Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Viviendo con esclerosis múltiple
  • EM: aceptación de 33% minusvalía
 Regresar
Viviendo con esclerosis múltiple

EM: aceptación de 33% minusvalía

•  1.883 veces visto
  •  62 veces apoyado
  •  52 comentarios

Seatleon

6/5/20 a las 8:25

Buen consejero

Seatleon

Última actividad en 14/8/25 a las 17:13

Registrado en 2019

145 comentarios publicados | 126 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola!!! Hace 11 años que tengo esclerosis multiple y trabajo en un almacén. He tenido 5 brotes desde entonces. Pero físicamente estoy bien. Tengo un par de episodios de migrañas al mes y el típico cansancio de la enfermedad que no es muy fuerte,  pero que se evidencia más al estar combinado con el trabajo. No para de decirme la gente que por qué no pido el 33% de minusvalía, para beneficiarme de impuestos y tal. Pero a mi me da vergüenza hasta de preguntárselo a mi Neurologo porque primero dudó que me la den solo por tener EM y segundo porque solo tengo 11 cicatrices en el cerebro que no me afectan en mi vida diaria. Alguien se encuentra como yo?

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Monica-78

6/5/20 a las 10:32

Buen consejero

Monica-78

Última actividad en 21/8/25 a las 11:25

Registrado en 2018

67 comentarios publicados | 42 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

10 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola, a mi me diagnosticaron en el 2015, en mi caso si tenia dificultad para andar en ese momento, no aguantaba mucho tiempo y la solicité más que nada para la tarjeta de aparcamiento. Me dieron un 15% pero solo el 10% fue por la EM el 5% restante fue por motivos sociales, algunos me dicen que hacia poco tiempo del diagnostico (5 meses) y por eso quizá no me dieron el 33. Pero es que ya tenia problemas para andar. Acabo de solicitarla otra vez a ver si ahora me la conceden, ya pasó mas tiempo y ando peor. Yo tu preguntaba a tu médico para que te de su opinión, vergüenza ninguna.

Ver la firma

MMA

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-06 10:32:24

Usuario desinscrito

10/5/20 a las 18:54

Con EM y dificultad para caminar y con ayuda de muleta me dieron 20% :-( . No puedo conducir. Como hay que hacerles entender al tribunal médico de que queremos un 33% mínimo? Este tema me indigna. Un abrazo a tod@s valientes!

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-10 18:54:44

Seatleon

11/5/20 a las 9:45

Buen consejero

Seatleon

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Gracias a las dos X contestar. No se hacen cargo de lo k nos cuesta llevar el día a día, hoy apenas me puedo levantar de la migraña que tengo y las pastillas para la migraña no me hacen nada hoy. En fin a seguir intentandolo mucho ánimo a todas/os

Ver la firma

SEATLEON

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-11 09:45:04

Anagallega

17/5/20 a las 4:16

Buen consejero

Anagallega

Última actividad en 5/8/25 a las 23:29

Registrado en 2018

43 comentarios publicados | 42 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

Hola @Seatleon‍,  llevo años con Em y el tema es que mis secuelas no son fisicas, tampoco se ven, como las tuyas. Tristemente si no lo ven la valoración es difícil. En mi caso problemas en el sistema autónomo ( respiración, temperatura corporal, Aumento del tono muscular y contracturas, dolor, labilidad emocional, síntomas cognitivos...,) Yo ni lo intento. Cómo pueden valorarlo si todo se puede asimilar a otras patologías? Tengo claro que si no Ven el síntoma (dificultad para caminar, problemas visuales, falta de coordinación, )  no valoran apenas. Y si puedes trabajar te diría que te olvides. Es triste pero es así, aunque también depende de tu comunidad autónoma y del personal que te valore; hay tribunales que sí conocen de cerca la enfermedad... por probar no pierdes nada, ya nos contarás! Suerte!

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-17 04:16:13

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

marcos_araujovicente

17/9/24 a las 17:40

Buen consejero

marcos_araujovicente

Última actividad en 14/8/25 a las 20:25

Registrado en 2018

113 comentarios publicados | 53 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

15 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@Anagallega Me pasa igual, tampoco se ven mis secuelas. Conviviendo si. Y trabajando intento que no se me note. Lo paradójico, es que si quiero solicitar el grado, mínimo de minusvalía, es precisamente para trabajar. Ya que mi trabajo exige mucha concentración y atención. Y esto es justo lo que me falla. Pero teniendo el mínimo, para mi empresa seria un factor positivo para completar los cupos que necesita, y por tanto se lo pensarían bastante mas cuando decidan echarme. Cosa que lo veo inminente. Por otro lado es algo que intento ocultar en la empresa hasta que no tuviera ese grado reconocido. Porque no es algo que me de valor, precisamente, si no es reconocido claro.

