Deterioro cognitivo no sólo es producido por enfermedades

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Enfermedades neurologicas

1 respuesta

45 visualizaciones

Temática de la discusión

1


Publicado el
Buen consejero

HOLA, 

Creo que este tema es muy interesante. A veces, nuestros hábitos profesionales o malas costumbres son muy peligrosos a medio/ largo plazo.

Espero sea interesante y productivo.

5 causas de demencia que seguro te sorprenderán.

Redacción TiTi  Mayo, 2017

Algunas de las causas de demencia pueden realmente sorprender. Por ejemplo, no todo el mundo imagina que un déficit extremo de vitamina B12 puede causar demencia, lo mismo que golpes repetidos en la cabeza.

Déficit de vitamina B12

Sí, un déficit extremo de vitamina B12 puede llevar a alteraciones del funcionamiento mental a grado tal que puede considerarse demencia. Las personas con este tipo de demencia, además de tener alteraciones de memoria, de la concentración y del estado de ánimo, se muestran cansadas, con falta de equilibrio.

También puede ser común que se quejen de entumecimientos en manos o pies y de tener la boca dolorida.

Depresión

Aquí estamos haciendo un poco de trampa ¿Por qué? Porque las alteraciones del funcionamiento mental que llega a provocar la depresión se asemejan mucho a la demencia, sin ser demencia en sí.

Es lo que se ha llamado pseudodemencia, un cuadro que generalmente hace pensar que el alzhéimer ya llegó y que, sin embargo, bajo tratamiento adecuado puede ser potencialmente reversible.

Hay un punto importante: la enfermedad de Alzheimer es hasta 6 veces más común en las personas con depresión que también tienen importantes alteraciones intelectuales. Por eso muchos expertos advierten que detrás de una depresión, sobre todo a edades avanzadas, puede estar el alzhéimer.

VIH

Las personas afectadas por el VIH tienen en la demencia una de las complicaciones más importantes. Ocurre cuando el virus logra infectar el cerebro.

Al contrario de lo que ocurre con el alzhéimer, la demencia asociada al virus de inmunodeficiencia humana produce un deterioro rápido del funcionamiento mental, en cuestión de semanas o meses.

El lenguaje suele estar preservado, pero hay problemas evidentes de memoria y atención. Suele aparecer cierto embotamiento de la afectividad que recuerda la depresión.

Traumatismos repetidos al cerebro

Antiguamente llamada demencia del pugilista y hoy conocida como encefalopatía traumática crónica, esta condición ocurre como consecuencia de golpes repetidos en la cabeza, tal como experimentan los boxeadores o los jugadores de fútbol americano.

Los afectados tienen alteraciones del movimiento, se muestran taciturnos y con una lentitud del pensamiento evidente.

Consumo crónico y excesivo de alcohol

Pues sí, el alcoholismo de larga duración llega a ocasionar lo que se denomina síndrome Wernicke-Korsakoff. El enfermo tiene una marcada amnesia, siendo incapaz de recordar eventos del pasado y los ocurridos recientemente. A medida que avanza, los síntomas terminan pareciéndose mucho a los de la enfermedad de Alzheimer.

Inicio de la discusión - 4/3/20

Deterioro cognitivo no sólo es producido por enfermedades
2


Publicado el

Por supuesto que si, en mi caso el alcohol. 

El consumo de alcohol puede provocar muchas enfermedades, neurológicas y físicas a diferentes órganos. La mía es: una Polineuropatia Periférica Axonal, sensitiva motora.

Por el consumo de alcohol. El alcohol, es un factor acumulativo. No todos tenemos la misma tolerancia, pero, además.... El alcohol, afecta a muchos más órganos.