«
»

Top

Covid de larga duración y estrés postraumático: lo que necesitas saber

Publicado el 17 mar. 2021 • Por Clémence Arnaud

La epidemia de coronavirus ha tenido muchas repercusiones en la población. Más allá de las consecuencias a corto plazo, para algunas personas esta patología tendrá consecuencias a largo plazo. 

¿Qué significa trastorno de estrés postraumático? ¿Qué significa el término covid persistente o de larga duración? ¿Existe un tratamiento específico para el covid persistente?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Covid de larga duración y estrés postraumático: lo que necesitas saber

Estrés postraumático: definición, síntomas y causas

Los trastornos de estrés postraumático o TEPT tendrán un impacto en la vida del individuo de un punto de vista social, físico y psicológico. Siguen a un acontecimiento traumático y son fenómenos que se repiten a lo largo del tiempo.

Los síntomas son idénticos a los que se sienten en un periodo de estrés agudo, pero pueden añadirse otros signos como trastornos del sueño, ataques de pánico, crisis de ansiedad...

Estos síntomas pueden durar un periodo de tiempo limitado o pueden durar meses o incluso años. Un diagnóstico rápido y un buen tratamiento médico pueden reducir estos trastornos y evitar la repetición de estos síntomas.

¿Qué es el covid persistente?

La llamada enfermedad de Covid persistente o de larga duración aún no está totalmente reconocida. Está relacionada con la epidemia de coronavirus (SaRS-CoV-2) y ha empezado a estar cada vez más presente en pacientes que han sido afectados por el coronavirus. 

El Covid persistente se expresa de forma diferente en cada individuo, con formas más o menos graves. Los síntomas incluyen:

  • Fatiga crónica
  • Dolor en las articulaciones
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos cutáneos

Quedan muchos interrogantes: ¿Cuál es la relación causal entre estos síntomas y el COVID-19? ¿Cómo distinguir entre los síntomas agudos de la enfermedad y los síntomas que pueden convertirse en crónicos?

Se están realizando estudios para conocer mejor este síndrome, como el realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados. Este estudio se desarrolló entre julio y septiembre de 2020 y en él participaron más de 2000 personas, de las cuales, 1.834 son enfermos que presentan síntomas compatibles de COVID-19 persistente o de larga duración.

Al 78% de los encuestados se les hizo prueba diagnóstica, siendo las más frecuentes la PCR que constató en un 73% resultado positivo. Este sondeo permitió poner de relieve un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona los cuales que pueden verse en la imagen siguiente.

editor_meta_bo_img_624121238d9917fe517feb22634815b6.jpg

Fuente: SEMG - Proyecto COVID-19 persistente

>>> Lee el testimonio de un miembro de Carenity sobre el covid de larga duración <<<

Estado de estrés postraumático y relación con el COVID-19:

Para muchas personas, pasar por la unidad de cuidados intensivos es un auténtico calvario. La mayoría de las veces, el paciente tiene un montón de equipos a su alrededor para controlar su estado general. Sin embargo, cuando el paciente se despierta, puede estar perdido y no ser capaz de afrontar la hospitalización. 

En general, los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno de estrés postraumático que los pacientes que no han estado en la unidad. La mayoría de ellos son jóvenes o personas sin antecedentes médicos.

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Lille en 180 pacientes mostró una prevalencia del 6,5% de casos de estrés postraumático. Una nota de lectura del observatorio regional de salud PACA indica que al menos 5.500 personas podrían desarrollar un TEPT tras su hospitalización Covid de un total de 133.000 personas hospitalizadas por esta patología.

En primer lugar, hay que tener en cuenta un problema físico. En efecto, algunos pacientes tienen que volver a aprender a caminar o a comer después de haber permanecido un tiempo en la unidad de cuidados intensivos. El otro problema es psicológico, con los efectos a corto y largo plazo que pueden desarrollarse.

Tratamiento médico: 

Des initiatives se développent pour répondre aux problématiques des patients atteints de troubles de stress post-traumatique liés à la COVID-19. Il peut s’agir d’une prise en charge par des professionnels de santé (kinésithérapeutique, psychologues…) en fonction des besoins des patients. Une association s’est également créée en France : Après J20. Cette association a pour but d’aider, d’informer et de soutenir la recherche pour la Covid long. N’hésitez pas à vous rapprocher d’un professionnel de santé pour connaître toutes les initiatives existantes près de chez vous.

Se están desarrollando iniciativas para abordar los problemas de los pacientes con trastornos de estrés postraumático relacionados con el COVID-19. Esto puede implicar un tratamiento por parte de profesionales de la salud (fisioterapeutas, psicólogos, etc.) en función de las necesidades del paciente. También se ha creado una asociación en España: Long Covid Acts. Esta asociación tiene como objetivo dar visibilidad a la situación de los pacientes con Covid persistente y fomentar la elaboración de protocolos específicos, así como la asistencia compartida con otras especialidades para unificar los criterios de atención al paciente.

Igualmente, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) comparte con 27 sociedades científicas y colectivos de pacientes del país un proyecto colaborativo para la atención a las personas con COVID Persistente, cuya finalidad es poder proporcionar una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2. No dudes en ponerte en contacto con un profesional de la salud para informarte de todas las iniciativas existentes cerca de ti.


¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Tú también experimentas síntomas de Covid persistente?

¡Comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad en los comentarios a continuación!

¡Cuídate!


Comentarios

También te gustará

Covid long: ¿qué impacto tiene en la vida diaria de los miembros de Carenity?

Covid persistente

Covid long: ¿qué impacto tiene en la vida diaria de los miembros de Carenity?

Leer el artículo
Ver el testimonio
Estiramientos: beneficios para la salud

Estiramientos: beneficios para la salud

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad