«
»

Top

Controlar el asma con la ayuda de métodos naturales

3 feb. 2020 • 3 comentarios

¿Cómo controlar el asma utilizando métodos naturales en combinación con los tratamientos clásicos? @IñakiMartin, miembro de Carenity España nos habla de su experiencia con los tratamientos, efectos secundarios y sobre todo, sobre los métodos naturales que ha utilizado y que utiliza hoy en día para ayudar a más personas.

Controlar el asma con la ayuda de métodos naturales

Hola, mi nombre es Iñaki Martin y me gustaría contar mi experiencia con el asma por si a alguien le sirve de ayuda.

Llevo con crisis persistentes y continuas de asma, rinitis alérgica y dermatitis desde los 3 años. Algunos de los ataques eran muy fuertes, por lo que les estoy muy agradecido a los médicos que me atendieron y trataron, ya que si no hubiera sido por ellos, posiblemente una de esas veces no lo hubiera contado.

Efectos secundarios y tratamientos contra el asma que no funcionan

Pero en mi caso, durante los últimos años, la forma de controlar el asma a través de tratamientos tan largos con medicamentos, y en concreto corticoides inhalados, no llegaron a funcionar bien, puesto que los efectos secundarios llegaron a ser demasiado fuertes y molestos. Me afectaban a los riñones, al hígado y a la garganta (casi siempre estaba con placas de pus e infecciones de garganta, fiebre y afonía crónica) además de un estrés, nervios internos y tristeza que se estaban empezando a hacer también crónicos.

El último inhalador preventivo que me recetaron, me provocaba un efecto raro cada vez que lo tomaba; una especie de ahogo, algo distinto a lo normal, pero como era muy leve no le di importancia. Hasta que una de las veces, me produjo una sensación de asfixia algo más intensa justo después de tomarlo. Inmediatamente recurrí al ventolín, lo usé varias veces, pero no me alivió lo más mínimo, era como si no tomara nada. Fuí a urgencias muy asustado y me dijeron que se me había cerrado era la faringe, lo que llaman asma falsa o disnea inspiratoria y a esto se le sumó una disnea espiratoria, el asma de siempre vamos (yo creo que por los nervios). 

Este nuevo ataque me asustó tanto que detonó en mí un impulso muy grande por encontrar alguna otra forma de curarme y no volver a pasar por esta experiencia más.

"Por dentro, sentía con mucha fuerza que tenía que existir otra forma de curarme"

Era un pensamiento recurrente que no podía quitarme de la cabeza: ¡tiene que haber otra forma, tiene que haber otra forma...! Así que seguí esta intuición y me dediqué en cuerpo y alma, a investigar mi enfermedad y hacer todo lo que estuviera en mis manos para librarme de ella. 

Investigación y búsqueda de métodos naturales para mejorar el asma, la respiración Buteyko

Desde el 2012 llevo formándome y probando todo tipo de métodos para intentar mejorar el asma...

Lo primero que probé fue la homeopatía, pero en mi caso no funcionó. Luego viajé e hice muchos cursos, formaciones y terapias como Rebirthing (trabajo con la respiración), terapia transpersonal, meditación, bioenergética, respiración holoscópica, mindfulness, pranayama… tampoco funcionaron. Aprendí mucho y el estrés se fue prácticamente, pero los ataques y las crisis de asma seguían apareciendo de manera constante. Hasta que apareció una técnica que se llama Respiración Buteyko. Es un método natural que se basa en técnicas de respiración y en hacer cambios en muchos hábitos automáticos e involuntarios que tenemos y que activan nuestro asma cada cierto tiempo, y lo hacen crónico. Va directamente a la causa nuclear que provoca el asma para corregirla, de ahí que sea tan eficaz. 

A la semana siguiente de ponerlo en práctica empecé a notar mucha mejoría; el dichoso ahogo nocturno y las largas crisis diurnas comenzaron a ser cada vez más suaves y llevaderas, hasta que prácticamente desaparecieron. Fue entonces cuando el médico, después de comprobar la mejoría me dió el alta en el tratamiento farmacológico.  

Actualmente llevo casi 2 años sin ataques de asma y sin tomar ningún tipo de inhalador ni medicación; es como mi segunda juventud pero sin ataques de asma. Como un milagro, después de todo lo mal que lo he pasado y de las expectativas tan negativas que que me daban y que yo mismo veía.

