisema y una EPOC de nivel 4 grave, nuestro miembro @ledalle, de Carenity Francia y fumador desde los 16 años, logró dejar de fumar hace 6 años, sin recaída. Con motivo del Mes Sin Tabaco, aceptó contarnos sobre su recorrido para dejar de fumar, gracias a los parches, al seguimiento psicológico y a ¡una buena dosis de determinación!

¿Cómo se enteró de que tiene EPOC? ¿Cuál era su consumo habitual de tabaco?  

Después de una bronquitis repetida, me diagnosticaron EPOC de nivel 2. Cuando empecé a fumar, tenía 16 años; cuando me diagnosticaron, 54 y consumía un paquete de 20 cigarrillos al día.

[Fumar es la causa principal del 90% de casos de EPOC, nota del editor]

¿Un profesional de la salud le aconsejó dejar de fumar inmediatamente? ¿Ha sido acompañado por un médico?

Un neumólogo me había aconsejado que lo dejara e hizo que mi médico de cabecera me controlara regularmente. La decisión de dejar de fumar no fue inmediata para mí, porque no me lo tomé en serio... pero aún así, temía las advertencias del neumólogo. Así que hablé con mi médico, quien me ayudó a intentar dejar de fumar.

¿Cómo dejaste de fumar?

Empecé con los parches, un programa de 6 meses con el seguimiento de mi médico de cabecera y sus consejos. Al final de mi tratamiento con los parches, seguía fumando 4 cigarrillos al día, así que fui a ver a mi neumólogo de nuevo, muy contento conmigo mismo... Sólo que, después del diagnóstico, me anunció que ya no puedo fumar ni un solo cigarrillo al día porque mi EPOC es de nivel 4 grave, y que no hay otra solución para estabilizar la enfermedad que ahora era muy grave.

Así que opté por el e-cigarrillo, cero nicotina. La ventaja es que el sabor no es tan envidiable como para volverse adicto al e-cigarrillo. No más ceniceros, ni mecheros ni más cigarrillos en casa. El sabor era desagradable y al no tener nada más cada vez fumaba menos y evitaba los lugares para fumadores. Empecé a andar en bicicleta. Mi médico de cabecera me dio algunos analgésicos para ayudarme y sólo tenía la bicicleta para desahogarme en la naturaleza.

¿Sus seres queridos le han ayudado en este recorrido?

En mi casa, nadie fuma y todos me animaban. Fue genial para ayudarme. También les había dicho a mis compañeros de trabajo que estaba dejando de fumar y que no podían tentarme. Me negué a hacer las pausas para el café con los fumadores.

¿Qué fue lo más difícil para dejar de fumar? ¿Cuáles fueron los obstáculos?

La parte más difícil es aguantar y no caer en la tentación durante los primeros 6 días, y para eso me ocupaba haciendo muchísimas cosas diferentes, empezó a ser más fácil después de 1 semana, pero sin bajar la guardia. Después de dejar de usar el cigarrillo electrónico, no me quedaba nada, fué en ese momento en el que comencé a estresarme. Mi médico de cabecera me ayudó con algunos remedios para mantenerme zen.

¿Ha ganado peso después de dejar de fumar? Esto asusta a muchos pacientes.

¡No gané ni un kilo! Debo decir que en lugar de fumar, andaba en bicicleta.

¿Hace cuánto tiempo que ha dejado de fumar? ¿Cómo se siente física y moralmente?

El 23 de noviembre hará 6 años que ya no fumo. Así es, ¡recordamos perfectamente ese primer día sin cigarrillo!. ¡Hoy, vivo de nuevo! Aún sufriendo de EPOC, todavía estabilizado gracias a dejar el tabaco, siento los olores de nuevo, me encontré de nuevo con los diferentes sabores porque ya no tenía gusto a causa del tabaco, aprecio todos estos buenos olores cuyo perfume había olvidado.... Por otro lado, el tabaco ahora me molesta y ¡ya no soporto a las personas con aliento a tabaco!

¿Qué le aconsejaría a un fumador que quiere dejar de fumar?

Ya no podía fumar en mi vida porque ya no soporto el olor y no quiero fumar más. Y después de 6 años sin fumar, mi enfermedad sigue siendo estable.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere dejar de fumar?

Para dejar de fumar, primero ha de desearlo con fuerza y luego ser seguido psicológicamente y por las personas que lo rodean. Sobre todo, hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas, porque... ¡hay una clara diferencia!

Muchas gracias a @ledalle por haber compartido su experiencia con nosotros.

Y tu, ¿Has experimentado lo mismo? ¿Cómo te las arreglaste para dejar de fumar o cuáles son los obstáculos que te lo impiden? ¡Siéntete libre de comentar este testimonio para discutirlo!

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

avatar
el 8/11/18

Que bueno ya lo he intentado varias veces pero no he podido lograr

avatar
el 9/11/18
Yo me sentí muy mal cuando una noche fría, no tenía tabaco y bajé a un bar a comprarlo, a mi familia le dije que bajaba al garaje porque había perdido algo. al día siguiente, no bajé a comprar pan y mi hijo cenó sin pan. Poco tiempo después cogí una Neumonía horrible, me dijeron que el tabaco me sentaba mal y era parte de la causa. Esto pasó en diciembre de 2006, no he vuelto a coger un cigarro.
avatar
el 12/11/18

Muy buen trabajo para dejar el desagradable tabaco. Yo animo a todos los fumadores a dejar de fumar. Felicidades por el logro.

avatar
el 28/10/19

 Mi lucha contra el tabaco fue muy larga hice de todo y fracase tengo epo y ahora llevo desde el 5de setiembre sin fumar me costo pero lo consegui con el vaper noto mucha mejoria despues de 45años fumando cada dia respiro mejor y espero poder dejar de vapear pronto🙏👍