Ver la firma

MarcosArj

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2024-09-17 17:40:53

Esconder las respuestas 

Seatleon

17/5/20 a las 9:47

Buen consejero

Seatleon

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Gracias por tu comentario Anagallega!!!! No son conscientes de que una de las mayores minusvalías que tenemos es la falta de reconocimiento de esos efectos secundarios que nos dificultan el día a día. No se para de luchar, eso es lo que me anima. Por suerte no muy tarde los nuevos enfermos lo tendrán más fácil que nosotros/as. Nuevamente muchas gracias h mucho animo

Ver la firma

SEATLEON

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-17 09:47:19

Nena76

Editado el 20/5/20 a las 1:19

Buen consejero

Nena76

Última actividad en 21/8/25 a las 2:01

Registrado en 2016

16 comentarios publicados | 16 en el grupo Viviendo con esclerosis múltiple

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

• Amigo

@Seatleon Buenas noches.Yo nunca me he decidido a pedir la minusválida.Tengo muchas dudas sobre si me la darían a no.
Yo llevo diagnosticada desde hace 20 años.He tenido tres o cuatro brotes sensitivos. El primero diplópia.Uno de ellos el “abrazo” ,muy doloroso ,del que aún tengo secuelas.Tengo muchas migrañas fortísimas.La fatiga es mi compañera habitual.Me levanto ya con ella.Hay que ir tirando.Hay días que no puede más y lloro y después más tranquila siguo con mis obligaciones habituales.Tengo una pierna que me duele mucho en el muslo, me da unos pinchacitos que no saben de donde pueden venir.Esta un poco entumecida pero como tengo fuerza, puedo andar bien, y nadie nota el dolor entonces seguimos adelante.

Trabajo de pie muchas horas , y aunque me gusta mucho el trabajo , la fatiga se incrementa con las horas.La gente te ve arreglada y te dice : “Que guapa, que buena cara tienes....”Ay! si supieran cómo llego a casa al  final del día.Soy un despojo humano.Pero hay que mantenerse feliz para que tu hija no se preocupe.

Si voy a pedir una minusvalia que les digo.¿que soy una mujer joven atrapado en el cuerpo de una anciana?.Como me verán ellos si no parece que tenga nada.

¿¿Alguien ha tenido un caso como el mío??.

Yo tomó Gilenya.Voy a preguntar por el Mavenclad q parece que laa al gente lo asimila bien.

Gracias a todos por estar ahí y saber escuchar.Un abrazo 

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-20 01:13:53

Seatleon

20/5/20 a las 5:56

Buen consejero

Seatleon

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Pues si nena 76, yo tengo las mismas sensaciones que tu. Yo ya llevo 5 brotes. Comencé con neuritis óptica y el resto medulares afectándose a piernas principalmente. El último me comenzó en el oído, comencé como si lo tuviera taponado y progresivamente fui perdiendo la totalidad de audición. Me dolía la cabeza y el casco horrores. Pero como tengo migrañas y es un brote inusual no me hacían mucho caso. Me quedé que no podía andar sin ayuda. Me caía, no tenía equilibrio, las piernas rígidas y con los síntomas del abrazo. Total... por suerte ya estoy bien. Me noto una pierna rara a veces, pero como tu dices. Me miran a la cara y estoy estupenda, pero entre el cansancio y las migrañas me cuesta el alma llevar el día a día. Así que yo tampoco me he planteado la minusvalia. Respecto al Mavenclad, yo no te quiero empujar. Cada cuerpo es un mundo y como sabes son medicamentos en los que seguimos siendo conejillos de indias. Yo por ahora estoy bien, ni náuseas, ni dolores,, ni caida de pelo Los linfocitos razonables, y al medicarte una vez al año te relaja un poco. Así que si que Gilenya no te va bien y el Neurologo lo ve apropiado te animo con Mavenclad. Un saludo y abrazo muy grande. Ánimo!!! que de eso necesitamos mucho.

Ver la firma

SEATLEON

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-20 05:56:35

Anagallega

20/5/20 a las 9:49

Buen consejero

Anagallega

Registrado en 2018

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

Hola @Nena76‍ ,

yo estuve con gilenya pero tuve un pequeño brote al año y el Neuro decidió cambiar al mavenclad. La verdad que con los dos estupenda aunque sí que he notado Más perdida de pelo Con mavenclad. Con esto del Coronavirus me quedé colgada con la última dosis que me falta y no sé cuando la retomaré porque el Neuro paralizó todas las tomas de inmunosupresores hasta nueva orden. Te aclaro que el mavenclad es un escalón más en la línea de medicamentos por lo que, si te va bien no lo cambiaría. El cuerpo se acaba acostumbrando y con el tiempo te pedirá otro medicamento y tendrás otro cartucho en reserva. Evidentemente él neurólogo es quien te informará y asesorará. Un abrazo.

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-20 09:49:42

Anagallega

20/5/20 a las 9:51

Buen consejero

Anagallega

Registrado en 2018

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Explorador

Ui que ha quedado un poco lioso! Vamos que personalmente no cambiaría el gilenya Hada que el Neuro lo considerase. 

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-20 09:51:16

Seatleon

21/5/20 a las 10:27

Buen consejero

Seatleon

Registrado en 2019

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Evidentemente, yo no recomiendo nada que no valore el medico, evidentemente cada uno tiene sus efectos diferentes frente a las medicaciones. Solo añado un Consuelo de k si no va bien Gilenya no pasa nada, pues siempre tenemos el miedo de ahora k? A mi después de Gilenya me ofrecieron 3 alternativas más a escoger. MAVENCLAD y dos más. Solo intento inspirar tranquilidad Mavenclas después de más de media año por ahora me va bien. Lo más importante es que se tenga complicidad y confianza entre paciente médico. Y mucha fuerza

Ver la firma

SEATLEON

EM: aceptación de 33% minusvalía https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-esclerosis-multiple/aceptacion-de-33-minusvalia-solo-por-tener-em-35975 2020-05-21 10:27:11
  • 1
  • 2
  • 3

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

19/7/25 | Actualidad

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.