"No quiero demonizar los medicamentos para el asma ya que son súper necesarios e importantes, pero sé que nunca me podría haber curado solamente con ellos. Es una combinación de ambos (medicamentos y buteyko) lo que ha hecho que pudiera superar un cuadro de asma que me ha durado cuareintaitantos años."

Esta es mi misión: "acompañar a las personas con asma a mejorar su respiración"

Ahora lo que más me hace sentir realizado es acompañar a las personas con asma a mejorar su respiración, para que vuelvan a tener un sistema respiratorio lo más sano posible. Sé por experiencia lo mal que se pasa cada vez que aparece otra crisis y el agobio que se siente; conozco bien lo que es no tener energía ni para hablar, ni para dar 2 pasos; lo que es el despertarse tantas noches luchando por respirar, y sobre todo, la frustración y tristeza que se llega a sentir cuando vuelve a aparecer otra crisis de la nada, cuando menos te lo esperas o cuando mejor estas. Pero ahora lo bueno es que por fin sé que hay otra manera de poder solucionarlo. 

Aquí en España apenas se conoce este método, pero hace décadas que lo utilizan los sistemas de salud de varios países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y sobre todo, en Australia. El método Buteyko es originario de Rusia donde se enseña en los hospitales y donde ya se han visto beneficiadas más de un millón de personas.

Es mi ilusión que las personas que están pasando por lo mismo que yo pasé, sepan que pueden aprender a controlar y librarse del asma de una manera segura y eficaz, añadiendo ese plus extra que los medicamentos necesitan para conseguir su verdadero objetivo “que las personas con asma dejemos de sufrir más ataques”. Eso si, hay que tener en cuenta que no es un método pasivo, requiere dedicación, constancia y ganas de curarse porque hay que realizar ejercicios de respiración que son sencillos pero hay que hacerlos todos los días. 

Así que llevo ya algunos meses como instructor del Instituto buteyko, también estoy haciendo una página web que se llama Vitalasma, que espero tenerla terminada pronto, con toda la información de la que dispongo sobre el asma y este método.

Si necesitáis contactar conmigo me podéis mandar mensajes al foro aunque no sé si lo veré porque no me conecto todos los dias. También os puedo dejar mi correo: martin@vitalasma.com desde donde os puedo mandar mas información o dar mi teléfono para seguir contándoos más, si tenéis la necesidad, por mi parte, estaré encantado.

Mucho ánimo y, ¡a por ello!

¡Muchísimas gracias a Iñaki por enviarnos toda esta información tan importante explicada de forma tan clara y honesta!
No dudéis en hablarnos de vuestros tratamientos en los comentarios, y si tenéis alguna pregunta, ¡no dudéis en enviarle un mensaje!

avatar Andréa Barcia

Autor: Andréa Barcia, Community Manager Spain

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España,... >> Saber más

Comentarios

AndreaB
el 3/2/20

Hola a todos y a todas !

Hace unos días, @IñakiMartin‍ me recomendó dos libros sobre el método Buteyko que pueden ser interesantes también para vosotros :

- Close your mouth de Patrick Mckeown
- Living without asthma de Andrey Novozhilov

Un saludo,
Andrea

Ocitamsa
el 5/2/20

Hola @IñakiMartin‍ muchas gracias por hablarnos de todo esto! Acabo de pillarme en internet los dos libros que le recomendaste a @AndreaB‍, así que a ver si funciona !

Estoy mirando la web del Instituto buteyko, ¿es solamente en ingles? ¿cómo funcionan los cursos? 

Te escribo por aqui porque puede que no sea el único que se hace estas preguntas :)

IñakiMartin
el 6/2/20

@Ocitamsa 

Hola @Ocitamsa 

La web no está traducida al español, esta en Ingles, Holandés y Hebreo (por ahora). Lo único que hay en español es: en la pestaña instructores, la parte donde esta mi ficha o directamente desde este enlace https://www.advancedbuteyko.com/martin 

Los cursos los imparto en español. En Bilbao de forma presencial y al resto de lugares a través de  Skype, Zoom, Meet o el programa escogido para videoconferencias. Los detalles sobre estructura, número de sesiones, fechas y precio varia un poco en función de cada situación.

 Si necesitas saber más, no dudes en mandarme un email a martin@vitalasma.com y me pondré en contacto contigo para especificarte lo que necesites.

 Un saludo

También te gustará