«
»

Top

El virus de Epstein-Barr: ¿podría ser la causa de la esclerosis múltiple?

Publicado el 19 feb. 2022 • Por Candice Salomé

El virus de Epstein-Barr (EBV), ya identificado como causa de la mononucleosis, podría ser también la causa de la esclerosis múltiple (EM). En efecto, investigadores estadounidenses han demostrado, por primera vez, que el desarrollo de la esclerosis múltiple está probablemente causado por una infección por este virus. 

Pero, ¿qué es el virus de Epstein-Barr? ¿Cuál es su relación con la esclerosis múltiple (EM)? ¿Qué significa este descubrimiento para el tratamiento de la esclerosis múltiple? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

El virus de Epstein-Barr: ¿podría ser la causa de la esclerosis múltiple?

Según un amplio estudio epidemiológico estadounidense publicado el 13 de enero de 2022 en la revista Science, investigadores estadounidenses han podido establecer un vínculo entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple. Este vínculo se habría estudiado durante varios años pero, hasta entonces, seguía siendo difícil de probar. 

¿Qué es el virus de Epstein-Barr (EBV)? 

El virus de Epstein-Barr (EBV) pertenece a la familia de los herpesvirus. Es un virus muy común, presente en más del 90% de la población adulta. L infección inicial suele producirse a través de la saliva, en la infancia o la adolescencia. El virus entra en la orofaringe, donde infecta las células epiteliales locales y los linfocitos B, antes de extenderse a los de todo el cuerpo. 

Este virus es el responsable de la mononucleosis, una enfermedad que puede transmitirse por contacto directo entre dos personas (a través de los besos) y a través de la saliva (mediante pulverizaciones como la tos o los escupitajos). La mononucleosis suele ser benigna y se cura espontáneamente. También puede ser completamente asintomática, pero en todos los casos el virus persistirá en los linfocitos donde su genoma hecho de ADN se mantiene como un episoma, sin integrarse con el ADN celular. En este estado, algunos genes víricos siguen expresándose y contribuyen al desarrollo de cánceres, linfomas (incluidos el linfoma de Burkitt y algunos linfomas de Hodgkin) y cáncer nasofaríngeo

¿Cuál es la relación entre la esclerosis múltiple (EM) y el virus de Epstein-Barr (EBV)? 

Hace tiempo que se sospecha que la infección por el virus de Epstein-Barr (EBV) está implicada en el desarrollo de la esclerosis múltiple. 

En la EM, la vaina de mielina que rodea las delgadas extensiones de nuestras neuronas (llamadas axones) es atacada por las propias células inmunitarias del paciente. La destrucción de la vaina de mielina provoca "placas" extendidas por el cerebro y la médula espinal. Los síntomas de la esclerosis múltiple son múltiples: hormigueo en brazos o piernas, debilidad muscular, problemas visuales, etc. Esta patología afecta a cerca de 55.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología, y afecta principalmente a las mujeres (¾). Generalmente se diagnostica en personas de entre 25 y 35 años

Según estudios anteriores, los anticuerpos sanguíneos contra el virus de Epstein-Barr están presentes en cantidad en aproximadamente el 99,5% de las personas con esclerosis múltiple. 

Un reputado equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizó los anticuerpos del EBV en el suero de 955 personas que habían desarrollado esclerosis múltiple, entre más de 10 millones de adultos jóvenes en servicio activo en el ejército estadounidense, a los que se hizo un seguimiento entre 1993 y 2013

Todos menos uno tenían anticuerpos contra el EBV en el suero en el momento de su diagnóstico de EM. 

Este estudio demuestra que el EBV es un factor necesario en el desarrollo de la EM, aunque solo una pequeña minoría desarrolle la enfermedad. 

Según Catherine Lubetzki, profesora de neurología del Hospital Pitié-Salpêtrière de París, los científicos llevan mucho tiempo investigando la relación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple. Los primeros estudios sobre este tema se publicaron hace 20 años. 

No obstante, el estudio realizado por los investigadores de Harvard es el primero que incluye una dimensión cronológica. Este estudio ha permitido poner de manifiesto la relación entre la aparición de anticuerpos y la aparición de la esclerosis múltiple. Así pues, la infección por el EBV precede a la aparición de la esclerosis múltiple. 

Sin embargo, este estudio demuestra que la infección por el virus de Epstein-Barr es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la esclerosis múltiple. Otros factores, como los genéticos, podrían influir en el desarrollo o no de la enfermedad. 

