Psiquiatra vs. Psicólogo: ¿Cuál es la diferencia y cuál es el más adecuado para ti?
Publicado el 24 feb. 2021 • Por Courtney Johnson
Pedir ayuda no es una decisión fácil de tomar. Una vez dado el primer paso, queda la pregunta: ¿a quién acudir? ¿A qué profesional de la salud consultar?
¿Qué es un psiquiatra? ¿Y qué es un psicólogo? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es el más adecuado para ti?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
Muchas personas utilizan de forma incorrecta e indistintamente los términos psiquiatra y psicólogo. Aunque las dos funciones parecen similares, hay una serie de diferencias importantes en cuanto a la educación, la formación y el papel en el tratamiento.
Esto es lo que debes saber para ayudarte a decidir qué profesional es el adecuado para ti:
¿Cuáles son las similitudes entre un psiquiatra y un psicólogo?
La psiquiatría y la psicología son profesiones que se solapan. Ambos están formados para ayudar a los pacientes a afrontar sus problemas de salud psíquica. Ambos estudian la mente y cómo afecta a nuestro bienestar y comportamiento. Los psiquiatras y los psicólogos suelen trabajar juntos para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades psiquiátricas. Ambos profesionales deben estar certificados en su campo para ejercer y se dedican a ayudar a las personas a encontrar formas de optimizar su salud mental.
¿Cuáles son las diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo?
El psiquiatra y el psicólogo se diferencian en dos aspectos principales: la formación y la práctica.
Las diferencias en la formación:
Los psiquiatras y los psicólogos tienen una formación y una trayectoria diferentes.
Para llegar a ser psiquiatra, hay que superar todas las etapas del plan de estudios de la facultad de medicina. El psiquiatra sigue primero los 6 años de estudios comunes a todos los médicos y luego realiza una formación de 4 años en psiquiatría para obtener el DES (Diploma de Estudios Especializados) y el Diploma de Médico especializado en enfermedades mentales.
Entre las subespecialidades de la psiquiatría se encuentran las siguientes:
- Psiquiatría de adultos,
- Psiquiatría infanto-juvenil,
- Psiquiatría geriátrica,
- Psiquiatría forense,
- Sexología,
- Psiquiatría de los trastornos de la alimentación,
- Psiquiatría de las adicciones,
- Neuropsiquiatría,
- Psiquiatría de Enlace o interconsultas,
- Psiquiatría de emergencias.
Los psicólogos, en cambio, no van a la facultad de medicina y no son médicos. Para llegar a ser psicólogo, es necesario seguir un grado de 4 años. Otra opción para formarse es esta área es cursar un máster de psicología, aunque para los graduados en psicología, la necesidad de cursar o no un máster oficial en psicología dependerá del ámbito en el que se quiera trabajar.
Las diferentes especializaciones son las siguientes:
- Psicología clínica o de la salud,
- Psicología de la educación,
- Psicología social,
- Neuropsicología,
- Psicología organizacional o industrial,
- Psicología familiar y de pareja,
- Psicología del deporte,
- Psicología forense.
Diferencias en la práctica:
Aunque los psiquiatras y los psicólogos suelen estar formados para practicar la psicoterapia (terapia a través de la palabra; trabajo sobre los problemas de un paciente a través de la discusión), sus diferentes formaciones y antecedentes educativos les permiten abordar los problemas de salud mental de manera diferente.
Los psiquiatras están capacitados para examinar el estado general de salud de una persona a fin de diferenciar entre los problemas de salud mental y otros problemas de salud subyacentes que podrían causar síntomas psiquiátricos, como problemas de tiroides o deficiencias vitamínicas, por ejemplo. También controlan el impacto de las enfermedades mentales en otros problemas de salud (como los problemas cardíacos o la presión arterial) y el modo en que los medicamentos afectan al organismo, incluido el impacto en el peso, la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, la función hepática o renal y el sueño. Cuando se ha identificado un problema de salud mental, el psiquiatra suele recetar medicamentos. En algunos casos, la medicación es suficiente para tratar la enfermedad, pero en otros es necesaria una combinación de medicación y psicoterapia. El psiquiatra puede proporcionar psicoterapia, o puede remitir al paciente a un psicólogo u otro profesional de la salud mental.
Los psicólogos adoptan un enfoque más conductual para tratar los problemas de salud mental. Diagnostican las enfermedades psicológicas mediante entrevistas, pruebas, encuestas y observaciones con el paciente, tomando nota de los comportamientos y hábitos (como los hábitos alimenticios y de sueño), así como de los procesos de pensamiento negativos del paciente que pueden causar o contribuir a la enfermedad. Los psicólogos suelen tratar a los pacientes mediante la terapia del habla, en la que el paciente y el profesional discuten los problemas para entender los síntomas e identificar formas de afrontarlos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia muy utilizado que se centra en la superación de los pensamientos y patrones de pensamiento negativos. Los psicólogos no pueden recetar medicamentos a sus pacientes, por lo que pueden trabajar en conjunto con un psiquiatra para tratar la enfermedad mental de un paciente de manera integral.
¿Cómo elegir entre un psicólogo y un psiquiatra?
La elección entre los dos profesionales depende de su situación y necesidades específicas.
Debido a su capacidad para recetar medicamentos, un psiquiatra puede ser una mejor opción para los trastornos mentales más complejos o que requieren medicación, como la depresión grave, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
Si en general tienes dificultades en el trabajo o en la escuela, o si quieres centrarte en la comprensión de tus comportamientos y procesos de pensamiento, un psicólogo con formación en terapias por la palabra puede ser una mejor opción. En cualquier caso, si el psicólogo comprueba que necesitas medicación o que no puede tratarte, el código deontológico establece que debe derivar tu caso a un psiquiatra o trabajar conjuntamente con él.
Es importante recordar que el tratamiento de muchas enfermedades mentales comunes, como la ansiedad y la depresión, suele combinar la medicación y la terapia por la palabra. Por lo tanto, puede ser útil consultar con ambos profesionales: un psiquiatra para el manejo de la medicación y un psicólogo para las sesiones de terapia.
Elijas lo que elijas, es importante que te asegures de que tienen experiencia en el tratamiento de tu enfermedad mental, que tienen una forma y un enfoque que te hacen sentir cómodo y que están suficientemente disponibles para que puedas ser tratado regularmente sin tener que esperar.
¿Este artículo te ha sido útil?
¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!
Fuentes
- How to become a psychiatrist - Royal College of Psychiatrists
- What Is the Difference Between Psychologists, Psychiatrists and Social Workers? - American Psychological Association
- Psychotherapies - National Institute of Mental Health
- Psychologist vs. Psychiatrist: What’s the Difference? - Healthline
- Psychologist or Psychiatrist: Which Is Right for You? - WebMD
3 comentarios
También te gustará
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad
16 feb. 2018 • 23 comentarios
Lucha contra los síntomas de la esquizofrenia: un largo viaje contra la paranoia y la negación
4 mar. 2019 • 6 comentarios