«
»

Top

Enfermedades intestinales y coronavirus

5 may. 2020 • 1 comentario

Cerca de 150.000 personas sufren alguna enfermedad inflamatoria intestinal crónica en España. ¡Y este número aumenta constantemente! Estas enfermedades incluyen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (CU). Los pacientes son diagnosticados con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años. Si bien no existe un tratamiento curativo en la actualidad, se dispone de varios tratamientos sintomáticos eficaces. Sin embargo, algunos de ellos causan inmunosupresión, ¡lo que preocupa a los pacientes en este período de epidemia de coronavirus!

¿Cuál es el riesgo de complicaciones graves? ¿Deberían suspenderse temporalmente los tratamientos inmunosupresores? ¿Qué precauciones deben tomarse? ¡Respondemos a tus preguntas!

Enfermedades intestinales y coronavirus

¿Mi enfermedad intestinal me pone en mayor riesgo de complicaciones por el Covid-19?

Según el Dr. William Berrebi, gastroenterólogo, el riesgo de complicaciones con el Covid-19 no es inducido por la enfermedad en sí, ya sea de Crohn o CU, sino por los tratamientos que se toman para mitigar la enfermedad.

Si estás tomando mesalazina (Claversal, Pentasa) y tu enfermedad está estable y controlada, no hay riesgo particular de complicaciones.

Si estás en tratamiento con corticoesteroides con una dosis de más de 20 mg (Prednisona, Dacortin), inmunosupresor (Imurel, Metoject) o bioterapia (Remicade, Humira) entonces existe un riesgo significativo de complicaciones en caso de infección por Covid-19 ya que estos tratamientos debilitan tu sistema inmunológico. Por lo tanto, se es más frágil ante una infección. Es sumamente importante respetar estrictamente los gestos de barrera, así como el confinamiento en caso de tomar tratamientos inmunosupresores.

¿Debo suspender mi terapia inmunosupresora para evitar una forma grave de Covid-19?

Bajo ninguna circunstancia se debe detener o cambiar un tratamiento crónico, ya sea inmunosupresor o no, sin el consejo de tu médico. Esto llevaría a un riesgo de descompensación de tu enfermedad intestinal crónica y a la aparición de complicaciones específicas de la enfermedad. Y esto no te protegerá más contra el coronavirus.

En algunos pacientes que dan positivo en la prueba del Covid-19, es posible suspender temporalmente el tratamiento corticoesteroide/inmunosupresor/bioterapia para reducir el riesgo de complicaciones graves, pero sólo por consejo médico. Las decisiones deben tomarse caso por caso con el médico.

Sin síntomas de Covid-19, continúa tu tratamiento crónico como de costumbre y tu seguimiento médico (citas médicas y pruebas biológicas) para mantener tu enfermedad crónica estable.

En caso de síntomas que sugieran la presencia de Covid-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar, dolores y molestias...), ponte en contacto con tu médico de cabecera y/o especialista que te indicará cómo proceder. En caso de una emergencia que ponga en peligro la vida, como una grave dificultad respiratoria, llama al 112 directamente.

Estoy tomando un tratamiento preventivo con supositorios de mesalazina, ¿es arriesgado en el contexto actual?

Un tratamiento preventivo o incluso curativo con mesalazina no presenta ningún riesgo particular frente al Covid-19. Continúa tomando tu tratamiento como de costumbre.

Tengo estoma permanente, ¿tengo más riesgo de complicaciones?

El estoma en sí no es un factor de riesgo de complicaciones frente al Covid-19, especialmente si la operación se realizó hace algún tiempo y estás bien. Pero, de nuevo, los corticoesteroides, inmunosupresores o bioterapias pueden aumentar este riesgo.

Si tienes alguna pregunta sobre tu tratamiento, no dudes en ponerse en contacto con tu médico por teléfono o por teleconsulta.

¿Cómo puedo distinguir los signos digestivos del Covid-19 de una reactivación de mi enfermedad intestinal?

El SARS-coV-2 puede causar problemas digestivos como diarrea, vómitos y dolor abdominal, que pueden ser confundidos con síntomas de la enfermedad de Crohn o CU. Si estos síntomas digestivos son aislados, no significa que no se trata del coronavirus. El Dr. Berrebi señala que uno de cada seis pacientes con coronavirus admitidos en el hospital tiene síntomas digestivos aislados varios días antes de la aparición de otros síntomas como fiebre y dificultades respiratorias.

En caso de síntomas digestivos aislados, no dudes en tomar tu temperatura con regularidad y ponte en contacto con tu médico, quien examinará tu estado general.

¿Qué explica los síntomas digestivos del Covid-19?

Los síntomas digestivos observados en el Covid-19 pueden explicarse por diferentes mecanismos:

  • una toxicidad directa del SARS-coV-2 (coronavirus) en el tracto digestivo porque a este nivel existen los mismos receptores que en los pulmones
  • una reacción autoinmune con liberación de citoquinas (moléculas pro-inflamatorias) en el tracto gastrointestinal debido a una infección
  • un desequilibrio de la microbiota intestinal también inducido por la infección

¿Cómo prever el regreso al trabajo durante el desconfinamiento?

Es preferible pedir la opinión de tu médico sobre el regreso al trabajo, especialmente si te estás sometiendo a un tratamiento inmunosupresor o a una bioterapia. Si el riesgo es demasiado grande, tu médico puede iniciar o extender tu baja por enfermedad.

Si planeas volver al trabajo, es absolutamente esencial respetar el distanciamiento social (a una distancia mínima de 1 metro de los demás), usar una máscara FFP2 y limpiarse las manos muy regularmente con gel hidroalcohólico.

Siento mucho estrés, ¿esto puede empeorar la enfermedad de Crohn/CU?

El estrés puede jugar un papel en la progresión de la enfermedad de Crohn o de la CU.

Es importante que te relajes haciendo una o más actividades diarias que te gusten. Continuar incluso con una actividad física diaria moderada puede ayudar a reducir el estrés. También puedes probar técnicas de relajación como la meditación o el yoga que pueden ayudarte a regular tu respiración y mejorar tu resistencia al estrés.

¿Cómo encontrar apoyo en Carenity?

Carenity cuenta actualmente miles de pacientes y familiares de pacientes afectados por enfermedades intestinales. En la plataforma, puedes encontrar apoyo de otros miembros de la comunidad. Es importante ayudarse mutuamente, especialmente en este difícil contexto de la pandemia de Covid-19. ¡Únete ahora a las discusiones del momento!


¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad? 

Buena suerte a todos, ¡cuidaos!

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

susi69
el 11/5/20

Tengo úlcera de estómago y hace unos días me diagnosticaron hernia de hiato, el covid puede empeorar mis síntomas?

También te gustará

Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Enfermedad de Crohn

Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Leer el artículo
Enfermedad de Crohn: una contienda entre el sistema inmunitario y el intestino

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn: una contienda entre el sistema inmunitario y el intestino

Leer el artículo
La supresión de fármacos biológicos reactiva la enfermedad de Crohn un 50%

Enfermedad de Crohn

La supresión de fármacos biológicos reactiva la enfermedad de Crohn un 50%

Leer el artículo
8 biomarcadores de la enfermedad de Crohn podrían evitar pruebas diagnósticas invasivas

Enfermedad de Crohn

8 biomarcadores de la enfermedad de Crohn podrían evitar pruebas diagnósticas invasivas

Leer el artículo