Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple
  • Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones
 Regresar
Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones

•  2.915 veces visto
  •  23 veces apoyado
  •  67 comentarios

Tauro27

24/6/17 a las 18:27

Buen consejero

Tauro27

Última actividad en 14/10/25 a las 9:39

Registrado en 2017

163 comentarios publicados | 159 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

11 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Esta pregunta va dirigida sobre todo a los que llevais mas tiempo con la enfermedad.Se pueden tener sensaciones de hormigueos (leves)vibraciones y cosillas asi, sin que eso signifique necesariamente que es un brote?Me refiero que al igual que es comun la fatiga se pueden tener estos sintomas con los que hay que aprender a convivir.En el caso de que fuese un brote al ser solo sensitivo y sin afectar a la calidad de vida creo que no se trata..

Muchas gracias de antemano!(como veis sigo un poco perdida)

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

Encuesta de satisfacción

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Ir al último comentario

lahoya

15/8/17 a las 11:59

Buen consejero

lahoya

Última actividad en 6/10/25 a las 14:29

Registrado en 2017

29 comentarios publicados | 27 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Ah Ramoni! Siento darte una mala noticia. Tú has sufrido "brotes". Como siempre ocurre no nos explican las cosas con claridad.

Es que la palabra brote para mí es muy desafortunada y equívoca. Que es lo que ocurre, que si se me entumece la pierna y no puedo andar durante un mes es un brote y si por ejemplo tengo "rigidez en las piernas" durante un mes no lo es! Lo que estamos teniendo es un ataque a la mielina que si es de intensidad diez le llamamos brote y si es de intensidad 2, "sólo" son síntomas (todo es lo mismo, lo que varía es la intensidad) Ahora si esa rigidez tuya es permanente, fue un "brote" del que lograste salir, pero te dejó pequeñas secuelas. 

Ahora la buena noticia. Tú tienes la suerte de que los ataques sean de baja intensidad y logres autorecuperarte, no siendo las lesiones incapacitantes.

Espero no haberte preocupado con lo que te he escrito, pero aunque las cosas duelan para mí siempre es mejor conocer la verdad que vivir en la confusión.

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-15 11:59:43

Ramoni

16/8/17 a las 12:04

Ramoni

Última actividad en 24/8/23 a las 17:51

Registrado en 2016

5 comentarios publicados | 3 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Explorador

Muchas gracias. La verdad es que soy una mujer afortunada, está enfermedad no me"impide hacer vida normal". Tengo estos síntomas que ya me he acostumbrado a ellos y forman parte de mi. 

Como digo soy afortunada porque nunca he tenido Loo que se llama brote fuerte de levantarse y no poder moverse,.....

Mucho ánimo a todos y que no os preocupéis en exceso que hay que vivir la vida que son dos ratos. 

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-16 12:04:47

lahoya

Editado el 16/8/17 a las 17:39

Buen consejero

lahoya

Registrado en 2017

29 comentarios publicados | 27 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

"Tengo estos síntomas que me he acostumbrado a ellos y forman parte de mí".

Tú no tienes síntomas de nada, tú tienes lesiones. Un síntoma es un aviso del cuerpo de que algo va mal y nos pide ayuda. Un síntoma es por ejemplo la fiebre, que nos indica que tenemos una infección respiratoria, urinaria, intestinal,... y ese síntoma cuando se actúa sobre la enfermedad que lo causó, desaparece (te imaginas tener de forma permanente fiebre, aun después de haberse curado una gripe). 

Pero en tu caso si la rigidez, el hormigueo, sensación de manos con guante, son permanentes, no son "síntoma" de nada sino la consecuencia de un "brote", que aunque en tu caso no fue de gran intensidad ni incapacitante, pero por lo que cuentas las secuelas si son permanentes.

No hay ningún "síntoma" que nos avise de que tenemos EM o de que vamos a padecer un brote, sino que son las consecuencias de un "brote" las que nos avisan de que podamos tener EM. A mí me la diagnosticaron porque se me quedó acartonada la parte izquierda de la cara y de hecho en un principio se creía que podía ser un ictus, pero tras varios meses, 3 resonancias y la última con contraste, aparecieron 7 lesiones en la sustancia blanca del cerebro y yo te puedo asegurar que hasta ese día, no había tenido nada de especial gravedad, algo de cansancio, algo de perdida de memoria, perdida de peso, pero "síntomas" por los que ni había ido al médico y tenía "7 lesiones", 6 ocasiones en las que me dieron "brotes" y ni me enteré . Por lo que cuentas a ti fue de casualidad por problemas cervicales, pero en la resonancia se apreciarían las lesiones que tenías.

Y de ninguna manera has de acostumbrarse a ellos, has de luchar para intentar que desaparezcan o al menos que tengan la mínima incidencia en tu vida. Aquí solo hay dos caminos, la medicación (aquí yo no te aconsejaré nada, ha de ser tu neurólogo, porque como digo yo, aunque todos tenemos EM, no todos tenemos lo mismo) o la fisioterapia, que aunque creas que no se puede lograr nada, sí que podría ayudarte. Sólo te aconsejo que luches por ello, tal vez no logres nada, pero y si sí.

