Fibromialgia y confinamiento: sentirse solo frente a la enfermedad
Publicado el 14 may. 2020 • Por Candice Salomé
Vivichronique, joven madre de 39 años y miembro de la plataforma Carenity Francia, sufre de fibromialgia desde hace 12 años. Ella deseaba hablarnos sobre la soledad que encontró frente a la enfermedad durante el confinamiento.
¿Cuánto tiempo hace que tienes fibromialgia? ¿Cómo se manifiestan tus "crisis"?
Fui oficialmente diagnosticada hace 12 años. Mis "crisis" son cada vez más violentas e incluso atroces. A veces siento como si me hubiera atropellado un camión porque el dolor de mis huesos es muy fuerte. Tengo la desagradable sensación de que me "rozan" como si tuviera moretones por toda spartes. El ruido y la luz, a veces, son insoportables para mí. Mi cuerpo también desencadena las tendinitis. Tendría tantas cosas que decir...
¿Todo esto requiere cuidados regulares o incluso diarios?
Tomo muchos tratamientos cada día: morfina, antidepresivos, pastillas para dormir, antiepilépticos. Yo también uso la máquina anti dolor Tens. También he probado algunos ejercicios de hipnosis para escuchar en casa después de haber hecho algunos con mi médico. También me siguen en un centro del dolor.
¿Sigues recibiendo estos cuidados durante el confinamiento? Si no, ¿cuál crees que es la razón?
No, no hay cuidados desde el comienzo del confinamiento. Mi centro de dolor fue requisicionado junto con los médicos para hacer frente la pandemia del Covid-19. El centro de rehabilitación también.
Tampoco tuve ninguna sesión con mi fisioterapeuta para la auto-rehabilitación por teleconsulta.
¿Qué impacto puede tener en tu salud el no recibir estos cuidados?
Tengo crisis regulares. Tengo un insomnio enorme. Además, actualmente tengo tres niños en casa a causa del confinamiento. Me siento exhausta. Mi moral se ha resentido y me siento muy sola a pesar de que mi marido está aquí para ayudarme. Pobrecito, está indefenso y no puede hacer nada frente a mis dolores y crisis.
¿Puedes compensar esta atención sola o con la ayuda de tu familia o amigos, por ejemplo, a través de la auto-rehabilitación o de la actividad física?
No, excepto por el Tens (dispositivo para aliviar el dolor) mi marido sabe cómo ponerlo porque solía venir conmigo cuando estaba aprendiendo a usarlo. Si tengo un dolor insoportable, me pone un parche de Versatis también.
¿Te preocupa esta falta de cuidados? Si es así, ¿por qué?
Durante un largo período de tiempo, ¡sí completamente! Juega sobre mi salud, mi moral, acentúa la soledad y el confinamiento.
¿Qué consejo(s) darías a los pacientes en la misma situación?
Aconsejaría a los que aún pueden acceder a su centro de dolor que los llamen. No podemos quedarnos así durante todo el confinamiento. Además, aconsejaría a los que tienen la suerte de tener gente de confianza para hablar, que lo hagan. Y finalmente, si es posible, tomarse el tiempo cada día para ponerse cómodos y descansar, y especialmente no sentirse culpable por hacerlo.
Muchas gracias a Vivichronique por compartir su historia. Y tú, ¿en qué estado mental te encuentras ahora mismo? ¿Han evolucionado o cambiado tus síntomas durante el confinamiento?
¡Buena suerte y cuídate!
13 comentarios
También te gustará
Fibromialgia: "Escucha a tu cuerpo, no lo fuerces, lo que hayas podido hacer hoy es suficiente, piensa en lo logrado y no en lo dejado"
27 jul. 2022 • 11 comentarios
Fibromialgia, nadie la conoce, nadie sabe lo que es e incluso si realmente existe o no.
8 nov. 2019 • 5 comentarios
AR, fibromialgia y lupus: "cada momento de estrés ha vuelto con otra enfermedad inmunológica"
11 may. 2018 • 13 comentarios
Efectos secundarios de los medicamentos, cómo combatir la fibromialgia
18 nov. 2016 • 10 comentarios