Tratamientos de la diabetes tipo 2: opinión de los pacientes crónicos
Publicado el 13 may. 2021 • Por Clémence Arnaud
La diabetes tipo 2 es más frecuente que la tipo 1 y da lugar a otras afecciones cuando está mal controlada, como hipertensión arterial, complicaciones vasculares y enfermedades renales. Existen varios tratamientos para controlar los niveles de glucosa de los pacientes con diabetes tipo 2.
¿Cuáles son las estrategias de tratamiento de la diabetes tipo 2? ¿Qué opinan los pacientes de sus tratamientos?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
Hay muchos tratamientos disponibles para las personas con diabetes tipo 2. Estos fármacos se prescriben cuando las medidas dietéticas no han sido suficientes para controlar los niveles de glucosa. Los tratamientos existentes actualmente se toman en forma oral o inyectable.
Los antidiabéticos orales
Los fármacos que mejoran la sensibilidad a la insulina
Estos fármacos mejoran la eficacia de la insulina en el hígado y los músculos. La familia terapéutica utilizada es la de las biguanidas con la metformina como única molécula.
Cuando no es suficiente para controlar la glucemia, la metformina puede utilizarse en combinación con fármacos que estimulan la producción de insulina (sulfonamidas hipoglucemiantes, glinidas) o con insulina.
Un paciente de la plataforma Carenity Francia describe Dianben®: "Aparte de algunos problemas digestivos de vez en cuando, es un buen tratamiento"
En cuanto a la metformina, otra paciente describió: "Con esta medicación es necesario replantearse el estilo de vida (dieta, sueño, actividad física)"
<<< No dudes en leer nuestro artículo sobre la metformina >>>
Los fármacos que estimulan la producción de insulina
Dos familias de fármacos antidiabéticos estimulan la liberación de una mayor cantidad de insulina por parte del páncreas: las sulfonamidas hipoglucemiantes (glibenclamida, gliclazida...) y las glinidas (repaglinida).
Las sulfonamidas hipoglucemiantes se utilizan a menudo en combinación con la metformina.
Las glinidas tienen una duración de acción ligeramente más corta que las sulfonamidas reductoras de la glucosa y deben tomarse justo antes de una comida.
Al igual que con otros medicamentos antidiabéticos, las hipoglucemias son un problema en los pacientes que toman este tratamiento.
Este es el caso de este paciente de la plataforma Carenity Francia: "Al tener que tomar varios medicamentos orales cada día y una inyección a la semana, no sé en qué proporción actúa la gliclazida para mejorar los niveles de azúcar en sangre, si es realmente eficaz. Por ahora, sólo este cóctel es concluyente sobre los resultados si presto atención a mi dieta y si camino lo suficiente".
Los fármacos que reducen la absorción de azúcares
Se trata de la familia de los inhibidores de la alfa-glucosidasa formada por la acarbosa. Retrasa el proceso de digestión, lo que se traduce en un paso más lento de los azúcares al torrente sanguíneo después de las comidas. Debido a su mecanismo de acción, debe tomarse al principio de las comidas.
Normalmente se utiliza en combinación con otros fármacos antidiabéticos, pero puede utilizarse solo en caso de contraindicación o intolerancia a la metformina y a las sulfonamidas reductoras de la glucosa.
Los principales y muy frecuentes efectos secundarios son digestivos con flatulencias, diarreas...
Los fármacos que actúan a través de las incretinas
Las incretinas son dos hormonas intestinales: GLP-1 (glucagón similar al péptido-1) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa). Se secretan después de una comida y controlan la secreción de insulina por parte del páncreas. La secreción de glucagón también es limitada.
Existen dos familias de medicamentos, las gliptinas son una familia de moléculas que se toman por vía oral. Inhiben la acción de la dipeptidilpeptidasa-4 y, por tanto, frenan la degradación del GLP-1 (Januvia®, Galvus®...).
El riesgo de hipoglucemia con las gliptinas es limitado porque sólo actúan cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados.
Los fármacos que favorecen la eliminación de azúcares
La dapagliflozina pertenece a una clase de fármacos antidiabéticos llamados inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). El cotransportador sodio-glucosa tipo 2 está presente en los riñones. Estos fármacos antidiabéticos bloquean su acción, lo que disminuye la reabsorción de glucosa en el riñón y, en consecuencia, aumenta la eliminación de glucosa en la orina.
Las combinaciones de antidiabéticos orales
El control de la glucemia requiere a veces la combinación de dos fármacos antidiabéticos pertenecientes a familias con diferentes modos de acción. Existen combinaciones fijas de medicamentos antidiabéticos que permiten tomar un solo comprimido: metformina y una sulfonamida hipoglucemiante, metformina y un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa-4 (gliptina) (Eucreas®, Janumet®...)
Con respecto a Janumet®, un miembro de Carenity Francia comentó: "Estoy satisfecha en general, pero tengo mis reservas porque, a veces, tengo diarrea que se debe a Janumet"
Los antidiabéticos inyectables
Los fármacos que actúan a través de las incretinas
Comme nous l'avons vu précédemment, certaines molécules agissent sur la glycémie par le biais d’incrétines. C’est le cas des analogues de la glucagon-like peptide, substances proches de la glucagon like peptide-1 (GLP-1), qui résistent à l’action de la dipeptidylpeptidase (Trulicity®, Ozempic®, Victoza®…)Como hemos visto anteriormente, algunas moléculas actúan sobre el azúcar en sangre a través de las incretinas. Es el caso de los análogos del glucagón similar al péptido, sustancias cercanas al glucagón similar al péptido-1 (GLP-1), que resisten la acción de la dipeptidilpeptidasa (Trulicity®, Ozempic®, Victoza®...)
Un miembro de la plataforma Carenity España escribió sobre Trulicity®: "Estoy satisfecho, llevo 4 meses con Trulicity e insulina lenta Lantus, a cambio he dejado 2 medicamentos que tomaba por via oral, y me va bien. No noto efectos secundarios y parece se que mis parámetros de riñón e hígado han mejorado sensiblemente. No he notado efectos sobre el peso ni he perdido el apetito, algo que me vendría bien”
En relación con Victoza® otro miembro escribió: "Para mi ha funcionado muy bien, ahora me lo han cambiado por otro Ozempic, al parecer mejor y un pinchazo vale por 1 semana, antes era cada dia"
Las inyecciones de insulina
La insulina es una molécula indicada principalmente en la diabetes tipo 1. Sin embargo, puede utilizarse en la diabetes tipo 2 cuando la diabetes no está controlada.
<<< No dudes en leer nuestro artículo sobre la insulinoterapia funcional >>>
Las combinaciones de antidiabéticos inyectables
Ya está disponible un medicamento que combina una insulina de acción prolongada (insulina degludec) y un antidiabético inyectable (liraglutida, un análogo del glucagón similar al péptido). Se llama Xultophy®. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2, en combinación con otros agentes antidiabéticos orales, cuando estos agentes antidiabéticos combinados con la dieta y el ejercicio han demostrado ser insuficientes para controlar la diabetes.
"Si se tiene cuidado con cada comida, es una insulina muy eficaz", comentó un miembro de la plataforma de Francia.
Sobre todo, consulta a tu profesional de la salud para cualquier duda sobre tu tratamiento.
¿Este artículo te ha sido útil? ¿Estás bajo tratamiento antidiabético?
¡Comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!
1 comentario
También te gustará
Trastornos del sueño y diabetes: ¡un círculo vicioso que debemos comprender!
24 sept. 2024 • 1 comentario