Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir
Publicado el 12 feb. 2019 • Actualizado el 20 feb. 2020 • Por Michael Chekroun
"La enfermedad del intestino irritable, también conocida como "colitis funcional", tiene períodos en los que no pasa nada y luego, de repente, vuelven las crisis que te paralizan, los problemas digestivos y los calambres."
El testimonio de María
El síndrome del intestino irritable impide vivir
Ya hace 5 años.
Después de muchas idas y vueltas a médicos de cabecera, hospitales y especialistas, después de escuchar repetidamente "es una gastro" de los médicos de cabecera o "es una gastrointeritis contagiosa, quédate en la sala de espera" en el hospital mientras me encontraba en pleno ataque de dolor tetánico, finalmente supimos que nombre ponerle a este dolor que surge sin ningún signo previo.
La enfermedad del intestino irritable, también conocida como "colitis funcional", tiene períodos en los que no pasa nada y luego, de repente, vuelven las crisis que te paralizan, los problemas digestivos y los calambres. El dolor generalmente ocurre durante o después de una comida. Una sensación constante de hinchazón, una disminución del apetito, pero también una fatiga terrible están asociadas con ello.
Estos síntomas llegan al punto en el que tienes miedo de salir de casa por miedo a no sentirte bien, miedo de aceptar ciertas salidas porque no todas las condiciones son siempre favorables... Siempre debes tener analgésicos en caso de ataques de dolor, pero sólo los minimizarán y no los erradicarán. A diario, se llega a prestar atención a todo lo que se come, a todo lo que se hace, a todo lo que se intenta hacer para evitar las crisis y, en caso de que ocurran, a calmarlas, pero nada lo hace.
Este testimonio forma parte del proyecto de graduación de Gaëlle Regnier, estudiante de fotografía en la Escuela de Fotografía y Técnicas Visuales Agnès Varda de Bruselas. Ella eligió el dolor crónico como el tema de este reportaje fotográfico para destacar a los pacientes y su lucha.
Otros testimonios
Claire: Continuar trabajando con una artritis deformante
Alain: El mercado laboral excluye a los enfermos crónicos
Delphine: Años de diagnóstico errante ante el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil
Ornella: El síndrome de KISS, de madre a hijo
Virginia: Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide
Emmanuelle: Si el síndrome de Ehlers-Danlos pudiera hablar
Quentin: La colitis ulcerosa no me impedirá viajar
Natacha: Despertarse con la fibromialgia y con una artritis reumatoide no discapacitante
¡Muchas gracias a María por compartir su historia! No olvides comentar este testimonio para dar tu apoyo y compartir con otros miembros lo que es más difícil para ti a diario.
Carenity
7 comentarios
También te gustará
Ileostomía: haz todas las pruebas necesarias para encontrar el dispositivo adecuado para ti
8 abr. 2019 • 2 comentarios