¿Qué significa este descubrimiento para el tratamiento de la esclerosis múltiple? 

El descubrimiento de la relación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple es alentador para la búsqueda de tratamientos específicos para el virus de Epstein-Barr. 

La solución podría estar en el desarrollo de una vacuna. El 5 de enero, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que había iniciado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el virus de Epstein-Barr. 

Este descubrimiento también allanará el camino para la investigación de otras enfermedades autoinmunes con muchas similitudes, como la enfermedad de Crohn o la psoriasis, que también se sospecha que están causadas por un virus. 

Mejorar la comprensión de las causas de una enfermedad abre nuevas vías terapéuticas.

¿Este artículo te ha sido útil?      
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!       
     
¡Cuidate!       


25
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

4 comentarios


EMesperanza
el 20/2/22

Sin duda, un gran avance en la investigación

Pero hay algo que no comprendo… de que sirve la vacuna a quienes ya hemos desarrollado la enfermedad?

Ni que decir tiene cuán puedo alegrarme del factor preventivo para evitar nuevos posibles casos

Pero, puede la vacuna curar la EM? En la prensa escuché que era el camino hacia la cura


SSUSALF
el 24/2/22

Estoy de acuerdo en lo que pregunta EMesperanza, va a servir de algo esa vacuna para su curación??? O va a ser otra vacuna similar a la del covid que en vez de curar, mata? Yo, tengo claro que no me pienso poner ni otra vacuna más.

Ojalá los científicos y médicos trabajase por amor a su profesión y no al dinero, eso lo cambiaría todo


JorgeHuaracallo
el 27/3/22

Ok


juanmy
el 15/4/22

Hay que tener cuidado con las publicaciones, incluso científicas en revistas como Science. Es muy fácil relacionar posibles enfermedades o patologías con una determinada enfermedad, en este caso, EM.

Supuestamente, hay 3 teorias sobre el origen de la EM

1.- DEBIDA A FACTORES EXTERNOS (algo en el ambiente) : Existen estudios que hablan de un déficit de Vitamina D o, en su defecti, de una falta de exposición al SOL; porque la EM se da con más frecuencia en personas alejadas de los trópicos,; pero, os recuerdo que en España no vamos necesitados de sol especialmente. O como en el caso del artículo por culpa del VEB.

2.- FACTOR GENÉTICO: algún gen hace que se manifieste la EM.

3.- COMBINACIÓN DE AMBAS: existe algún gen que puede hacer que la EM se manifieste, pero este gen solamente se activa al entrar en contacto con algún agente externo o ambiental.

La teoría más popular es la tercera, aunqie siguen sin conocerse las causas que provocan que un paciente tenga EM.

Por eso, hay que tener cuidado y precaución con aquello que se publica. Según el estudio, o la noticia publicada en, "El virus de Epstein-Barr (EBV) pertenece a la familia de los herpesvirus. Es un virus muy común, presente en más del 90% de la población adulta." Estamos hablando que del total de la población mundial (7,9 billones (7.900.000.000.000)) el 90% (7,11 billones) padecen el VEB, Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), en la 3ª Edición del Atlas de la EM, el estudio mundial más exhaustivo hasta la fecha, actualmente en todo el mundo hay 2,8 millones de personas con esclerosis múltiple (EM). ¿Qué pasa con el resto de enfermos de VEB, unos 7.109.972.000.000? ¿Por qué no tienen EM? Además, según el artículo NO todos los pacientes con EM, padecen el VEB.

Que puede ser un factor influyente, no se puede negar. Pero lo que no se puede aseverar es que sea un factor decisivo. Porque como he comentado anteriormente, existen muchos más pacientes que sufren el VEB y no padecen EM; y a la inversa, hay pacientes de EM que no han dado positivo en VEB. Por ese motivo hay que ir con pies de plomo, ya que una vacuna para el VEB, también conocido como "la enfermedad del beso', no asegura que sea una vacuna o medicina para la EM, u otras enfermedades del sistema inmune (lupus eritomatoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, etc.)

PD: Perdonad por lo extenso del comemtario.

Espero que os sirva de ayuda e información.

Saludos,

Juanma

También te gustará

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Esclerosis múltiple (EM)

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Leer el artículo
EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Esclerosis múltiple (EM)

EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Leer el artículo
Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Esclerosis múltiple (EM)

Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Leer el artículo
Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (EM)

Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad