Col de Bruselas: el alimento que puede simplificar el tratamiento del cáncer de mama

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer-de-seno.jpg

Pacientes Cáncer de mama

0 respuesta

7 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

Gracias a uno de sus compuestos, este vegetal podría contribuir a mejorar el tratamiento y, por lo tanto, el pronóstico del cáncer de mama no hormonodependiente. 

brussels-sprouts-sprouts-cabbage-grocery-41171.jpeg

No es uno de los vegetales más populares, y sin embargo... Las coles de Bruselas son la clave de una asociación de alimentos que convierte el cáncer de mama letal en una forma mucho más fácil de tratar. Investigadores en biología y oncología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, están detrás de este descubrimiento. Su investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

Hacer que el cáncer de mama más sensible a la terapia hormonal

Los investigadores han comenzado con la siguiente observación: los cánceres de mama son dependientes de hormonas o no dependientes de hormonas. En el primer caso, las células cancerosas son sensibles a ciertas hormonas sexuales femeninas como el estrógeno. Y, en toda lógica, los cánceres dependientes de hormonas responden mucho mejor a los tratamientos de terapia hormonal que los independientes. Los autores de este estudio afirman haber encontrado una manera de "extinguir" los genes responsables del carácter no dependiente de hormonas, y así hacer que el cáncer sea más sensible a los tratamientos de terapia hormonal como el Tamoxifeno. En la práctica: dos compuestos podrían ayudar a modular anormalidades en la expresión de genes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Se trata del sulforafano, contenido en coles de Bruselas y polifenoles presentes en el té verde.

Resultados para confirmar en humanos

"Debido al mal pronóstico de este tipo de cáncer, los nuevos avances en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama no dependiente de hormonas son particularmente importantes", dijo el profesor Tollefsbol, coautor del estudio en un comunicado de la Universidad de Alabama. Siguiente paso: probar la eficacia de estos dos compuestos en humanos mediante un ensayo clínico porque, por el momento, los investigadores solo llevaron a cabo sus experimentos con ratones. Pero el profesor Tollefsbol sigue confiado: "tu madre siempre te dijo que comieras tus verduras, y la ciencia ahora confirma que tenía razón".

Fuente: MediSite