Constatan que brócoli y grelo elevan el efecto de fármacos contra el cáncer de próstata

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer-de-prostata.jpg

Pacientes Cáncer de próstata

0 respuesta

3 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Se trata de un estudio de la Misión Biolóxica de Galicia y la USC, que ahora investigan si sucede lo mismo con los tumores de mama.

pexels-photo-399629.jpeg

La Misión Biolóxica de Galicia (ubicada en Pontevedra), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comprobado hace ya más de una década que las especies fetiche de la huerta gallega (grelo, nabiza, berza o repollo), además de otras como el brócoli y la coliflor, tienen propiedades tanto antioxidantes como anticancerígenas. Es decir, si uno tiene predisposición genética a sufrir un tumor, una dieta rica en estas especies vegetales podrían ayudar a prevenirlo.

Brócoli, berza o grelo no solo ayudan a prevenir el cáncer gracias a sus altos niveles de glucosinolatos, sino que potencian los efectos de los fármacos contra el cáncer. Concretamente, contra los tumores de próstata. «De momento lo hemos comprobado con el cáncer de próstata y ahora el objetivo es saber si pasa lo mismo con los fármacos que se utilizan para tratar el cáncer de mama. No se trata de que brócoli ni grelo curen el cáncer, sino de que ayudan a prevenirlo y, en el caso de tumores de próstata, potencian el efecto del fármaco», indicaba Elena Cartea, directora de la Misión Biolóxica de Galicia.

Cartea explicó que todas las especies crucíferas -en las que se engloban desde la berza hasta los grelos pasando por coliflores o brócoli- ayudan a prevenir el cáncer

¿Y cuál es la mejor de todas estas especies para prevenir un tumor?

Los científicos de la misión biológica se ríen cuando se les hace la pregunta, llevan años contestándola: «El brócoli», manifiestan. Y matizan: «Ayuda a prevenir, pero para que se tratase de un efecto grande tendríamos que comer una cantidad impensable de brócoli al día, unos veinte kilos. Lo que estamos investigando es si se podría hacer algún tratamiento con el brócoli como componente, pero eso está en una fase muy incipiente», señalaba uno de los científicos.

La conclusión está clara

¡A comer brócoli, grelo y berza! Y, además es importante tomar el agua de la cocción, porque ahí siguen las propiedades que pierden las verduras al cocinarlas. La directora de la misión sentencia: «Nuestros abuelos tienen razón, el caldo es importante y se debe tomar siempre».

Fuente: La voz de Galicia

Y tu, ¿cómes estas verduras?

Discusiones más comentadas