«
»

Top

¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?

Publicado el 12 may. 2021 • Por Courtney Johnson

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor generalizado en todo el cuerpo. Debido a que sus síntomas se solapan con muchos de los que se encuentran comúnmente en las enfermedades autoinmunes, muchos han cuestionado si debe clasificarse como tal.

¿Qué es la fibromialgia? ¿Qué es una enfermedad autoinmune? ¿Puede considerarse la fibromialgia una enfermedad autoinmune? ¿Qué dicen las últimas investigaciones?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?

¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de larga duración que se caracteriza por dolores y sensibilidad musculoesqueléticos generalizados, acompañados de fatiga extrema, trastornos del sueño, problemas de memoria, rerflexión y concentración, así como depresión o ansiedad. 

Desgraciadamente, el mundo de la medicina todavía no la conoce bien y se cree que afecta a un 2-3% de la población adulta española.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Las enfermedades autoinmunes son trastornos en los que el organismo comienza a atacarse a sí mismo debido a que el sistema inmunitario identifica erróneamente las células sanas como algo dañino e invasivo. En respuesta, el organismo produce autoanticuerpos que se dirigen a estas células sanas y las destruyen. Este ataque daña los tejidos y suele provocar una inflamación en la zona afectada.

La fibromialgia puede ser difícil de diagnosticar porque comparte muchos síntomas con las enfermedades autoinmunes. En algunos casos, la fibromialgia puede incluso coexistir con trastornos autoinmunes.

Las afecciones que suelen asociarse al dolor de la fibromialgia son

¿Es la fibromialgia una enfermedad autoinmune?

Dado que la fibromialgia se consideraba anteriormente una afección relacionada con la artritis y que numerosos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR), son enfermedades autoinmunes, la comunidad médica asumió que la fibromialgia también podía clasificarse como tal.

Hasta ahora, los científicos no han podido demostrar esta afirmación, ya que no hay pruebas de que la fibromialgia produzca autoanticuerpos o dañe los tejidos circundantes, causando inflamación. La causa subyacente de la fibromialgia aún no se ha determinado.

¿Qué dicen las últimas investigaciones?

Dado que la fibromialgia suele coincidir con otras enfermedades autoinmunes, es difícil para los investigadores determinar si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune en toda regla.

En 2007, un estudio descubrió altos niveles de anticuerpos tiroideos en pacientes con fibromialgia, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si esto era una señal de que la fibromialgia es una enfermedad autoinmune. Sin embargo, la presencia de anticuerpos tiroideos no es infrecuente y a menudo no provoca ningún síntoma en los afectados, por lo que la cuestión no está clara.

Otro estudio realizado en 2013 relacionó el dolor de la fibromialgia con la neuropatía de fibras pequeñas, un tipo de neuropatía periférica. Sin embargo, esta relación entre el dolor y la neuropatía aún no está ampliamente aceptada por la comunidad médica. Anteriormente, existían pruebas sólidas de la relación entre la neuropatía de fibras pequeñas y el síndrome de Gougerot-Sjögren (una enfermedad autoinmune que provoca sequedad en los ojos y la boca), una afección que también causa daños dolorosos en los nervios. Pero se necesitan más investigaciones para sacar la misma conclusión entre la fibromialgia y la neuropatía de fibras pequeñas.

Otras investigaciones sugieren que el sistema inmunitario de los pacientes con fibromialgia presenta una serie de irregularidades, como la hiperactividad crónica. Algunos investigadores creen que esto es una prueba de una enfermedad autoinmune, pero se necesita más investigación para profundizar en ello.

Conclusión

Todavía no se sabe si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune. Por el momento, no se puede clasificar como una enfermedad autoinmune debido a la ausencia de anticuerpos autoinmunes o daño en los tejidos, pero con el tiempo y los avances de la investigación, esperamos tener una mejor comprensión en los próximos años.

¿Te ha gustado este artículo?

