«
»

Top

Una exposición muestra las emociones de los pacientes con psoriasis

11 jul. 2016

Una exposición muestra las emociones de los pacientes con psoriasis
Un total de 32 ilustraciones componen la exposición "Sentimientos ilustrados. Psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante" que se ha inaugurado hoy en el Hospital Clínic para mostrar las emociones de los pacientes con psoriasis y otras enfermedades cutáneas y articulares.
 
Las ilustraciones de la exposición han sido dibujadas por el artista británico Martin Cornwell McKeown, que ha reflejado en sus creaciones las voces de los pacientes con psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, todas ellas enfermedades que afectan a la piel y a las articulaciones. "Hay ciertas carreras que están fuera del alcance de las personas con psoriasis.
 
Por ejemplo, no puedes ser cocinero porque las escamas podrían caer en la comida"; "prefiero no tener una relación antes que afrontar la reacción de mi pareja al ver mi piel", son algunos de los testimonios que acompañan las ilustraciones. "Quiero que mi dolor sea predecible, quiero saber si puedo llevar a mi familia a la playa este fin de semana", relata otro de los dibujos.
 
La iniciativa ha sido presentada hoy por la asociación española de afectados de psoriasis Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la farmacéutica Novartis en el Hospital Clínic de Barcelona, donde permanecerá hasta el 28 de julio para posteriormente llegar a diferentes ciudades españolas.
 
"Vivimos en una era en la que nuestro aspecto es tremendamente importante para tener confianza con uno mismo; tanto las enfermedades cutáneas como las articulares afectan a la autoestima del paciente", ha afirmado la jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, Susana Puig. "Todo esto hace que la psoriasis tenga un impacto en su calidad de vida", ha agregado Puig.
 
El presidente de Acción Psoriasis, Jaume Juncosa, ha afirmado que iniciativas como esta "nos permiten hacer llegar nuestros sentimientos, el impacto de la enfermedad sobre nuestra vida a miles de personas" y "ayudar a las personas afectadas a sentirse identificadas, a que vean que no están solas". Juncosa ha añadido que "es fundamental realizar campañas de concienciación para luchar contra la discriminación que todavía provoca la psoriasis y la artritis".
 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta hasta al 3 % de la población mundial y cerca de un millón de personas en España. Habitualmente se manifiesta como psoriasis en placas, en forma de manchas rojizas inflamadas cubiertas de escamas blanco nacarado de células muertas; la patología es considerada una enfermedad dermatológica grave, persistente, crónica (de larga duración) y angustiosa.
 
Las espondiloartritis son un grupo complejo de enfermedades reumáticas (que afectan principalmente a las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los huesos y los músculos) caracterizadas por inflamación articular, erosión y neoformación ósea en localizaciones periféricas, como es el caso de la artritis psoriásica, y axiales, como la espondilitis anquilosante.

El Periodico

Comentarios

También te gustará

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Leer el artículo
5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

Leer el artículo
¿Para qué sirve la vitamina D?

¿Para qué sirve la vitamina D?

Leer el artículo
¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

Leer el artículo