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-16 17:36:18

Eduardo60

21/8/17 a las 18:37

Eduardo60

Última actividad en 12/12/24 a las 19:03

Registrado en 2016

2 comentarios publicados | 2 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• El Implicado

• Explorador

Bueno lahoya,yo tuve mi primer brote con 38 años y de "consideracion" uno mas seguro y otro no sabria definirlo,tengo 57 años y plenamente funcional hasta hoy ,y si,hay que ir al neurolgo y tratarse en cuanto te lo diagnostiquen pero por otro lado estoy de acuerdo con ramoni en que hay que asimilarlo y disfrutar de la vida en lo que pueda cada uno,cada persona con esclerosis es un mundo difente y personal pero el espiritu nunca se debe perder por muy mal que nos encontremos...porque no nos queda otra por desgracia.Animo a todos!!

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-21 18:37:04

lahoya

23/8/17 a las 11:47

Buen consejero

lahoya

Registrado en 2017

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Estoy de acuerdo, debemos asimilarlo, pero primero hay que luchar.

Mira una mujer que la conocí en una de las consultas, que tendrá alrededor de 50 años. Yo la conocí hace 7 u 8 años, iba en silla de ruedas porque se quedó sin fuerza en las piernas tras un brote. La vi de nuevo el año pasado  e iba andando con muletas, con dificultad, pero andando. Me comentó que estuvo 3 años en la silla de ruedas, pero que a base de fisioterapia (más de 2 años), logró quedarse al menos así. Y me dijo, que el día más feliz de su vida no fue cuando se casó, ni siquiera cuando nacieron sus hijas, fue el día que logró salir a la calle sola, sólo salió al parque de al lado de su casa y estuvo más de una hora llorando.

Yo no quiero levantar falsas esperanzas a nadie, lo que quiero es que la gente primero luche por ganar la máxima calidad de vida y una vez que hecho estó, sí aceptarse como es. Si esta mujer se hubiera conformado, seguiría en su silla, aunque también sé que todos no tenemos la misma fuerza de voluntad, seguramente yo m

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-23 11:47:25

lahoya

23/8/17 a las 11:55

Buen consejero

lahoya

Registrado en 2017

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

mismo no habría tenido esa fuerza. Ramoni tiene asimilada por ejemplo la rigidez de piernas, yo eso no lo he padecido, pero agradable seguro que no es. Si lograse que desaparecieran por cualquier medio, seguro que ganaría e incluso le desaparería el miedo a que pueda aumentar su intensidad. Ahora si no lograse nada, debe implementar esa sensación como parte de ella, sin duda.

Un saludo

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-23 11:55:32

Noemiv

25/8/17 a las 0:49

Noemiv

Última actividad en 27/8/24 a las 18:27

Registrado en 2017

4 comentarios publicados | 4 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Explorador

Holaaa vereis yo tb siento de hosmigueos. Vosotros os dieron tratamiento nada mas diagnosticar EM?? Pq a mi no y me ha dejado perpleja la verdad.... gracias

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-25 00:49:13

Usuario desinscrito

25/8/17 a las 9:00

Hola, a mí tampoco me dieron tratamiento nada más diagnosticarme. Y en la época en la que me diagnosticaron sólo había interferón. Es el médico el que primero evalúa y luego una cosa importante (desgraciadamente) los gastos que van a suponer. Los fármacos son muy caros, las farmacéuticas tienen un chollo. Por otro lado, no te preocupes que seguro que no tardarán en darte alguna respuesta. 

Mucha fuerza y ánimo.

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-25 09:00:49

Eduardo60

25/8/17 a las 9:19

Eduardo60

Última actividad en 12/12/24 a las 19:03

Registrado en 2016

2 comentarios publicados | 2 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• El Implicado

• Explorador

A mi tampoco,yo creo que dependia del neurologo porque antes se pensaba lo contrario que mientras mas tarde era mejor,eso ya esta superado y hoy se sabe que es mejor empezar con el tratamiento para parar el avance lo antes posible.Noemiv,los hormigeos no tienen porque ser un signo de brotes,con el tiempo aprendes a diferenciar(cada uno) lo que es normal y lo que no.Lo importante es conocerte poco a poco para saber cuando debes preocuparte,pero vamos,que ante cualquier duda al neurologo lo mas rapido posible que estan para ayudarte

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-25 09:19:01

Ramoni

31/8/17 a las 17:46

Ramoni

Última actividad en 24/8/23 a las 17:51

Registrado en 2016

5 comentarios publicados | 3 en el grupo Síntomas y complicaciones de la esclerosis múltiple

Recompensas

• Explorador

muchas gracias por vuestas palabras. Teneis toda la razon hay que luchar por estar mejor y no conformarnos. Voy a un fisio todas las semanas y hasta que logra descargarme un poco las piernas lo paso fatal por lo que me duele. Pero pienso que si no lo hago llegaria el dia que no podria mover las piernas y eso no lo voy a consentir.

Animo a todos

Sensaciones de hormigueos (leves) y vibraciones https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/sintomas-y-complicaciones-de-la-esclerosis-multiple/sensaciones-de-hormigueos-leves-y-vibraciones-33608 2017-08-31 17:46:32
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Da tu opinión

Encuesta

Encuesta de satisfacción

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

Salud mental en el trabajo: detectar las señales y protegerse antes de que sea demasiado tarde

10/10/25 | Consejos

Salud mental en el trabajo: detectar las señales y protegerse antes de que sea demasiado tarde

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

19/7/25 | Actualidad

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.