¡No dudes en compartir tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


14

5 comentarios


KarineLo
el 12/5/21

No tengo la menor idea, la verdad, se lee tantas cosas, pero cuando apagas el movil, la realidad es otra. Intento hablarlo y saberlo a traves de mi medico de cabecera. Que menos le da importancia. Enfermedad autoinmune, en mi caso no creo. Pero al ser unos sintomas generalizados, ya que toca a todos los organos, puedo sospecharlo. Un abrazo siempre⚘


NuriMon
el 12/5/21

Conclusión. 

Se investiga nada de la fibromialgia. 

Total, el porcentaje de enfermos es poco y casi siempre, afecta a mujeres. 

Menos dinero a politicos y casa real y más en investigaciones paradas, i inexistentes o excasas. 


siouxie
el 5/8/21

yo creo que si... a mi se me agudizo después del trasplante de riñon, y de que me quitaran los ovarios y la matriz... desde ese momento cada día dolores nuevos, llevo cosa de 15 dias con dolores en las muñecas/dedo pulgar y en el lado derecho del cuello y clavícula, sin contara con los que me acompañan todos los dias, cansancio dolor de pies, de brazos.. etc... terrible y creo que viene todo de tener las defensas bajas por el trasplante mas las hormonas que al quitarme los ovarios y matriz se volvieron locas, además ese mismo año murieron dos personas muy queridas para mi, mi madre y mi ex pareja, lo que sumado a lo anteriormente dicho hizo que explotara la bomba y aqui sigo recogiendo pedazos 


NuriMon
el 7/8/21

Cuando tu cuerpo se inflama por diversas zonas, genera tendinitis, bursitis, artrosis y otra gran cantidad de cosas, durante años y sin descanso........

Sí, creo que la fibromialgia es auto inmune; nuestro propio cuerpo nos ataca desde dentro sin descanso ni piedad, nos encierra entre barrotes de dolor e incomprensión y nos condena a una subsistencia de agonia lenta, pero segura. Estamos condenados a sufrir por los dolores ya existentes y por los que aparecen sin razón aparente y se quedan para siempre a formar parte de la inmensa lista de efectos secundarios que arrastramos.

Y mientras tanto tienes que intentar mantener una actitud positiva, una sonrisa en la cara, debes caminar siempre en el borde del abismo de la depresión intentando no dejarte llevar por los cantos atrayentes de las sirenas, pues una vez que caes es muy difícil salir de la profundidad y negrura del fondo del pozo, vives siempre con ansiedad con temor, siempre alerta, siempre con miedo y culpa porque tus limitaciones terminan afectando a tu gente. Lo intentas y el  cuerpo no te responde y te desesperas sin pretenderlo y ruegas que el calvario acabe ya, aunque eres sabedor de que no te puedes rendir, de que debes seguir luchando cada día y cada día hacer un titánico esfuerzo por ponerte en pie y poner una sonrisa en tu cara mientras haya alguien que te esté mirando, porque has venido a este mundo a luchar y sufrir y porque eres suficientemente orgulloso o valiente o estúpido como para no dar el gusto a la tortura interna de tu cuerpo y tu mente de dejarles ganar, de rendirte y claudicar. 


Voyamejorar
el 31/10/21

Gracias por el articulo Courtney,

Padecemos una enfermedad horrible que solo entiende lo que implica quien la padece y sentir que aún no se toma suficientemente en serio en general nos hace sentir desahuciados.

No perder la esperanza de que hay algo mas siempre adelante y tener un motivo por el que luchar es vital, ojalá pronto descubran mas sobre como paliar todos los estragos que deja.

Un abrazo a todos los que también la tenéis.

También te gustará

¿Por qué algunas personas siguen pensando que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática?

Fibromialgia

¿Por qué algunas personas siguen pensando que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática?

Leer el artículo
Día Mundial de la Fibromialgia: por una mejor calidad de vida

Fibromialgia

Día Mundial de la Fibromialgia: por una mejor calidad de vida

Leer el artículo
Fibromialgia y confinamiento: sentirse solo frente a la enfermedad

Fibromialgia

Fibromialgia y confinamiento: sentirse solo frente a la enfermedad

Ver el testimonio
¡Nuestros miembros afectados por la fibromialgia nos contaron la historia de su diagnóstico!

Fibromialgia

¡Nuestros miembros afectados por la fibromialgia nos contaron la historia de su diagnóstico!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad