Ejercicios de Kegel contra el estreñimiento

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Pacientes Acalasia

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El estreñimiento puede ser modificado mediante la puesta en marcha de nuevos hábitos de vida, entre los que se encuentran los ejercicios de Kegel. 

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No todas las personas tienen el mismo hábito intestinal: hay quien va al baño cuatro o cinco veces a la semana, y hay quien lo hace a diario e incluso dos veces al baño. Estos patrones son individuales por lo que es imposible generalizar las costumbres del cuerpo de cada persona.

Algunas veces, el estreñimiento merece un estudio profundo por el médico. Pero en la mayoría de las ocasiones, mejora con cambios de hábitos dietéticos. De forma fundamental será necesario ingerir más fibra dietética, lo que se puede lograr incrementando el consumo de frutas y verduras asi como beber entre seis u ocho vasos de agua diarios.

Pero cuando el estreñimiento se trata desde distintas perspectivas simultáneamente, los resultados son mejores. Los ejercicios de Kegel son una práctica inocua que brinda numerosos beneficios.

¿Que son los ejercicios de kegel?

Son  ejercicios que se realizan para fortalecer los músculos del llamado suelo pélvico, que intervienen en el control del esfinter urinario y del anal. Con el paso de los años, al igual que los músculos de los brazos y las piernas pierden fuerza, los músculos del suelo pélvico también.

La pelvis es la región del cuerpo dónde se situan la vagina, la uretra y el recto. La musculatura de esta zona, además de servir de apoyo a esos órganos, interviene en el parto, en la contención de la orina y en el acto de mantener cerrado el esfínter anal.

Con los años se debilitan pero, al igual que otros músculos del cuerpo, se pueden ejercitar.

¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

La contracción de los músculos de la región del llamado suelo pélvico sirve, entre otras cosas, para comenzar la defecación o detenerla. 

Cuando se “aprietan” estos músculos, se están haciendo, en esencia, ejercicios de Kegel. sin embargo, para que se produzca un efecto beneficioso, será necesaria una frecuencia de realización

Es muy importante saber identificar cuáles son los músculos del suelo pélvico, para después aprender los ejercicios. Una buena forma de saber cuáles son es orinar y cortar el chorro de orina. Los músculos del suelo pélvico son los que se contraen cuando detiene el chorro de orina. Esa contracción es la base de los ejercicios de Kegel.

¿Cómo comenzar a hacerlos?

Una vez identificados los músculos, se puede comenzar por una versión fácil de los ejercicios, que consiste en varias contracciones cortas y rápidas de los músculos.

Se pueden hacer de pié, acostado o sentado, preferiblemente después de haber ido al baño. Contrae y relaja los músculos de la pelvis rápido y seguido, 10 veces, descansa y vuelve a repetirlo. 

10 series con una duración aproximada de 30 segundos y un descanso de 30 segundos entre cada repetición.

Una vez la destreza adquirida, se puede pasar a la siguiente fase, que consiste en unos ejercicios más efectivos. En este caso, las contracciones deben ser más lentas: cuenta hasta cinco lentamente para realizar la contracción. Espera un momento y después relájalo también en cinco segundos. Estas contracciones más lentas son las más efectivas para el estreñimiento. Debes repetirlas 10 veces.

¿Cómo continuar haciéndolos?

Es recomendable hacer diez repeticiones tres veces al día.

Los ejercicios no eliminarán el estreñimiento en una semana ni en dos, pero si se realizan cada día, antes del mes y medio se notarán los beneficios.

Por supuesto, los ejercicios son parte del tratamiento del estreñimiento. Esto se debe acompañar de una alimentación rica en verduras y en legumbres.

Fuente: Actitud Saludable

Y tu, ¿Cómo combates el estreñimiento? 

 

Inicio de la discusión - 25/4/18

Ejercicios de Kegel contra el estreñimiento


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comiendo fibra, verduras de hoja verde, kiwi, manzanas, y beber agua, ademas de caminar bastante y estar poco tiempo sentada.

Ejercicios de Kegel contra el estreñimiento


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Pues yo no consigo combatirlo, tengo una estenosis y no puedo tomar fibra en exceso. Tomo mucha agua e intento mejorar con el ejercicio y aún así solo voy cada 15 ó 20 días.

Si alguien ha pasado lo mismo que yo me gustaría saber si lo ha solucionada, gracias.

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