«
»

Top

¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?

Publicado el 12 may. 2021 • Por Courtney Johnson

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor generalizado en todo el cuerpo. Debido a que sus síntomas se solapan con muchos de los que se encuentran comúnmente en las enfermedades autoinmunes, muchos han cuestionado si debe clasificarse como tal.

¿Qué es la fibromialgia? ¿Qué es una enfermedad autoinmune? ¿Puede considerarse la fibromialgia una enfermedad autoinmune? ¿Qué dicen las últimas investigaciones?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?

¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de larga duración que se caracteriza por dolores y sensibilidad musculoesqueléticos generalizados, acompañados de fatiga extrema, trastornos del sueño, problemas de memoria, rerflexión y concentración, así como depresión o ansiedad. 

Desgraciadamente, el mundo de la medicina todavía no la conoce bien y se cree que afecta a un 2-3% de la población adulta española.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Las enfermedades autoinmunes son trastornos en los que el organismo comienza a atacarse a sí mismo debido a que el sistema inmunitario identifica erróneamente las células sanas como algo dañino e invasivo. En respuesta, el organismo produce autoanticuerpos que se dirigen a estas células sanas y las destruyen. Este ataque daña los tejidos y suele provocar una inflamación en la zona afectada.

La fibromialgia puede ser difícil de diagnosticar porque comparte muchos síntomas con las enfermedades autoinmunes. En algunos casos, la fibromialgia puede incluso coexistir con trastornos autoinmunes.

Las afecciones que suelen asociarse al dolor de la fibromialgia son

¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?

Dado que la fibromialgia se consideraba anteriormente una afección relacionada con la artritis y que numerosos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR), son enfermedades autoinmunes, la comunidad médica asumió que la fibromialgia también podía clasificarse como tal.

Hasta ahora, los científicos no han podido demostrar esta afirmación, ya que no hay pruebas de que la fibromialgia produzca autoanticuerpos o dañe los tejidos circundantes, causando inflamación. La causa subyacente de la fibromialgia aún no se ha determinado.

¿Qué dicen las últimas investigaciones?

Dado que la fibromialgia suele coincidir con otras enfermedades autoinmunes, es difícil para los investigadores determinar si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune en toda regla.

En 2007, un estudio descubrió altos niveles de anticuerpos tiroideos en pacientes con fibromialgia, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si esto era una señal de que la fibromialgia es una enfermedad autoinmune. Sin embargo, la presencia de anticuerpos tiroideos no es infrecuente y a menudo no provoca ningún síntoma en los afectados, por lo que la cuestión no está clara.

Otro estudio realizado en 2013 relacionó el dolor de la fibromialgia con la neuropatía de fibras pequeñas, un tipo de neuropatía periférica. Sin embargo, esta relación entre el dolor y la neuropatía aún no está ampliamente aceptada por la comunidad médica. Anteriormente, existían pruebas sólidas de la relación entre la neuropatía de fibras pequeñas y el síndrome de Gougerot-Sjögren (una enfermedad autoinmune que provoca sequedad en los ojos y la boca), una afección que también causa daños dolorosos en los nervios. Pero se necesitan más investigaciones para sacar la misma conclusión entre la fibromialgia y la neuropatía de fibras pequeñas.

Otras investigaciones sugieren que el sistema inmunitario de los pacientes con fibromialgia presenta una serie de irregularidades, como la hiperactividad crónica. Algunos investigadores creen que esto es una prueba de una enfermedad autoinmune, pero se necesita más investigación para profundizar en ello.

Conclusión

Todavía no se sabe si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune. Por el momento, no se puede clasificar como una enfermedad autoinmune debido a la ausencia de anticuerpos autoinmunes o daño en los tejidos, pero con el tiempo y los avances de la investigación, esperamos tener una mejor comprensión en los próximos años.

¿Te ha gustado este artículo?

¡No dudes en compartir tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Courtney Johnson

Autor: Courtney Johnson, Redactora de Salud

Courtney es creadora de contenidos en Carenity y se concentra en la redacción de artículos sobre salud. Le apasiona especialmente explorar los temas de la nutrición, el bienestar y la psicología.

Courtney... >> Saber más

2 comentarios


KarineLo
el 12/5/21

No tengo la menor idea, la verdad, se lee tantas cosas, pero cuando apagas el movil, la realidad es otra. Intento hablarlo y saberlo a traves de mi medico de cabecera. Que menos le da importancia. Enfermedad autoinmune, en mi caso no creo. Pero al ser unos sintomas generalizados, ya que toca a todos los organos, puedo sospecharlo. Un abrazo siempre⚘


NuriMon
el 12/5/21

Conclusión. 

Se investiga nada de la fibromialgia. 

Total, el porcentaje de enfermos es poco y casi siempre, afecta a mujeres. 

Menos dinero a politicos y casa real y más en investigaciones paradas, i inexistentes o excasas. 

También te gustará

Día Mundial de la Fibromialgia: por una mejor calidad de vida

Fibromialgia

Día Mundial de la Fibromialgia: por una mejor calidad de vida

Leer el artículo
Fibromialgia y confinamiento: sentirse solo frente a la enfermedad

Fibromialgia

Fibromialgia y confinamiento: sentirse solo frente a la enfermedad

Ver el testimonio
¡Nuestros miembros afectados por la fibromialgia nos contaron la historia de su diagnóstico!

Fibromialgia

¡Nuestros miembros afectados por la fibromialgia nos contaron la historia de su diagnóstico!

Leer el artículo
Fibromialgia: una sensación de quemaduras difusas

Fibromialgia

Fibromialgia: una sensación de quemaduras difusas

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad