«
»

Top

Depresión en adultos con alto potencial intelectual

Publicado el 12 mar. 2023 • Por Claudia Lima

La depresión en adultos con alto potencial intelectual, con altas capacidades o API puede tener un impacto significativo en la vida diaria y el bienestar. La baja autoestima, la fatiga crónica y la dificultad para concentrarse pueden ser síntomas de depresión en adultos con alto potencial. Más difícil de diagnosticar, también puede ser más difícil de tratar. 

Pero, ¿qué significa ser un adulto con alto potencial? ¿Cuáles son los síntomas de la depresión si se es un API? ¿Cómo tratarla?  

¿Te gustaría conocer todas las respuestas? ¡Lee nuestro artículo!

Depresión en adultos con alto potencial intelectual

La depresión es la principal causa de discapacidad en España y su prevalencia va en aumento, sobre todo entre los jóvenes. Se calcula que casi una de cada cinco personas ha sufrido o sufrirá depresión a lo largo de su vida.  

La depresión tiene consecuencias negativas en la salud física y mental, así como en el funcionamiento social y profesional de quienes la padecen. Las causas de la depresión son complejas y pueden estar relacionadas con factores biológicos, psicológicos y sociales.  

Cualquier persona puede verse afectada por la depresión, independientemente de su edad, sexo o estatus socioeconómico. Sin embargo, los adultos con alto potencial intelectual pueden ser más propensos a la depresión, ya que a menudo se enfrentan a mayores exigencias y expectativas de su entorno y de la sociedad. También pueden sentirse aislados e incomprendidos.

¿Cuáles son las características de un adulto con alto potencial intelectual (API)?  

Una persona con alto potencial intelectual piensa, reflexiona y siente "de otra manera", su sensibilidad es más intensa. Esto puede llegar hasta la hiperestesia, que se caracteriza por un aumento de la sensibilidad de cualquiera de los sentidos: vista, oído, tacto y olfato. 

Existen muchas ideas preconcebidas sobre las personas API. Se habla de ellos/as como enfermos/as, superdotados/as, altivos/as, excesivamente empáticos/as. A menudo se les compara con personas con trastornos del espectro autista... Esto no es cierto.  

Varios signos, unos más o menos sugerentes que otros, pueden indicar que un adulto es de alto potencial intelectual o API. Entre ellos:

  • Un coeficiente intelectual igual o superior a 130,  
  • Una gran curiosidad, una necesidad de significado y comprensión, una hiperactividad cognitiva,  
  • Un procesamiento rápido de la información, una memoria extraordinaria, 
  • Un pensamiento arborescente, que se presta especialmente bien a la teorización y a las elaboraciones intelectuales complejas,  
  • Creatividad e imaginación,  
  • Sentido de la estética,  
  • Una independencia de espíritu, una gran libertad intelectual, 
  • Un sentimiento de estar fuera de lugar con otras personas, un funcionamiento neuro-atípico, 
  • Una gran sensibilidad y una intensa relación con el mundo y con los demás, empatía,  
  • Una falta de autoestima. 

Las personas con alto potencial intelectual representan el 2% de la población general.

¿Cómo se manifiesta la depresión en los adultes con alto potencial intelectual (API) ?  

Existen algunos estudios sobre la prevalencia de la depresión entre los adultos con alto potencial. Éstos muestran que casi la mitad de los adultos con alto potencial corren el riesgo de sufrir ansiedad y depresión. Además, el 20% de los adultos con alto potencial sufren algún tipo de depresión. Los adultos con alto potencial también son más propensos a sufrir trastorno bipolar, ansiedad generalizada y fobias sociales. 

Algunos factores de riesgo son responsables de la aparición de estos trastornos depresivos, como la baja autoestima, los conflictos de valores, la falta de apoyo social, el estrés crónico, los sentimientos de aislamiento, el exceso de trabajo, la baja satisfacción con el rendimiento, las experiencias traumáticas pasadas, los problemas para relacionarse y también la falta de actividades recreativas.  

