Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

51 respuestas

1.741 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que componen la flora intestinal, oral y vaginal. Su función es prevenir la proliferación de otros microorganismos nocivos responsables del desarrollo de diarreas infecciosas o de vaginitis.

¿Cuáles son los efectos de los probióticos?

Se sabe que los probióticos mejoran el sistema inmunológico y el tránsito intestinal, alivian el síndrome del intestino irritable y reducen la frecuencia y la duración de la diarrea. En particular, previenen la recurrencia en caso de pouchitis para las EII, como la enfermedad de Crohn. Incluso podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. En los niños, pueden ser capaces de prevenir el eccema.

¿Existen los efectos secundarios?

Algunas personas pueden experimentar un aumento en el gas intestinal. Sin embargo, los efectos secundarios son limitados; la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera que los probióticos son alimentos y no medicamentos.

¿En qué alimentos puedo encontrar probióticos?

El kéfir, el yogur, el tempeh y el chucrut contienen probióticos en grandes cantidades.

¿Cómo tomar probióticos?

Además de su presencia en los alimentos mencionados anteriormente, los probióticos a veces se venden en cápsulas que contienen entre 2 y 6 mil millones de bacterias. También se pueden comercializar como polvos para mezclar con un líquido. En la mayoría de los casos, estos polvos se componen de una mezcla de 2 a 4 cepas: Lactobacillus casei, lactobacillus acidophilus, lactobacillus bulgaricus, lactobacillus Rhamnosus, Streptococcus thermophilus, bifidobacterium lactis o bifidobacterium longum.

Debido a la acidez del estómago, muchas bacterias mueren, por lo que los probióticos deben consumirse diariamente para que sean eficaces. ¡Consulta a un profesional de la salud antes de usarlos!

¿Cuál es tu uso de probióticos?

¿Alguna vez te han recetado probióticos y, si es así, para qué patología? ¿Qué te parecieron? ¿Estás convencido/a de su eficacia frente a estudios a veces poco claros? ¿Tienes alguna pregunta a hacer sobre este tema a la comunidad de Carenity? ¡Esta discusión está dedicada a ti!

 

Inicio de la discusión - 4/2/19

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?


Publicado el
Tomo probióticos diario desde hace dos años, concretamente kéfir y lo recomiendo por su buen efecto sobre el intestino..
Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?

• Animadora de la comunidad
Publicado el

Ummm kéfir ! Yo recomiendo los probioticos de origen asiático, yo consumo mucho natto (aunque sé que el olor puede ser muy desagradable para otras personas) y mucho kimchi (si os gusta la comida muy picante, ¡está buenísimo!)

@Montse36@Gertrudis@Marygzlz@Johancarlos@Cristi.gomo@Deleo24@Bitxo1@Careni@MartinaS@Beitaamarnov@arsenia@Daijose@Aidamarily@Charisi@lussianotorres@anhyrak@Ewindei23@dumagata‍ ¿Alguna vez os han recetado probióticos y, si es así, para qué patología? ¿Qué os parecieron? ¿Estais convencidos/as de su eficacia frente a estudios a veces poco claros? ¿Teneis alguna pregunta a hacer sobre este tema a la comunidad de Carenity? ¡Esta discusión está dedicada a vosotros!

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?

• Miembro Embajador
Publicado el

Están sobrevalorados y se cuestiona  más que su valor en beneficio el valor del negocio . Hay tantos que no recetan una marca. Un yogur 🍦 es más barato a proporción de la pastilla. Sé de lo que hablo. Como nutricionista. 

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?

• Miembro Embajador
Publicado el

Además no debemos caer en el fracaso absoluto del problema de la enfermedad y es que no hay investigación sobre la Fibromialgia. Queremos saber el por qué ? Al final claro que nos encontramos mejor y nos callamos . Dejamos de trabajar , no podemos realizar una actividad salvo pocos minutos . Ni como madres , ni como abuelas . Atender a los hijos pequeños. Con la edad van diciendo que es normal que te duela todo . Y digo ... y las chicas que tienes 20 años ? Estamos buscando constantemente sentirnos mejor. 👍

.  

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?


Publicado el

Hola @Marbatlles‍ y @Careni‍  encantada ! En mi caso, creo que este tema complementa un poco lo ya documentado en Carenity sobre la EM y la alimentación :

https://member.carenity.eshttps://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-esclerosis-multiple/la-alimentacion-en-la-esclerosis-multiple-33871 

Así como cualquier discusión sobre la inmunidad.

En cuanto a tu comentario @Careni‍, creo que lo mejor es consumir los alimentos citados anteriormente, o por lo menos, es lo que yo intento, aunque no es fácil, incluso si son sólo los yogures (con bífidos) . Tu cartera no se verá afectada (o se verá menos afectada ) ...

Un abrazo y buen dia !

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?

• Miembro Embajador
Publicado el

Mababe . Tengo el placer de haber estudiado nutrición y herbodietetica y la alimentación es importante para todo ser humano y más osra enfermis saber que es lo que no sienta bien. Pero hablo que no hay investigación sobre la fibromialgia y recetan sin más toda clase de pastillas. En mi caso no he tomado ni tomo. ❤️

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?


Publicado el

El tema de la alimentacion es difícil, consulté con mi reumatóloga la posibilidad de no tomar almidón ,pero me dijo que no hay nada científicamente probado sobre el tema.

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?

• Miembro Embajador
Publicado el

Cada uno sabe lo que le sienta bien o mal . Hay que escuchar al estómago . Cuanto lo sientes muy pesado algo no va bien . Cebolla , ajo etc hace que tengamos aún más problemas de hinchazón. Pero cada acaso es distinto y hay un aumento de la  gástritis muy elevado en la población. Hay que mirar todas las opciones. ❤️

Probióticos: ¿un tratamiento eficaz? ¿Los usas?


Publicado el

 Desde que tenía uso de razón me acuerdo de tener molestias y dolor en el intestino me hicieron varios enemas opacos. La conclusión fue que tenía Colon Irritable siempre he tenido estreñimiento o diarrea.

Desde 2015 tomo por las mañanas primero Cloruro de Magnesio y desde hace 3 meses  Carbonato de MG es más flojo.

Este año descubri los Probióticos  me funciona muy bien ha bajado el hinchazón del Colon y regulación de las evacuaciones.

oticos.