Tratamiento quirúrgico del cáncer de seno

La cirugía representa a día de hoy la primera opción de tratamiento para el cáncer de mama.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg

En el transcurso de los últimos 20 años, la cirugía del cáncer de mama ha evolucionado profundamente; se ha pasado de intervenciones extremadamente destructivas a un enfoque quirúrgico conservador de la mama y de los ganglios linfáticos axilares.

Actualmente, la nueva arma de la mastología es la cirugía oncoplástica de mama, una disciplina que incorpora técnicas plásticas reparadoras a la cirugía oncológica.
La combinación de las técnicas quirúrgicas de estas dos disciplinas se concibe con el objetivo de ofrecer a la paciente soluciones viables y diversas, en función de cada caso, que aporten a la radicalidad oncológica de la enfermedad el mejor resultado estético posible.

A pesar de todo, aunque la cirugía de mama casi siempre está recomendada en uno u otro momento a lo largo del tratamiento del cáncer de mama, en la mayoría de los casos requiere el uso de otros tratamientos complementarios.

La cirugía puede intervenir en diferentes momentos del tratamiento contra el cáncer de mama.
Puede utilizarse:
- A modo preventivo: en efecto, la cirugía puede estar indicada para determinar el estadio de evolución del tumor o incluso para confirmar el diagnóstico preestablecido.
- A modo curativo: la cirugía permitirá extirpar el tumor mediante una operación quirúrgica.
- A modo estético: la cirugía permitirá asimismo la reconstrucción de la mama tras la extirpación del tumor o de la mama entera.

cancer de ceno y cirugia

Los diferentes tipos de cirugía en el cáncer de mama

Existen varios tipos de intervención quirúrgica en el cáncer de mama, puesto que esta variará en función del estadio de evolución del tumor, su gravedad o el objetivo perseguido.

Así, existen dos tipos de cirugías curativas:
La cirugía del cáncer de mama denominada conservadora consiste en la extirpación del tumor con conservación del resto de la mama. Esta es una intervención quirúrgica segura y eficaz, que garantiza un resultado estético y funcional óptimo.


Existen no obstante numerosas técnicas quirúrgicas. Las tres técnicas principales son:
- Tumorectomía: se extirpa el tumor junto con una parte del tejido glandular sano circundante.
- Resección amplia: se elimina el tumor de la mama junto con una amplia capa de tejido glandular sano, alrededor de todo el tumor.
- Cuadrantectomía: se extirpa el cuadrante de la mama donde se localiza el tumor.

La mastectomía
Encontramos también la denominada cirugía reparadora:
La reconstrucción mamaria es un proceso quirúrgico cuyo objetivo es crear una nueva mama para las mujeres que se han sometido o deben someterse a una cirugía destructora como la mastectomía.
La reconstrucción mamaria pretende crear una nueva mama con apariencia natural, con una forma y tamaño bien proporcionados al cuerpo de la paciente, y en armonía con la mama contralateral.
En la mayoría de los casos, la reconstrucción es viable desde el punto de vista técnico, de modo que todas las mujeres tratadas con una mastectomía pueden solicitar una reconstrucción mamaria. En efecto, es muy raro que el cirujano oncólogo contraindique este tipo de cirugía, puesto que esta no influye en la evolución del cáncer.

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

debut-subtitle-register-fiche fin-subtitle-register-fiche

Únete

Es gratuito y anónimo