La depresión en adultos de alto potencial suele manifestarse con síntomas similares a los de la depresión en otros adultos.  

Estos pueden incluir:

  • Estado de ánimo triste y deprimido,  
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, 
  • Pérdida de apetito,  
  • Fatiga persistente,  
  • Sentimiento de culpa,  
  • Alteraciones del sueño,  
  • Dificultad para concentrarse,  
  • Pensamientos negativos, a veces autodestructivos.

¿Cómo tratar la depresión en los adultos con alto potencial? 

Existen varios métodos de tratamiento para la depresión en adultos con alto potencial intelectual, al igual que para la depresión en otras personas.  

Existe la psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC). Puede ser útil para aprender a controlar los síntomas de la depresión y comprender mejor sus causas.  

Luego está la terapia farmacológica, prescrita por un especialista, en forma de antidepresivos.  

Por último, seguir estrategias de gestión del estrés y hábitos saludables también puede ayudar a prevenir y tratar la depresión. 

He aquí algunas soluciones que se pueden poner en marcha: 

Hacer ejercicio 

El ejercicio es una excelente manera de distraerse y sentirse mejor. El deporte permite la producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina, que intervienen en el estado de ánimo y la motivación. El ejercicio también puede ayudar a reducir los síntomas depresivos al liberar endorfinas, que son hormonas que producen una sensación de bienestar y relajación. 

Relajarse, cuidarse

Es aconsejable tomarse a menudo tiempo para realizar actividades relajantes y cosas que nos hagan sentir bien para combatir la depresión. Cuidarse también significa adoptar hábitos saludables como comer bien y dormir bien, entre otros. 

Expresarse

Expresar tus emociones puede ayudar a liberar sentimientos negativos que a menudo causan depresión. Contribuye a reducir el estrés y la tensión, y ayuda a comprender mejor y, por tanto, a solucionar los problemas. 

Buscar apoyo

El apoyo de los seres queridos o de un profesional puede ayudar a encontrar estrategias para afrontar el estrés y las dificultades de la vida y a encontrar formas de volver a conectar con los demás y sentirse menos aislado

Meditar

Las técnicas de relajación como la meditación o el yoga pueden ayudar a luchar contra la depresión. Ayudan a relajarse y a calmar la mente. La meditación también puede ayudar a reducir el nivel de rumiación y aumentar la capacidad de concentración de una persona, así como mejorar el estado de ánimo y aumentar la capacidad de disfrutar del momento presente. 

La depresión en adultos con alto potencial intelectual es un problema real y común. Puede tener un impacto significativo en la salud física y mental y en la calidad de vida. De hecho, como acabamos de ver, los adultos con alto potencial pueden ser más vulnerables a la depresión debido a la presión y a lass expectativas que se depositan en ellos. No obstante, existen muchos recursos y tratamientos disponibles para ayudarles.


¿Este artículo te ha gustado?

¡Haz clic en me gusta y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate! 
8

1 comentario


luxarte5
el 16/3/23

Muy bien redactado y con los pilares básicos de una persona de altas capacidades.

Yo llevo pasando por estados de ansiedad y depresión desde los 17 años a consecuencia de la alta sensibilidad y las altas capacidades.

Y si que me atrevería a decir que en muchas ocasiones nos vemos obligados a aislarnos por la falta de comprensión. Además nos resulta muy complicado las relaciones sociales también. Yo lo he intentado y a pesar de que ahora estoy en una soledad deseada y que me gustaría encontrar mi pequeña tribu. La personas neurotipicas se sienten abrumadas con nuestra compañía.

Podemos llegar a ser muy intensos y muy complejos para la sociedad en general.

Y si un tema nos apasiona podemos tirarnos horas hablando sobre él.

Por último las conversaciones banales nos aburren muchisimo y nos retiramos en seguida.

Por no hablar de la sobre estimulación a la que nos vemos sometidos en trabajos y ciudades.

Un abrazo y un saludo.

También te gustará

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Depresión

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Leer el artículo
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Depresión

Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Leer el artículo
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Depresión

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo
5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Depresión

5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad